Escápate a Querétaro

Un fin de semana fuera del DF

Getty Images

Es cierto, apenas regresaron los niños a la escuela, pero ese no es un impedimento para planear un próximo fin de semana en el agradable estado de Querétaro.

Por su cercanía con el DF, es el lugar perfecto para relajarse mientras disfrutas de sus calles, su centro, su vida nocturna, sus recorridos turísticos, leyenda y comida. Una auténtica ciudad colonial.

Prepara las maletas y sigue esta guía para disfrutar de un increíble fin de semana en Querétaro.

Cómo llegar

Auto: Bastan $140 para las casetas y tres horas de viaje para llegar a Querétaro, y disfrutar de una de las ciudades más bonitas del país. Toma la salida a Tepozotlán, por la carretera Mex 57. Ahí ubica el entronque a Tepeji del Río, después toma hacia Palmillas y de ahí directo hasta Querétaro.

Autobús: Ubica las diferentes centrales de autobuses desde las que salen corridas hacia Querétaro. Puedes checar este link en el que el viaje redondo te cuesta $390.

Dónde hospedarse

Turotel:  Aquí te sentirás como en casa. Con una buena ubicación y todos los servicios. Las habitaciones van desde los $835 por noche.

One Hotels: Te ofrece comodidad y limpieza. La mayor parte del año cuentan con promociones de habitaciones desde $655 por noche.

Qué hacer

El turismo de aventura llega a Querétaro gracias a la Sierra Gorda, en la que puedes disfrutar del senderismo, el parapente, puenting, rapel, ciclismo de montaña, hydrospeed y tirolesa, que te acercará con la naturaleza, gracias al contacto con cascadas, grutas, cuevas, fauna, a los que podrás acceder gracias a los campamentos turísticos que se ofertan en la ciudad.

Pregunta por la Cascada El Chuveje o el campamento ecoturístico Río Escanela.

Date la oportunidad de conocer el centro de Querétaro con un recorrido en tranvía; algunos recorridos se concentran en El Acueducto, La Pirámide de El Cerrito. El Cerro de las Campanas, El templo de Santa Cruz o el Teatro de la República. Escoge el que más te lata.

También puedes aventurarte a conocer las leyendas de la ciudad, en la que no sólo disfrutarás de la narración sino de la escenificación de los mitos de Chucho el Roto, la Zacatecana y más.

La mayoría de estos recorridos parten de la plaza de armas de la ciudad.

En cuanto a sus museos, no te pierdas las exposiciones del Museo de Arte, la Casa de la Zacatecana, el Museo de la Magia del Pasado o el Museo Regional.

En Querétaro (sugiere el propio ayuntamiento), disfruta de un recorrido gastronómico con una gordita en Jardín Guerrero, tamales en Arteaga, churros en la calle 5 de mayo y unas enchiladas queretanas en El Arcángel.

No olvides comprar un recuerdo de tu visita a la ciudad con una artesanía de la región en la Casa de las Artesanías, donde encuentras dulces, cerámica, alfarería, telares, bordados, bolsas e incluso vajillas.

Antes de irte a dormir puedes disfrutar de una noche de copas en un ambiente bohemio, que encuentras en la calle 5 de mayo.