Escápate a Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla

Ecoturismo y herencia cultural en un mismo viaje

Puebla es un estado maravilloso que, por más que visitemos, siempre tendrá un rincón más para sorprendernos. Vamos a platicar de Pahuatlán, un Pueblo Mágico lleno de tradiciones, historia prehispánica, sitios para hacer ecoturismo y, por supuesto, como en el resto del estado, deliciosa gastronomía.

Pahuatlán se encuentra a poco más de 2 horas y media de la Ciudad de México, por lo que es un destino ideal para darse una escapada de fin de semana. 

103123Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla.
Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla. (facebook.com/pahuatlanturismopueblomagico)

¿Qué hacer?

Sábado
Ecoturismo y legado prehispánico

Normalmente el primer día en un viaje es cuando se llega con todas las pilas y energía para andar de arriba para abajo, así que el sábado te vamos a recomendar que lo dediques a hacer actividades ecoturísticas y a conocer el legado prehispánico de la zona.

En los alrededores de Pahuatlán puedes visitar distintos sitios y parajes naturales como las Grutas de Tamborillo, la Cueva del Águila y las Grutas de Saltillo donde se puede practicar senderismo y espeleismo.

También puedes recorrer distintas rutas de montaña y excursionismo como la de Zacamila, Zoyatla, Acahuitla y Los Ángeles. Pero, si eres de los que cuando salen de la ciudad quieren a fuerza ir a nadar a algún lado, entonces puedes visitar la poza de la Campana en el río Pahuatitla o las pozas del Tecomate y Zacapahuaya en el río Chixtla, todas ellas son albercas naturales ideales para darse una buena refrescada.

Un imperdible es visitar el puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla que une a Pahuatlán con Xolotla y pasa por encima del río Pahuatitla; tiene una altura de 36 metros y mide 60 metros de largo.

103120Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla.
Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla. (facebook.com/pahuatlanturismopueblomagico)

Si más bien te interesa conocer algo sobre el pasado prehispánico de la región, puedes encontrar restos arqueológicos en el cerro de Citlaltépetl y en el cerro de Huehuetlillo, donde además se pueden observar pinturas rupestres.

En Pahuatlán se conservan tradiciones indígenas importantes y, aunque el domingo te recomendaremos que conozcas varias de ellas, desde hoy puedes tener un acercamiento interesante. Aquí existe una fuerte creencia en los brujos y chamanes que pueden curar el “mal de ojo”, el “espanto”, el “tocado por el diablo” y algunos padecimientos más. Si quieres hacerle una visita a alguno sólo basta que preguntes a alguien en el pueblo. 

103122Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla.
Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla. (facebook.com/pahuatlanturismopueblomagico)

Domingo
Tradiciones

El domingo dedícalo a conocer algunas de las tradiciones más arraigadas que se tienen en este pueblo.

La principal es la producción de papel amate, el más antiguo en México. Esta tradición es de origen prehispánico y se ha ido transmitiendo entre generaciones. Para conocer sobre la elaboración de este papel, lo mejor es ir a San Pablito, ubicado a unos 20 minutos de Pahuatlán. Aquí se pueden visitar talleres de artesanos que producen papel amate con técnicas ancestrales. Podrás a aprender a hacer tu propio papel y a grabar en él.

Otra tradición es la elaboración de café. El que se produce en la región es muy reconocido y se encuentra entre los mejores del país. Un excelente lugar a visitar es el beneficio de Don Conche Téllez donde se puede conocer todo el proceso que se requiere para elaborarlo. Al finalizar el recorrido se ofrece una cata para terminar de amarrar los conocimientos cafetaleros y sentirse un poco más conocedores.

103121Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla.
Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla. (facebook.com/pahuatlanturismopueblomagico)

Por supuesto no te puedes ir de Pahuatlán sin probar algunas de sus especialidades gastronómicas como la cecina ahumada, los chicales (hormigas) en chile chiltepín, los tamales de cacahuate y los taquitos de cebolla. La cocina de la región es el resultado de la fusión de las culturas totonaca, nahua y otomí con la presencia de alguno que otro ingrediente de origen español.

Todos los domingos se instala un tianguis donde nahuas y otomíes ofrecen sus productos. Es una oportunidad ideal para probar antojitos, comprar productos y artesanías.

103118Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla.
Pahuatlán, Pueblo Mágico en Puebla. (facebook.com/pahuatlanturismopueblomagico)

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar es vía Tulancingo, Hidalgo, así que dirígete hacia este poblado. Una vez que lo pases, desvíate a la izquierda a la altura de Santa María Asunción, y esa pequeña carretera estatal te conducirá hasta Pahuatlán. 

¿Dónde dormir?

Pahuatlán es un pueblo pequeño pero cuenta con algunos hotelitos y posadas con lo suficiente para pasar la noche bien y a gusto.

Algunas buenas opciones de hospedaje son:
Hotel San Carlos: (776) 752 0570
Hotel Jardín: (776) 752 0555
Posada Ollin Calli: (776) 752 0736 

Costos

Automóvil: de casetas son $200 pesos por trayecto.
Hospedaje: desde $250 pesos por noche para 2 personas. 

(Si quieres ver más escápates como éste, da clic aquí)

También lee:

Top 5 de las tortas más atascadas en la Feria de la Torta 2016

Musicalizarán en vivo ‘El Viaje de Chihiro’

¡Festival Cultural del Pulque en el Centro Histórico!

VIDEO: #LordPeatones invade cebra peatonal y golpea a pareja en la Nápoles