Escápate a las Grutas Xoxafi en Hidalgo

Grutas, rappel, tirolesas y camping

Si quieres pasar un fin de semana diferente, escápate a las Grutas Xoxafi en Hidalgo. Se   encuentran a tan sólo dos horas y media de distancia de nuestro querido DF y podrás explorar unas grutas, acampar o acurrucarte con tu peor es nada en una cabañita, y hacer otro tipo de actividades que te mantendrán lleno de adrenalina todo el fin.  

Con dos días te la pasarás bomba, aunque claro, si te quieres ir más tiempo, también te damos permiso.

¿Qué hacer?

Sábado

Mañana. Levántate tempranito para que aproveches bien el día. En la carretera que lleva del DF a Hidalgo y a Santiago de Anaya, donde se localizan las grutas, hay varios puestos de comida que ofrecen barbacoa y carnitas, son una deliciosa opción para desayunar.

92593Péndulo.
Péndulo.

Ya en las grutas, deja tu equipaje y disponte a entrar en acción y hacer un primer recorrido. Este parque ecoturístico ofrece tres rutas distintas por las grutas, en las que en cada uno aumenta el grado de dificultad y las actividades que puedes hacer dentro de ellas, como rappel y tirolesa (¡sí, tirolesa dentro de las grutas!).  

Por supuesto te recomendamos que este día hagas el recorrido que se llama “Túnel Extremo” que es el más completo de todos. Su duración es de alrededor de 2 horas y media.

Tarde. Después de una mañana recorriendo las grutas, vete a comer al restaurante de este lugar que ofrece quesadillas y comida casera local.

Si te queda energía, entonces éntrale a una batalla en el campo de gotcha que hay aquí.

92594Gotcha.
Gotcha.

Noche. Por la noche disfruta de la tranquilidad de este lugar, ya sea que hayas decidido acampar o rentar una cabaña.

Domingo

Mañana. Una vez más levántate a buena hora para aprovechar y hacer otro recorrido por las grutas. Para este día te recomendamos el llamado “Túnel Aventura” que es en una ruta totalmente diferente a la del día anterior. En este recorrido no hay tirolesa pero hay un rappel con mayor grado de dificultad.  

Si te quedaste con ganas de aventarte otra vez por la tirolesa no te preocupes, pues en el parque encontrarás dos tirolesas exteriores, una de ellas con un impactante regreso de 800 metros.

Tarde. Por la tarde del domingo es momento de emprender el regreso a casa. Al igual que en la ida, aprovecha para pararte a comer algo rico en la carretera.

¿Cómo llegar?

En automóvil: toma la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya en Hidalgo y de ahí sigue las indicaciones.  

En autobús: en la Central Norte toma un autobús con dirección a Actopan, Hidalgo. Debes bajar en la parada que se llama La Corona, de ahí caminar hacia el monumento del Obelisco para tomar una combi que dice “Grutas Xoxafi”, la cual te dejará en la puerta del lugar.

Costos  

Hospedaje. Cabañas: sencilla $500 pesos para 1 o 2 personas / doble $800 pesos para 2 o 4 personas.

92592Hospedaje en Xoxafi.
Hospedaje en Xoxafi. (Cortesía.)

Camping: tienda para 2 personas $80 pesos / tienda para 5 personas $100 pesos / tienda para 10 personas $150 pesos. En el camping también hay que considerar el costo por el uso de regaderas que es de $15 pesos por persona.

También hay un área de hospedaje grupal con capacidad para 48 personas. El costo es de $150 pesos por persona.

Transporte. Casetas: $46 pesos por trayecto.  

Si vas en autobús: el costo del boleto es de $120 pesos por trayecto. La combi que te dejará en la puerta del lugar cuesta alrededor de $15 pesos.

Comidas. Aproximadamente 300 pesos por persona al día.

Actividades. Recorrido por las grutas “Túnel Extremo”: $180 pesos. Recorrido por las grutas “Túnel Aventura”: $150 pesos.

Tirolesas exteriores: entre $100 y $200 pesos.  

Gotcha con 100 capsulas: $150 pesos.

Sitio web: grutasxoxafi

¿Se te antojó vivir esta aventura?

También lee:

Escápate un fin de semana del DF (más opciones para alejarte de la ciudad)

Asúmelo: nunca tendrás sexo con esa persona

Marisquitos, comida vietnamita, yucateca y pizza, lo nuevo en Mercado Roma

Taxistas lanzan apps para competirle a Uber