Escápate a las aguas termales de Tecozautla

Vete a nadar a 40°C

Pueblos Mágicos en Hidalgo como Real del Monte y Huasca de Ocampo son muy conocidos, pero qué tal visitar Tecozautla, otro de ellos, que está un poquito más lejos, pero que también es un excelente destino.

Aquí encontrarás balnearios con aguas termales que tiene una temperatura de entre 30 y 40°c, un pueblito muy pintoresco, y algunos otros atractivos como pinturas rupestres y una zona arqueológica.

Agarra todas tus cosas y escápate un fin de semana completito a Tecozautla, que se encuentra a tan sólo 2 horas y media de la Ciudad de México.

¿Qué hacer?

Viernes
Llegada

Te recomendamos que te vayas a Tecozautla desde el viernes, para que aproveches bien todo el sábado.

Este día prácticamente es para que llegues a instalarte a tu hotel y te eches una rica cena. La gastronomía local ofrece delicias como mole con guajolote, barbacoa, carnitas, chalupas de pollo y papa, gusanos de maguey y xhamues (que son gusanos de mezquite). Todo esto lo puedes comer por la noche en los portales del centro del pueblo.

Pero, si tú lo que quieres es más bien llegar directo a meter tu lindo cuerpo a las aguas termales, entonces debes saber que la mayoría de los balnearios cierra entre 5 y 6 de la tarde, así que deberás salir a muy buena hora de la Ciudad de México para que los alcances abiertos (ve negociando con tu jefe la salida temprano de la chamba).

Sábado
Aguas termales

Ahora sí, ya estás más que instalado en Tecozautla, ya te echaste una buena cena una noche anterior, así que es momento de disfrutar de las deliciosas y, dicen que, curativas, aguas termales de la región.

Hay más de 20 balnearios entre los que puedes elegir, prácticamente todos con los mismos servicios de palapas, asadores, canchas deportivas, restaurante, tienda y estacionamiento. Aquí te dejamos algunas de las mejores opciones para facilitar tu elección:

El Arenal: cuenta con todos los servicios mencionados, además de hotel, zona para acampar y un muro para escalar. arenalacuatico.com.mx

El Geiser: aquí se encuentra la salida de vapor de un geiser natural, cuenta con puentes colgantes, un circuito de tirolesa, un spa natural, servicio de hotel, cabañas, zona para acampar y, además, su servicio es 24 horas (aquí sí podrás disfrutar de las aguas termales en el momento que te plazca). Por si esto fuera poco, todos los sábados a las 3pm, hay una corrida de autobús desde la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, que va directito a este balneario. elgeiser.com.mx

96517Geiser.
Geiser. (https://www.facebook.com/elgeiser.paginaoficial/)

Manantiales de Taxhidó: estos manantiales nos gustan porque están ubicados en lo profundo de un cañón, por lo que regalan vistas espectaculares. Se dice que a principios del siglo XX la calidad de su agua fue reconocida como una de las mejores del mundo, sólo debajo de los manantiales del agua de Lourdes en Francia. Cuenta con todos los servicios y zona para acampar. taxidho.com.mx

Domingo
Pueblo

El pueblo de Tecozautla es muy bonito, así que además de ir a curar todos tus males a las aguas termales, vale la pena que dediques un ratito a caminar por sus calles empedradas, llenas de construcciones coloniales y casonas con coloridos jardines.

Aquí no dejes de visitar:

El reloj monumental: también conocido como “el torreón”, es el monumento más importante de Tecozautla. Fue edificado durante el Porfiriato, para celebrar esa época de auge constructivo en la zona.

El acueducto Los Arcos: que fue construido en la época de la colonia y en la actualidad sigue funcionando para conducir agua a un sistema de riego en la región.

El ex convento franciscano: en el que veneran a Santiago Apóstol. Data del siglo XVII. 

En las afueras del pueblo puedes visitar:

96518Pinturas rupestres.
Pinturas rupestres. (http://www.tecozautla.com.mx/)

Pinturas rupestres de Banzhá: Tecozautla tiene mucho arte rupestre, y en este sitio se puede ver una gran muestra de ellas. Trazos de figuras humanas y animales de distintas formas, de un color rojizo que se obtiene del óxido de las rocas.

Zona Arqueológica Pahñú: es un sitio prehispánico otomí, ubicado arriba de un cerro. Se piensa que estaba en contacto con Teotihuacán y que incluso le servía como un corredor comercial de gran importancia. 

96520ZA Panhu.
ZA Panhu. (http://www.tecozautla.com.mx/)

¿Cómo llegar?

En autobús: cada hora hay salidas a Tecozautla desde la Central de Autobuses del Norte.

En automóvil: tomar la autopista México – Querétaro, después desviarse en el km 107 hacia Huichapan y de ahí a Tecozautla.

¿Dónde dormir?

Para dormir hay de dos sopas: hospedarse en algún hotelito del pueblo, o en uno de los balnearios.

Opciones de hoteles en el pueblo:

Hotel La Terracita: hotellaterracita.com.mx

Hotel El Calicanto: hotelcalicanto.com.mx

Hotel Real del Campanario: hotelrealdelcampanario.com.mx 

Opciones en los balnearios: casi todos cuentan con zonas para acampar y algunos de ellos tienen servicio de hotel y cabañas. En el día sábado del itinerario te dejamos unas excelentes opciones.

Costos

Hospedaje. Hay habitaciones desde $350 pesos por noche para 2 personas.
El espacio para acampar ronda los $100 pesos por noche. 

Transporte. Autobús: $180 pesos aproximadamente por trayecto.

Casetas (si vas en automóvil): $130 pesos por trayecto. 

ComidasAproximadamente $300 pesos por persona al día. 

Otros. Entrada a balnearios: la entrada general tiene un costo de alrededor de $100 pesos por persona.

Lee sobre más escápates aquí: Escápate un fin de semana del DF

También lee:

‘Eisenstein en Guanajuato’ es parte de una trilogía: Greenaway

21 cosas que hacemos los antisociales para evitar convivir

Cuatro pizzerías frente a frente

Gorditas Zacazonapan