Escápate a la Riviera Nayarit

Un tesoro en el Pacífico mexicano

Si planeas huir del DF y olvidarte por unos días de sus hacinamientos vehiculares (y corporales), este litoral del Pacífico es una excelente opción. Se trata de un espacio en el que lo mismo encuentras hoteles monumentales y campos de golf que coloridos pueblos, como Sayulita o Bucerías.

La oferta de entretenimiento es muy amplia, pues incluye avistamiento de ballenas (entre diciembre y marzo), liberación de tortugas, arte, buceo, surf, veleo, pesca, kayak, windsurf y kitesurf.

83296riviera02
riviera02 (ballena)

Te presentamos cinco de los muchos atractivos que existen a lo largo de los 307 kilómetros de costa que conforman la Riviera Nayarit.

1. Nuevo Vallarta

Está ubicado a 10 minutos del aeropuerto de Puerto Vallarta y es la entrada a la Riviera. Además, es su destino más desarrollado y el segundo con más opciones de hoteles en México. Aquí hallarás hospedaje que va desde las tres estrellas hasta el especial si eres muy exigente.

También encontrarás marinas para embarcaciones, campos de golf, spas, paseos en lancha y hasta recorridos en bici por sus bulevares.

¿Dónde hospedarse?

Las Palomas (tres estrellas), Villa Varadero (4 estrellas), Riu Jalisco y Vallarta (cinco estrellas), Riu Palace Pacífico y Hard Rock Hotel (Gran Turismo) y Grand Velas All Sites (Especial) son algunos de los hoteles.

2. Flamingos

Está ubicado junto a Nuevo Vallarta y es un punto de referencia para los amantes del golf (es sede del primer campo de golf construido en la Bahía de Banderas).

El destino está en un santuario natural rodeado por lagunas que son hogar de aves acuáticas, como las garzas blancas, y es sitio de descanso para otras especies de aves migratorias.

¿Dónde hospedarse?

Al ser un destino complementario de Nuevo Vallarta, la oferta hotelera es la misma. Puedes checar más opciones aquí.

¿Dónde comer en ambos destinos?

Il Pescatore at Paradise Village Resort se especializa en cocina italiana y mariscos; La Porteña en cortes de carne argentinos, mariscos y pastas caseras; o Tino’s La Laguna, que se especializa en mariscos. Aquí encontrarás más opciones.

3. Sayulita

Es uno de los pueblos más coloridos de la Riviera. Ya sabes: calles empedradas, arte popular, galerías y una plaza central en donde encontrarás huicholes vendiendo sus artesanías. Famoso por sus olas idóneas para surfear y su comunidad neohippie integrada por norteamericanos y europeos, este lugar te encantará por su tranquilidad y su limpieza.

83298riviera04
riviera04

En el número 22 de la Avenida Revolución está la Galería Tanana. El local es atendido por Angélica Valadez, una excelente conversadora e integrante del Centro Indígena Huichol, un espacio creado por su mamá para promover el arte de esta comunidad mexicana.

Otra propuesta de arte popular es Revolución del Sueño, un local instalado por el francés Nicolás y esposa, quienes ofrecen playeras y bolsas con hilarantes imágenes de Emiliano Zapata o Pancho Villa, pero nada que ofenda a los historiadores.

En otro lado, Belén y su esposo atienden Esto es México, un negocio en los alrededores de la plaza cuya fachada azul y dibujos de calaveras y luchadores destaca del resto de establecimientos, una de las razones por las que ambos se oponen a la idea de que Sayulita se clasifique como pueblo mágico, pues afirman que los comerciantes serían obligados a uniformar todas las fachadas. Pero lo más grave, dicen, es que desaparecería la tranquilidad.

¿Dónde hospedarse?

La oferta va desde sofisticados hoteles boutique, hasta búngalos o áreas para acampar. En estos sitios web puedes hallar opciones. 

83300riviera06
riviera06

¿Dónde comer?

Don Pedro’s (comida mediterránea con influencias mexicanas y californianas), Si Hay Olitos, Rollie’s y Sayulita Fish Tacos (mexicana).

4. Bucerías

Uno de los atractivos de este pueblo del municipio de Bahía de Banderas es su mercado ejidal, donde hallarás joyería de plata y artesanías.  Además en sus más de tres kilómetros de playas podrás disfrutar del veleo, kayak o el jetsky.

¿Dónde hospedarse?

La mayoría de los hoteles son de 3 y 4 estrellas. En esta página encontrarás opciones y precios a tu medida.

¿Dónde comer?

Adauto’s On The Beach (mariscos), El Chivero Restaurant & Bar (comida mexicana), Ecole de Cuisine LeFort (comida francesa), Mark’s Bar & Grill (cocina mediterránea) o MezzoGiorno (comida italiana).

5. Islas Marietas

Sin duda uno de los mejores atractivos de la Riviera; este destino se encuentra frente a la punta norte de Bahía de Banderas, en Punta de Mita. Las islas son santuario para muchas aves —algunas en peligro de extinción— y sus arrecifes de coral ofrecen espectaculares vistas submarinas para quienes practican buceo. 

83297riviera03
riviera03 (marietas0k)

Sus aguas cristalinas y arenas blancas son parte de la belleza de este lugar, en el que no se puede pernoctar. Los tours son de ida y vuelta. Checa más información aquí.

¿Se te antoja este destino?

También checa:

Escápate para ponerle
Escápate a Huasca de Ocampo
Escápate a Tecate