Escápate a acampar a las lagunas de Zempoala

¿Este lugar está tan cerca de la ciudad?

Si ya te urge una escapada fuera de la ciudad, pero no tienes mucha lana, te tenemos el plan perfecto: vete a acampar a las lagunas de Zempoala. Están muy cerca, están muy bonitas y vas a gastar muy poco.

Si has ido a Cuernavaca, Tepoztlán o incluso a Tres Marías a echarte unas buenas quecas, seguro has visto señalamientos a estas lagunas. Bueno, pues ya no lo pienses más y sigue el camino para escaparte a este oasis natural que se encuentra a tan sólo 1 hora 20 minutos de la Ciudad de México.

96789Lagunas de Zempoala. 2
Lagunas de Zempoala. 2 (facebook.com/LagunasZempoala/)

¿Qué hacer?

Sábado
Llegada y en seguida a disfrutar

En serio, las lagunas de Zempoala están tan cerca de la ciudad, que te puedes ir desde muy temprano, o a mediodía, e igual vas a llegar a buena hora para disfrutar. Eso sí, antes de llegar no puedes dejar de pasar a comer algo rico a Tres Marías, que se encuentra casi casi a la vuelta.

Las lagunas de Zempoala son un Parque Nacional que ocupa terreno en Morelos y el Estado de México. Está conformado por siete lagunas rodeadas de bosques de pinos, oyameles y encinos, donde se pueden realizar paseos a cabello, recorridos en lancha y senderismo, ya sea por tu cuenta, o a través de visitas guiadas con personal de la SEMARNAT. Si eres de los que les gusta derramar más adrenalina, entonces tráete tu bici para hacer ciclismo de montaña, o anímate a practicar alpinismo en sus dos picos montañosos.

También cuenta con una zona para acampar y un área de comida donde venden cosas deliciosas muy al estilo de Tres Marías: quesadillas, tacos, pambazos, cecina, café, champurrado, etc.

96790Lagunas de Zempoala. 3
Lagunas de Zempoala. 3 (facebook.com/LagunasZempoala/)

Durante el día el clima es templado y por la noche puede llegar a hacer bastante frío, pero es parte del encanto, así que ya sabes, si te quedas a acampar, vente bien preparado.

Esta escapada es para estar tranquilos y relajados, pues a eso viene uno por acá, a contemplar los lindos paisajes, respirar aire fresco y, algo buenísimo, es que puedes traer a tu mascota, por lo que si tienes perro, este es un excelente lugar para sacarlo de su rutina en la ciudad y regalarle un increíble momento en medio de la naturaleza. 

Domingo
Disfrutar de una mañana en el bosque y conocer un nuevo pueblo

El domingo puedes seguir disfrutando del bosque, echándote un rico desayuno con un champurrado bien caliente e irte a caminar para despedirte de este parque. Ya más tarde, cuando tomes camino de regreso, es una buena opción que te pares a conocer el pueblo de Huitzilac, que seguro has visto anunciado un montón de veces.

No te vamos a mentir, en Huitzilac no hay tanto qué hacer, pero sí cuenta con una iglesia principal (la parroquia de San Juan Bautista) bastante encantadora, que data del siglo XVII; con un palacio municipal, que en la época de la Revolución Mexicana su edificio fungió como cuartel de las tropas zapatistas; y una muy buena barbacoa y un sabroso pulque, que bien puedes probar antes de tomar camino de regreso a casa. 

96788Lagunas de Zempoala. 1
Lagunas de Zempoala. 1 (facebook.com/LagunasZempoala/)

¿Cómo llegar?

En autobús: en la Central Sur de Taxqueña debes tomar un Pullman de Morelos con dirección a Cuernavaca y bajarte en Tres Marías. De ahí puedes tomar otro autobús que te lleve a Huitzilac y de ahí un taxi o autobús con destino a Toluca y te bajas en las lagunas. También desde Tres Marías puedes tomar un taxi hasta las lagunas.

Ojo: si no piensas pasar la noche en el parque, y no llevas automóvil, puedes hacer un trato con algún taxista para que a cierta hora pase por ti, o pregunta cuándo es la última corrida de autobuses, de lo contrario no tendrás forma de regresar.

En automóvil: toma la carretera libre o federal 95 que lleva a Cuernavaca. En el km. 37, donde se encuentra Tres Marías, toma la desviación a Huitzilac y 13 km. más adelante encontrarás las lagunas de Zempoala. Ahí hay estacionamiento sin costo.

Tip: si te vas por la carretera libre podrás admirar paisajes muy bonitos de la zona. 

¿Dónde dormir?

Puedes ir de ida y vuelta desde la Ciudad de México, así que puedes dormir en tu casita con tu propia cobijita y almohadita. Pero, la verdad es que te invitamos a que te quedes a acampar, para que realmente salgas de la rutina y te des un buen respiro. Aquí en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala hay un área para acampar, donde podrás hacerlo sin problema. Los fines de semana hay vigilancia las 24 horas.

Costos

La entrada a las lagunas de Zempoala es gratuita, también el acampar y el estacionamiento. 

TransporteAutobús: $150 pesos aproximadamente por trayecto. Casetas (si vas en automóvil por la autopista de cuota): $70 pesos por trayecto. 

ComidasAproximadamente $300 pesos por persona al día.

También lee:

10 puntos en la ciudad para ver el arte de Yoko Ono

Barragán fetichista, más que una exposición, una experiencia

Inscríbete al diplomado de albures 2016