A poco más hora y media de la capital oaxaqueña, existe Hierve el Agua, una especie de santuario ecoturístico en el que verás la impresionante estructura de dos cascadas petrificadas por el tiempo.

108052Hierve el agua, Oaxaca.

Hierve el agua, Oaxaca. (Shutterstock)

¿Qué hacer?

Es probable que ya estés en Oaxaca y tengas tiempo de hacer una escala a Hierve el Agua. Hay varios tours que salen de la capital y te llevan para que conozcas este impresionante paisaje natural que se formó después de miles de años de caída de agua altamente mineralizada.

Recomendamos tomar uno de estos camiones o el transporte que sale muy temprano de Oaxaca. El camino será pesado casi al llegar, ya que hay un tramo de terracería que deberás librar para alcanzar el destino final.

Una vez ahí -hay estacionamiento por si llevas coche- debes pagar el acceso de $25 y pasar a las famosas cascadas petrificadas.

108053Hierve el agua, Oaxaca.

Hierve el agua, Oaxaca. (Shutterstock)

Hay varias opciones: una es buscar una cabaña y acampar para poder hacer senderismo y explorar la zona; la otra es sólo visitar las cascadas y recorrer las dos que conforman Hierve el Agua y meterte a nadar en sus aguas termales.

Cuenta con dos albercas en las que podrás darte un chapuzón para refrescarte después de una caminata por el lugar.

El cualquier caso disfrutarás de ver este paisaje espectacular y tomarte un tiempo para sentarte en una orilla (si soportas el vértigo de su altura, una de 12 y la otra de 30 metros) y apreciar la inmensidad que las rodea.

A tu salida, puedes comer cómodamente los antojitos que venden afuera, entre quesadillas, tostadas y caldos para emprender el viaje de regreso.

108056Hierve el agua, Oaxaca.

Hierve el agua, Oaxaca. (Shutterstock)

Si el propósito de tu viaje fue el centro de Oaxaca, date la oportunidad de conocer este lugar, así como el Árbol del Tule y su historia en el municipio de Santa María del Tule y el municipio de Mitla, perfecto para comprar más opciones de mezcales, más allá de la ‘marca oficial’ que encontrarás en la capital.

¿Cómo llegar?

Desde CDMX (de 6 a 8 horas):

*Toma la autopista a Puebla 150D, desvíate hasta la salida Oaxaca-Tehuacán 135D, topa con San Francisco Telixtlahuaca-Oaxaca 190 y luego salte a Mitla por la 179 y continúa por la terracería hacia Hierve el Agua.

*Toma camión hacia la ciudad de Oaxaca y luego transporte público hacia Hierve el Agua.

Desde Oaxaca (de 90 a 120 min:

*Toma un camión con destino a Hierve el Agua.

*Llega en tu automóvil procedente de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera 190, para tomar la salida a Mitla por la 179 y luego continuar con la terracería hacia Hierve el Agua.

108054Hierve el agua, Oaxaca.

Hierve el agua, Oaxaca. (Shutterstock)

¿Dónde dormir?

Más que las cabañas en Hierve el Agua, que se rentan a bajo costo, recomendamos hacer base en Oaxaca o en Mitla, aunque en este último encontrarás el hospedaje más caro.

Será más cómodo y aprovecharás mejor el viaje para pueblear al atardecer y disfrutar de una buena cena y convivencia.

Reserva aquí cabañas.

Reserva aquí Hotel

108057Hierve el agua, Oaxaca.

Hierve el agua, Oaxaca. (Shutterstock)

Costos

*Camión a Oaxaca $360-$580 dependiendo el horario de la corrida. Reserva aquí.

Transporte de Oaxaca a Hierve el Agua $50-$75.

*Cabañas hierve el Agua $100-$250 por noche por persona cerca del santuario.

*Hotel en Oaxaca $500-$800 por noche por persona.

Costos de transporte sólo de ida.

108058Hierve el agua, Oaxaca.

Hierve el agua, Oaxaca. (Shutterstock)

(Si quieres ver más escápates como éste, da clic aquí)

También lee:

Mira a X-23 patear traseros en el nuevo tráiler de Logan

Papa Guapa festeja dos años con 2×1 y música en vivo