¿Qué onda con los concursos de canto en TV?

Checa las calificaciones que les dimos

The voice, siempre entre los mejores

En Roma existió el circo de gladiadores, el que ponía a los romanos en una euforia competitiva tal que de haber existido cualquier compañía telefónica en ese entonces, seguro se hubieran acabado sus créditos marcando *333Cesar por su guerrero favorito.

Hoy tenemos los reality shows de canto. Tan exitosos como variados, estos concursos nos provocan empatía por los concursantes, amor por los jueces y nos motivan a abrir la billetera para salvar a nuestro favorito del terrible castigo del anonimato. 

Pero que sean una moda prácticamente permanente en televisión no significa que valgan el precio de la llamada, mensaje o compra en iTunes. No todos. Y definitivamente así como entre perros hay razas, también entre realities hay bemoles. 

Nos dedicamos a ver todos y cada uno de ellos y así es como queda nuestra boleta de calificaciones:

1. The Voice

Calificación: 9.0

Materia predilecta: Los jueces. Ya sean Adam Levine, Blake Shelton, Christina Aguilera y CeeLo, o Shakira y Usher o Gwen Stefani y Pharrell Williams o quien quiera que venga después, la fuerza de este reality se sostiene en la química entre sus coaches. La dinámica de las audiciones a ciegas le trajo frescura a un medio que estaba demasiado enfocado en el físico y el look de las estrellas pop. Y el voto através de venta de canciones en iTunes nos permitió apoyar a nuestro concursante favorito sin simplemente tirar 15 pesos a la basura.

Materia reprobada: Nunca en la historia de The Voice se ha titulado un concursante que consiga el éxito musical. Algunos han podido colocarse como favoritos en pequeños géneros y círculos apasionados, pero en general, la presencia de los jueces opaca tanto la de la de los jóvenes talentos que todos terminan por no importar. 

2. American Idol 

Calificación: 7.5

Materia predilecta: Es el original y técnicamente detrás de él vienen todos los demás, pero la cosa que no ha podido repetir ningún otro de los reality de canto es el proceso de audiciones tan divertido que instituyó American Idol. De las más desastrosas a las más impresionantes, American Idol nos permite reírnos de los concursantes (Ken lee, siendo el mejor ejemplo) pero también nos permite clavarnos con las historias de nuestros favoritos desde el mero principio.

Materia reprobada: El que no se reinventa, aburre y la realidad es que Idol luego de 12 años al aire ha perdido toda frescura. Su intento por conseguir jueces celebridadespara repetir el éxito de The Voice fue un fracaso desde que Harry Connick Jr. firmó contrato. Ryan Seacrest tiene que volver a inventar el hilo negro o dejar morir este proyecto que le ha dado tantos millones. 

http://www.youtube.com/watch?v=GNir5GQZEQg

3. Rising Star

Calificación: 7.0

Materia predilecta: El nuevo concurso de canto (recién estrenado este mes) hizo de las redes sociales una nueva forma de hacer televisión. La audiencia a través de la magia de una aplicación para celular puede decidir al momento quién se va y quién se queda del programa. Y no sólo eso, las caritas de los que están votando vanapareciendo en una pared gigante que se televisa en vivo. ¡Así que puedes jugar Dónde está Wally y disfrutar de las mejores voces al mismo tiempo!

Materia reprobada: Nuevamente en un intento futil por repetir la fórmula de The Voice, Rising Star se recargó en celebridades como jueces para llamar la atención de los fans. El problema es que Ludacris, Kesha y Brad Paisley tienen la misma cantidad de química que tres tamales en una cesta. Los tres resultan aburridos, obvios y sosos y ni siquiera Josh Grobin esforzándose por sacarles palabras con tirabuzón termina por emocionarnos. Es más, Josh Grobin debería de quedarsesólo con el show y a Kesha regrésenla a rehab. 

http://www.youtube.com/watch?v=yp2gAK5MMZs

4. The X Factor

Calificación: 5.5

Materia predilecta: En la Gran Bretaña fue un éxito y de este programa salieron exitosos proyectos musicales como One Direction, Little Mix y Leona Lewis. Simon Cowell lo llevó a la cima en Europa e introdujo la idea de hacer equipo entre concursantes y jueces. En papel todo sonaba muy bien.

Materia reprobada: A Simon Cowell le ganó la ambición. Quiso introducir el concepto a Estados Unidos, pero jamás consideró que el público gringo y latino lo vería como una copia chafa del primer reality por el que se hizo famoso de este lado del océano: American Idol. Para terminar de arruinar el concepto, donde otros concursos tenían a estrellas “respetadas” de la música como coaches, The X Factor tenía a Britney y Paulina Rubio. Auch.

http://www.youtube.com/watch?v=O7YPlAz75wk

5. La Academia

Calificación: 2.1

Materia predilecta: ¿Yahir cuenta como materia?

Materia reprobada: ¿Por dónde empezamos? Temporada a temporada los directores de casting de este reality han demostrado que están más interesados en encontrar las historias más deprimentes y cero preocupados por que los concursantes de este concurso de talento tengan…pues, talento. Los conductores son un intento de Laura Bozzo, los jueces son un intento de Laura Bozzo, los maestros de la escuela musical son también un intento de Laura Bozzo. ¿Y cuántas veces pueden cantar La Maldita Primavera?

A ti, ¿cuál te gusta más?