Glow: Lucha libre femenina, luces de neón y peinados con spray

Luces de neón, lucha libre femenina y trajes de licra. ¿Qué más necesitas para ver esta nueva serie?

NetflixLa nueva serie original de Netflix

GLOW son las siglas de Gorgeous Ladies Of Wrestling (Hermosas Mujeres de las Luchas), un proyecto televisivo que nació en los ochenta y presentaba a poderosas mujeres en llamativos y diminutos trajes, con los cabellos esponjados y llenos de spray, realizando sketches cómicos sobre lucha libre. El programa fue un éxito en Estados Unidos. Mira, más o menos así se veía el proyecto original:

Ahora, de la mano de Liz Flahive y Jenji Kohan (Homeland y Orange is the new black, respectivamente), Netflix nos presenta, a lo largo de 10 episodios, una interpretación bastante libre de cómo se creó esta peculiar liga femenina de lucha libre.

Vimos la serie completa y esto fue lo que más nos gustó:

Ellas

GLOW marca el gran debut como protagonista de Allison Brie -¡Por fin!- Aquí interpreta a Ruth, una actriz de método que lleva años tratando de triunfar en un Hollywood machista.

Eventualmente llega a su vida la posibilidad de interpretar a una luchadora de Gorgeous Ladies Of Wrestling, pero para conseguir este papel antes deberá convencer al productor y a las otras actrices de que participen en GLOW.

Erica Parise/ Netflix

Por otro lado, está la coprotagonista Betty Gilpi que interpreta a Debbie, una ex actriz de telenovelas que abandonó su carrera para casarse y convertirse en mamá, hasta que descubre que su esposo la engaña con su mejor amiga y decide regresar al medio dando vida a la imagen de la típica mujer Americana. ¡Cuídate, Brie, que en una de esas te quitan el papel!

Erica Parise/ Netflix

Girl power

Parece que este año Netflix decidió apoyar fuertemente el empoderamiento femenino como en Las Chicas Del Cable o Girlboss, y ahora con GLOW repite nuevamente la formula.

La serie busca romper los estereotipos femeninos con personajes muy bien definidos y que no han salido del molde tradicional de lo que debe ser la mujer. Los personajes femeninos que aparecen en GLOW no han tenido la vida fácil y están cansadas de todas las limitaciones que el sistema machista les ha impuesto. Y pensando que GLOW fue creado, producido y actuado por 14 mujeres, era de esperarse un punto de vista femenino bastante agudo. ¡Bravo por esto!

Erica Parise/ Netflix

Testosterona

De lo mejor en GLOW es la acción y los golpes reales, porque las actrices no fingen como en las luchas libres. En las escenas de entrenamiento y peleas, el sudor de las interpretes sale de las pantallas. Pocas veces nos toca ver a un grupo de mujeres valientes y dispuestas a dejar hasta el ultimo aliento con tal de que la serie se vea autentica. Y no todo gira en torno a ellas, también tenemos a Sam Sylvia (Marc Maron), un director de cintas de serie B, con problema de sexo, drogas y su temperamento. Él, en GLOW, actúa como el productor y creador del show televisivo, y se convertirá en el guía de todas las luchadoras. Seguro será uno de tus personajes favoritos.

Erica Parise/ Netflix

Música

Lo retro está de moda y en GLOW lo saben. La serie se desarrolla en 1985 y temas de Patty Smyth con el tema “The Warrior”, Journey con “Sepate Ways”, Roxette con “The Look” o Dream Acamedy con “Life in a Nothern Town” están presentes.

Todas las canciones encajan perfecto con la historia y llenan de adrenalina y emoción los capítulos. Además, la cantante Kate Nash (¿la recuerdan por la canción Foundations?) hace su debut en esta serie como Rhonda, una encantadora luchadoras que, por desgracia, no piensa mucho lo que dice. Este personaje creará una canción que se convertirá en el himno de batalla de sus compañeras.

Incorrecto

La década de los ochenta era políticamente incorrecta y los creadores del show aprovecharon esto para, de cierta forma, burlarse de los estereotipos que existían en aquella época. Por ejemplo, la chica blanca es de Estados Unidos y es perfecta; la villana, obviamente, debe de ser Rusia. La de los ojos rasgados tiene que ser china con su Kasa (sombrero chino), la chica rara es la chica lobo, etc. En GLOW nunca se tocan el corazón con el humor negro y lo llevan a situaciones bastante cómicas que se relacionan con estos temas.

Erica Parise/ Netflix

Así que ya lo sabes ponte un traje de licra y entra en el mundo de las luchas, peinados con spray, luces de neón y muchos colores pastel. ¿Te atreves a echarte un round en GLOW?