Edgar Allan Poe y Los Simpson

Y el bartcuervo dijo... ¡NUNCA MÁS!

A pesar de que los nuevos episodios de los Simpson ya nos quedan muchísimo a deber y hay quienes aseguran que a partir de la temporada 13 ya deberían haberles dado cuello, es innegable que son un retrato animado de la sociedad contemporánea.

Pero esta serie no sólo es una crítica ácida y mordaz a cómo se vive el capitalismo, sino también es un repaso por la cultura pop que a veces pasa desapercibida para el ojo común. Hay frases, composiciones visuales e incluso adaptaciones literarias que los guionistas han tomado en cuenta para darle forma a sus episodios.

Edgar Allan Poe no es la excepción y 4 han sido las referencias de este autor de la literatura oscura en Los Simpson. Si las recuerdas, bienvenido al Club de los Frikis Clavados.

El Cuervo

Tal vez la más clara y famosa de las cuatro, porque los guionistas adaptaron todo el poema de Poe a una versión animada. En esta re-construcción de una de las obras más emblemáticas del autor, Homero Simpson encarna al protagonista del poema, Bart es el cuervo que no cesa de repetir “nunca más” y lo saca de sus casillas y Marge aparece únicamente a manera de retrato, encarnando al personaje de Leonora, por quien el personaje (un narrador sin nombre) sufre de amores.

También aparecen Lisa y Maggie, ellas en forma de ángeles y arrojando sobre la cabeza de homero un incensario. El poema es casi tomado literalmente y es considerado un verdadero clásico por los fans porque apareció en el primer especial de Halloween, conocido como ‘La Casita del Horror’. Es el tercer episodio de la segunda temporada, cuando Los Simpson aún no recurrían al humor estilo ‘Padre de Familia’ para hacer reír.

El corazón delator

A diferencia del ejemplo anterior, aquí se retoma parte del trabajo en prosa de Poe: su cuento ‘El corazón delator’. En la historia original, un asesino (otra vez anónimo) tiene una especie de pensamiento obsesivo y recurrente con un anciano al que llama ‘Ojo de Buitre’. La presencia del viejo le incomoda tanto que decide fraguar un plan para asesinarlo brutalmente y finalmente lo lleva a cabo.

En esta historia, el asesino se decide a esconder el cuerpo descuartizado debajo de las tablas de la habitación. Cuando la policía acude a su casa para hacer la investigación, entra en un ataque de pánico y paranoia, pues cree que el corazón del viejo asesinado aún late debajo del entarimado y los policías son capaces de encontrarlo. Esta pieza es retomada en el episodio ‘La rival de Lisa’, en el que la pequeña Simpson por primera vez se encuentra con una niña que desafía su capacidad intelectual.

En la escuela hay un concurso de dioramas y mientras lisa hay una representación de Oliver Twist, Alison se decide precisamente por ‘El corazón delator’, de Poe. Como el proyecto de Lisa queda arruinado, intenta sabotear a Alison y cambia (con ayuda de Bart) su diorama por el de un corazón de vaca. Sin embargo, como en el cuento, la culpa la delata y termina presentando el diorama que Alison había preparado originalmente. Todo para que al final ganara rafa con sus figuras de Star Wars en sus empaques originales. LOL.

La casa de Edgar Allan Poe

Esta no es una adaptación de alguna de su obras, sino un momento en el que el escritor aparece mencionado. Mientras Homero conduce por una pendiente bastante pronunciada, comienza a alterarse porque justo delante de el va manejando el mismísimo Juan Topo (o Hans Moleman, el de ‘Los hombres son golpeados por el futbol’). Como Homero es de poca paciencia, comienza a chocar el tráiler y provoca una volcadura e incendio.

¿Qué es lo que iba remolcando ese tráiler? Pues precisamente la casa en la que nació Edgar Allan Poe. Aquí la imagen:

96431Casa de Edgar Allan Poe
Casa de Edgar Allan Poe (Fox)

Edgar Allan Poe ‘en persona’. 

Ya mucho más hacia acá, en la Temporada 25, apareció fugazmente Edgar Allan Poe, en el intro del especial de Halloween número XXIV. En lugar de mostrar al cuervo bartiano al que estábamos acostumbrados, aparece un cuervo con 3 ojos, en referencia a Blinky, el pez con 3 órganos visuales que adquirió su capacidad mutante debido a los desechos tóxicos que la planta nuclear había vertido durante mucho tiempo en el Lago Springfield.

Por cierto, es de las pocas cosas nuevas que valen la pena porque estuvo dirigido por Guillermo Del Toro. 

¿Se nos escapó alguna referencia al autor en esta nota? ¡Compártanla con sus amigos frikis!

 Además checa:

— Falleció el vocalista de Tex Tex

— Confesiones de un panadero

— Formas de llamar a los habitantes de la CDMX