Y nos dieron las diez y las once…

Noche bohemia

Getty Images

Ya lo sé: nadie es completamente una cosa. El hipster puede pecar de fresa, al fresa puede salírsele lo arrabalero y no es raro que el arrabalero se sueñe mirrey. Pero démonos permiso de imaginar a un “bohemio” total: esa persona que, según la Loca Academia de la Lengua, lleva una “vida que se aparta de las normas y convenciones sociales”, una vida “principalmente atribuida a los artistas” (jeje). Imaginémoslo apartándose de la convención del baño cotidiano o los tacones. Ya nomás por eso no lo/la dejarían entrar al Sens. Ése no es su antro. Imaginémoslo con hambre –no rara en los artistas, sobre todo los “sin beca”– y pensemos en lo incómodo que se sentiría saciándola con un lechón confitado de Bar Tomate, apantallado por tanta lobuki inalcanzable. Ése no es su restaurante.

El bohemio no es irónico: es sincero. Por eso nunca lo veremos en un Hooters o un Papa Bill’s, que tan buenos recuerdos traen al hipster (*guiño*). La música que suene en el ambiente tiene que ser poesía y llegarle al corazón como una luz cegadora o un disparo de nieve. Por eso nunca lo veremos en el Hyde –a estas alturas el bohemio es el único chilango que puede decir “punchis punchis” y decirlo en serio. Al bohemio, más que a ningún otro tipo urbano, le gusta la conversación –de las de antes, dice–, al calor de la chela o el vino tinto, siempre con la probabilidad de una tapa, en un localito cuyo dueño no ponga el grito en el cielo porque al bohemio se le ocurrió rayar la pared con un poema o un #tuitcallejero. 

Es bien sabido que los tuits callejeros han sido escritos por bohemios. ¿Cómo no quererlos?

En este especial encontrarás varios locales ya ocupados por la bohemiada
–para el noctámbulo con intereses antropológicos– o que ésta debería ocupar –tips para el bohemio sin rumbo. La noche chilanga se abre para ellos tanto como para el resto de nosotros. Ésa es la belleza de esta sucia, rota y encantadora ciudad. Los bohemios seguirán aquí, felizmente para todos. Hasta que las gomichelas los alcancen.

Para este plan te recomendamos:

La Jalisciense

La Bota

El Hijo del Cuervo

Balalaika Pluss

La India