Dónde tomarse los mejores pulques de la ciudad

La pulcata te está esperando

Especial

Al menos debes probar una vez en tu vida un pulque. Curado o no, de sabores o natural, para que sientas la bebida de los dioses en tu garganta.

Lo podemos definir como una bebida rica en proteína y vitaminas, que te salvará de la desnutrición. Acá te traemos una selección de lugares en donde lo puedes saborear sin ninguna pretensión. 

La Nuclear (Querétaro 161-5, Roma Norte, 5574 5367, mar-sáb 18-2 hrs, $ promedio: 200-300, tc: todas.)

Esta pulcata, muy folclórica y kitsch ofrece no solamente la bebida de maguey y algunos curados, sino cerveza y sotole en un ambiente muy ameno y relajado.

Nomás no Llores (Callejón de Galeana 41, Tepepan, Xochimilco, 4983 4279, lun-dom, 11-18 hrs, $ promedio: 150, tc: efectivo.)

Aunque está bastante escondida, todos en Xochimilco conocen esta tradicional pulquería cuya clientela es de lo más variopinta. Los curados de avena o de tomate son deliciosos.

La Hija de los Apaches (Doctor Claudio Bernard 149, Doctores, 55 4056 1648, lun-sáb 11-22 hrs, $ promedio: 150, tc: todas.)

En esta pulquería, propiedad del ex boxeador Epifanio ‘Pifas’ Leyva, mejor conocido como el Godpifas, rey del Starpulque, tienen muy buenos y originales curados además de chelas. Pero debes probar las creaciones de la casa: El Viagra, El Pifas Maromero, el Bicentenario o el Baticurado.

La Risa (Mesones 71, Centro, lun-jue 11-22, vier-sáb 11-2, dom 12-20 hrs, $ promedio: 200, tc: todas.)

Con sus 110 años de existencia, es quizás una de las más antiguas pulquerías. Siempre hay curados del día y te sirven botana como mole de olla o pozole. Probar el de guayaba es casi una obligación.

Las Duelistas (Aranda 28, Centro, 55 1394 0958, lun-sáb 10-21 hrs, $ promedio: 200, tc: todas.)

Ésta es una de las pulcatas obligadas. El ambiente es más bien hipsteroso y ahí no te debes perder el curado de Oreo o el de guayaba, además de los curados del día.

La Pirata (Calle 13 de Septiembre, esquina 12 de Diciembre, Escandón, lun-sáb 9-20 hrs, $ promedio: 150, tc: todas.)

Acá no sólo los pulques son deliciosos, sino también la botana. Conserva el espíritu de pulquería tradicional con todo y aserrín en el suelo y ambiente festivo. Dependiendo de la temporada serán los curados. Se jactan de tener los mejores.

La Gloria Pulquería (Calle 5 de Mayo, Santa Cruz Atoyac, lun-dom 9-21 hrs, $ promedio: 150, tc: efectivo.)

Ésta es una pulquería de arrabal a donde acuden, principalmente, ñores que se sientan a platicar entre ellos mientras acompañan los pulques con tacos de salsa con música ranchera de fondo. Es raro ver mujeres. Hay otras Glorias en la ciudad, pero ésta es la mera buena. La especialidad es el curado de piñón.

La Hermosa Hortensia Pulquería (Callejón de la Amargura 4, Centro, lun-dom 12-24 hrs, $ promedio: 200, tc: todas.)

Inaugurada en 1936, en esta pulquería los curados se hacen en el momento con los sabores del día, pero los curados de cacahuate, el de nuez o el de tamarindo se llevan las palmas. Si te visita alguien de fuera del DF o del extranjero, llévalos, es limpia y segura.