Chileatole y Charanda

flickr.com/Mateee

El recetario de comida de nuestro país es enorme, nuestra variedaden especias, inventos y combinaciones es interminable, pero jamás consideramoslas bebidas que nuestro país ha inventado, las propiedades que estas tienen, ladiversidad en sabores y la importancia que tienen a nivel mundial. Aquí las 11más importantes y el porque.

Chileatole
¿Por qué revolucionó? Es la única bebida en el mundo que mezcla el chocolatecon el chile.
Tómalo con: papitas con chile, palomitas o botana.

El más antiguo es la preparación típica del chocolate entre los mexicanosprehispánicos, que consiste en tostar y moler granos de cocoa, para obtenerpasta de chocolate, la cual se agrega a un atole. Esto se condimentabacon chile, vainilla y a veces se endulza con miel de abeja, se tomaba comobebida. Hernán Cortes en sus Cartas deRelación lo distinguía como una bebida muy energética. Por su sabor amargo ypicante los europeos no lo aceptaron, lo que indujo a la creación del champurrado.
En su acepción más común, el chileatole se refiere a un moderno platillo deMéxico, que es básicamente un atole de maíz salado (en lugar de dulce),condimentado con otros ingredientes, y consumido como sopa.
Los ingredientes básicos del chileatole suelen ser: Masa de maíz, agua, granos de elotes (maíz) tiernos, chile, generalmente chileancho, epazote (planta aromatizante), cebolla y otras especias.

Charanda
¿Por qué revolucionó? Es la única bebida en el mundo dulcificada conpiloncillo, lo que le da un sabor muy especial.
Tómalo con: agua mineral, ginger ale, jugo de lima o refresco de limón.

Es una bebida alcohólica(aguardiente) típica del estado de Michoacán, obtenida pordestilación y rectificación de mostos fermentados preparadosa partir de jugo de caña o de sus derivados, como son el melado o jugoconcentrado por evaporación, el piloncillo, la melaza o la propia azúcarcristalizada. A pesar de ser producida en base al azúcar su sabor dista muchodel ron. Es un productoincoloro o ambarino cuando es abocado o madurado en barricas de madera de roble o encino. Su concentraciónalcohólica va de 35% a 55% en volumen a 20 grados Gay Lussac.

Tequila
¿Por qué revolucionó? Es una bebida hecha del agave azul que se da en nuestropaís. No es tequila si no es mexicano.
Tómalo con: jugo de toronja, refresco de cola, jugo de piña y hielos.

 Es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en elestado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas eincoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (tequilanaWeber), condenominación de origen en cinco estados de la república mexicana (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puedeproducir en algunos municipios). Es quizás la bebida más conocida yrepresentativa de México en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debeestar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientesdel agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilasmixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Los productoresde tequila puro colocan la leyenda 100% de agave en las etiquetasde las botellas como esta en la norma oficial mexicana, esto quiere decir queeste producto se produjo con 100% de agave y por eso tienen en la etiqueta estaleyenda y además está certificada por el ConsejoRegulador del Tequila.

Continua leyendo dando click en SIGUIENTE