Aprende a hacer tu chela en casa

Dos lugares que dan cursos en el DF

iStock Getty Images

Así como puedes hacer un pastel en el horno de tu estufa, un vestido en tu máquina de coser, también puedes hacer tu propia cerveza artesanal en casa.

Contactamos a dos  lugares en la ciudad que imparten talleres e incluso diplomados, en los que te enseñan desde la historia de este líquido vital, hasta los procedimientos que siguen en sus propios establecimientos para abastecer a su sedienta clientela. Toma nota.

La Graciela

Los cursos son cada 15 días. Si entras a su página de Facebook, tendrás fechas exactas de los talleres que se dividen en parte teórica donde aprendes sobre la historia de la cerveza, sus ingredientes; y la parte práctica: cómo hacerla.

El costo es de $580 por persona e incluye comida (un hot dog gigante o hamburguesa con papas) y bebida (una cerveza a elegir).

El taller se imparte los sábados de 11 a 17 horas. Estrella Flores y ella te guiará por el proceso para hacer tu propia cerveza en casa. El cupo máximo es de 15 personas. Aparta tu lugar con anticipación.

La Graciela-Taller de cerveza, Orizaba 161, Roma
5584 2728, lun-mié 12-00 h, jue-sáb 12-2 h, dom 14-22 h
$ promedio: 300, tc: todas

(Si quieres leer ‘Cervezas enchuladas con salsa, gomitas y sabores’, da clic aquí)

Crisanta

Esta cervecería en la Plaza de la República le entra con todo al tema. Imparte un diplomado con validez curricular en fabricación de cerveza que dura 10 meses y vas a clases todos los sábados de 9 a 1 de la tarde.

El encargado de enseñarte sobre la historia de la chela es Eduardo Villegas. Él diseña clases mitad teóricas y mitad prácticas en las que aprendes los estilos de cervezas, tipos de fermentación, maridaje y el proceso de fabricación. Concluye cada sábado con una cata.

El costo es de $2,400 mensuales. Para inscribirte tienes que estar al pendiente de las fechas en el Facebook de Crisanta, pues el diplomado se hace una vez al año y debes apartar tu lugar con dos meses de anticipación.

Al final sabrás cómo fabricar diferentes tipos de cerveza en la comodidad de tu casa y serás capaz de acompañarla con el platillo que mejor le acomode.

Crisanta, Av. Plaza de la República 51, Tabacalera
5535 6372, lun-mié 9-23 h, jue-sáb 9-2 h, dom 10-20 h
$ promedio: 200. tc: todas