¿Dejar de comprar marcas gringas es una solución?

De seguro has recibido uno de estos mensajes en whats

Antonio López

En los últimos días ha circulado en redes sociales el hashtag #AdiósUSA para promover un boicot a productos de empresas estadounidenses establecidas en México, con motivo de las agresiones de Trump (también han salido muchos memes sobre consumir lo hecho en México, pero ése es otro tema).

Pero, ¿a quién estamos afectando realmente cuando dejamos de comprar productos de empresas de EUA que tienen negocios en México y en nuestra ciudad?

Según información de American Chamber México (dedicada a promover el comercio entre México y Estados Unidos), sus más de 1,400 socios generan el 30% de los empleos de los mexicanos.

Van 3 ejemplos:

Starbucks México

En un mensaje difundido esta semana, la compañía recuerda que tiene casi 15 años establecida en México y da empleo a más de 7 mil personas en sus casi 600 tiendas a lo largo nuestro país.

Incluso menciona que ha comprado café mexicano desde hace casi 30 años (o sea, antes de abrir sus tiendas en nuestro país ya nos compraba), con el fin de ofrecerlo a sus clientes de todo el mundo (incluyendo los gringos), debido a la calidad de nuestro café. Además ha donado más de 1 millón de cafetos (plantas de café), influyendo en 70 mil familias mexicanas. Y la idea para 2021 es donar 4 millones más.

De hecho, el operador de Starbucks en nuestro país es Alsea, una empresa restaurantera 100% mexicana que da empleo a 60 mil personas a lo largo de México y otros países de Latinoamérica y España. Además cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Walmart de México

En 1958, Jerónimo Arango fundó en México Central de Ropa, luego conocida como Aurrera, la cual en 1986 comenzaría a ser operada por Grupo CIFRA. 5 años después, se concretaría la alianza entre Walmart Stores y Grupo CIFRA, fundando el primer Sam’s Club de México. En el año 2000, CIFRA se convirtió en Walmart de México.

Sumando Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Sam’s Club y Suburbia, genera más de 228 mil empleos directos en nuestro país. 

A inicios de diciembre pasado, Walmart de México anunció el crecimiento de su red de distribución, lo que significa 10 mil nuevos empleos directos para México.

Coca-Cola FEMSA

En 1890 surge en Monterrey Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc, que luego se llamó Cervecería Cuauhtémoc. Mediante la incorporación de otras empresas, se creó FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A.), el cual se asoció con Coca-Cola para convertirse en su principal embotellador para el centro y sur del país, así como para otras naciones del centro y sur del continente (sí, ese refresco es hecho en México, por lo cual incluso muchos gringos lo importan porque dicen que no sabe igual que la que se hace en su país).

Esta compañía aporta más de 95 mil trabajos formales directos y más de 1 millón indirectos (a mayo 2016), o sea que es una de las empresas que da más fuentes de empleo a mexicanos.

FEMSA también es el segundo accionista más importante de Heineken, es dueño de OXXO y tiene gasolineras en el país. Actualmente opera en ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, además de la nuestra.

…Y viceversa

Pero aquí no acaba el tema: también compañías mexicanas como Bimbo y Lala dan empleo a muchos estadounidenses en su país.

Si implementar las ocurrencias de Trump está resultando más complejo de lo que él cree, proponer este tipo de soluciones en nuestra ciudad tiene más implicaciones de las que podríamos pensar, ¿o cómo ves?

También lee:

¡Patriotas vs. Raiders en el Azteca!

Obras de teatro que valen el boleto

Los estrenos de Netflix en febrero 2017