Platicamos con Miguel Layún sobre lo que ha aprendido desde #TodoEsCulpaDeLayún hasta su presente en el Sevilla, único equipo tricampeón de la Europa League

Pudimos platicar con Miguel Layún sobre su carrera, las cosas que espera de su paso por el viejo continente y qué le depara a la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia 2018.

Miguel Layún sueña con ganar el Mundial

Pasaste de ser villano a referente en la selección. Muchos te consideran un ejemplo de perseverancia. ¿Cómo ha sido ese aprendizaje?

Ha sido muy grande, porque lo primero que me queda claro es que todos somos capaces de alcanzar nuestras metas. Depende de la determinación y la convicción que tengas para luchar por ello, porque nadie que tenga un sueño lo va a encontrar fácil y sin ningún tipo de inconveniente. Es en esos puntos donde mucha gente se puede quebrar y ahí está la diferencia entre quienes sí lo logran y quienes no. Darme cuenta de que soy capaz y puedo lograr las cosas que me proponga y puedo hacer cosas que muchos pensaron que eran imposibles, eso fue el aprendizaje más grande.

Después de Sevilla, ¿cuál es tu siguiente paso?

Quiero continuar un par de años ahí, porque es un club que tiene ambición y mucha exigencia para conseguir títulos y para aspirar a competirle a los mejores del mundo, como lo vimos este año en la Champions y en la Copa del Rey. Es un equipo tricampeón de la UEFA y quiero quedarme ahí para conseguir algún título importante en mi carrera a nivel europeo y, por qué no, la liga española.

¿Cuál es tu momento favorito con la Selección Nacional?

Hay muchos, pero jugar un Mundial es algo único. Es la culminación de todo lo que te imaginas cuando eres chiquito y golpeas la pelota, incluso cuando ya eres profesional, siempre estás soñando con jugar con la selección en un Copa del Mundo.

Tu cumpleaños es el 25 de junio, ¿cuál sería tu regalo ideal?

Definitivamente el ser campeones del mundo

¿Qué se siente vivir de lo que te apasiona?

Es algo raro, en el sentido de que muchas veces no es lo que todos se imaginan. Es una fortuna el poder hacer lo que más te apasiona, pero cuando tienes una responsabilidad alrededor de ello, hay ciertos momentos en que pierde esa parte divertida. Ya no es solo jugar futbol por jugar futbol, pasa a un nivel mucho más importante y de más exigencia, pero sin duda hay poca gente en el mundo que puede trabajar de lo que le apasiona. Yo no puedo estas más que satisfecho y feliz con esa oportunidad.

¿Qué les puedes decir a quienes quieren vivir de lo que les apasiona?

Que sueñen y que se atrevan a luchar por ese sueño, porque vivimos en un mundo en el que todos le dicen que no a las cosas y realmente no hay un porqué. Que valoren lo que quieren para que puedan mostrar su pasión a las demás personas. Al final es importante vivir para nosotros y no para los demás, porque así sí seremos capaces de ayudar a la gente que nos rodea.

Aunque faltan muchos años, ¿te gustaría retirarte en México?

Sí, lo he hablado mucho y me encantaría retirarme en América, por todo lo que representa para mí, pero al final, en esta carrera, si algo he aprendido a lo largo de los años es que lo inesperado es más esperado de lo que nos podemos imaginar. En este momento estoy en una etapa donde estoy mucho más abierto en mente y, por ejemplo, me encantaría pensar que puedo retirarme en un muy buen nivel en un club del futbol europeo y dejar un buen sabor de boca a la gente.