¡10 años de Twitter!
Por: Colaborador
El 21 de marzo de 2006 es la fecha oficial en la que se mandó el primer twitt del mundo: fue el mensaje que mandó @Jack, su creador, al mundo. Uno pensaría que iba a ser una cosa trascendental, pero al final resultó en un:
“Just setting up my twttr”
Desde ese mediodía de 2006, muchas cosas han pasado. El servicio -que se pensó como un sitio para mini bloggear- se convirtió en sí mismo en un medio de comunicación, el más importante en este momento. Ha servido para protestar, para organizar revueltas, para burlarnos de lo que ocurre en el mundo y, aunque suene a exageración, en un brazo de la democracia.
Si no está en Twitter, no existe: se lanzan comunicados de prensa, los políticos se pelean, se desatan luchas encarnizadas. Pero también los ciudadanos hemos encontrado el medio perfecto para organizar una fiesta y a veces hasta el amor de una sextuitera. ¿Te has preguntado cómo surgió?
La supercarretera de alfombra
La mente detrás de Twitter es el mismo Jack Dorsey. Era un niño discreto y… más o menos retraído (lo sigue siendo) que vivía obsesionado con los trenes, las ambulancias y los servicios de transporte. Le gustaba jugar a los carritos en su recámara e ir a ver los trenes a la terminal. A los ocho años su papá le compró una PC IBM Jr., en la que el buen Jack aprendió a programar pequeños mapas en los que se movían puntitos, simulando autos.
Dorsey fue un niño y un adolescente genio. A los 15 años entró a una compañía que se dedicaba a almacenar información en CD. Quedó fascinado con internet y se movió a Nueva York, a una empresa de mensajería. Ahí se le ocurrió la idea de hacer un programa que le mandara un mensaje a todos sus amigos, pero nadie se impresionó de eso. La llamó Stat.us. Luego, se dedicó a otras cosas: fue ilustrador botánico, masajista y aprendió corte y confección (#truestory). Pero fue hasta que llegó a la empresa Odeo, que pertenecía a Evan Williams, que se dedicó a lo suyo: las computadoras.
Odeo se dedicaba a distribuir podcasts, pero cuando Apple lanzó su servicio la empresa se vino abajo. Evan preguntó a sus empleados si alguien tenía una buena idea de negocio. Jack Dorsey levantó la mano y dijo que en su tiempo libre había desarrollado un pequeño programa que transmitía mensajes para ayudar a los ferrys. Se basó, según dijo “en la radio de los taxis, que con pocas palabras y números, dan largos mensajes”. A Evan Williams no le pareció mala la idea y le encargó a Biz Stone, de la misma empresa, para que le ayudara a desarrollarlo.
Lo llamó el “Twtrr Project”, en parte por homenaje a la red “Flickr”. En dos semanas Biz desarrolló la interfaz gráfica y para el 21 de marzo ya tenían el prototipo. En 2006, recibieron un premio de innovación porque algunas revistas pensaron que sería una buena herramienta para que las empresas se comunicaran: estaban muuuy equivocados. Fue hasta el siguiente año que durante la conferencia SXSW en Texas, los asistentes usaron esta herramienta para organizar la fiesta (#chelasnecesarias).
De ahí, Twitter explotó ayudado en gran medida por el actor Ashton Kutcher, amigo de Jack, que lo usó fervientemente. El resto es historia: a Jack lo hicieron CEO de la empresa naciente aunque después le dieron una patada. Pero Twitter había llegado para revolucionar nuestro mundo.
¿Y en México?
Pocos se enteraron en un principio del potencial de Twitter. En un momento en el que Facebook estaba creciendo como espuma ¿quién se iba a fijar en esa herramienta? Inocentemente los primeros twitteros en México organizaban fiestas donde todos se conocían (organizadas, debemos reconocer, por el usuario @isopixel). Luego, el boom. Revisemos algunos momentos de la historia de Twitter en nuestro país:
#InternetNecesario
La primera vez que los tuiteros se dieron cuenta de lo necesario que era Twitter… fue cuando amenazaron con ponerle un impuesto a Internet, derivado de una iniciativa de los diputados. Bajo el hashtag “#internetnecesario” la gente se volcó a esta red en 2009… aunque muchos ni le entendían.
#SufroComoPrecious
Tal vez el primer hashtag viral en 2010 que todos usaron para sacar sus traumas. #SufroComoPrecious porque no depositan la quincena ¡ja ja ja!
2010, el año decisivo
En un año los usuarios mexicanos pasaron de 67 mil a ¡1.8 millones! y el 62% eran chilangos (como debe de ser).
El reino de los influencers
Más o menos por 2011 las empresas de publicidad se dieron cuenta que algunos usuarios podían ayudar a posicionar una marca. El nombre que se les dio fue “influencers” aunque es una palabra usada desde 1940. Fue el acabóse y el nacimiento de los primeros twittstars.
México, fábrica de twitteros
En 2013, México se convierte en el país con más usuarios activos ¡de toda América! superando incluso a Estados Unidos: 6.1 millones de usuarios activos.
#Yosoy132
Durante las elecciones de 2012, y en respuesta a un video en donde 131 estudiantes de la Ibero daban la cara, se organizó un movimiento ciudadano que acabó en varias marchas y protestas por toda la ciudad.
El ataque de los bots
Después de julio de 2012 se hizo evidente que muchos usuarios (o eso parecían) ayudaban a desaparecer o aparecer Trending Topics. El ataque de los bots resultaría desde ese momento, una práctica común.
#NoFuePenal
Uno de los hashtags más recordados de 2014. Maldita sea ¡no fue penal! ¡Nos deben un quinto partido!