El colectivo Nuestro Memorial 19S pide suspender la expropiación del predio de Álvaro Obregón 19s y la construcción del memorial, hasta lograr la reconstrucción de la CDMX.

¿Es necesario un memorial del sismo del 19 de Septiembre –que costará millones de pesos– cuando existen todavía miles de damnificados que aún no reciben una respuesta? Esa es la pregunta que plantea el colectivo Nuestro Memorial 19S.

El colectivo presentó una de las 38 propuestas que recibió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en respuesta a la convocatoria presentada el mes de marzo. La convocatoria plantea convertir el predio Álvaro Obregón 286, aunque estaba previsto conocer el fallo el viernes 4 de mayo, la Dirección Técnica del Concurso notificó a los participantes que el resultado se aplazaría una semana.

Apenas el miércoles 8 de maryo, el jefe de Gobierno sustituto, José Ramón Amieva, dijo a la prensa que el resultado sería aplazado hasta conocer la opinión de quienes resultaron afectados. El Colectivo Nuestro Memorial 19S propone una solución: aplazar la construcción de este memorial hasta que las necesidades de los damnificados por el sismo hayan sido cubiertas.

«Cada funcionario dice algo distinto, esto es un ejemplo de las contradicciones –dijo Sergio Beltrán, arquitecto y vocero de Nuestro Memorial 19S la falta de coordinación y la planeación al vapor del concurso por los tiempos electorales (…). Ningún fallo debería ser aceptado: el proyecto se debe retrasar hasta garantizar la reconstrucción de la ciudad. Estaremos esperando la respuesta definitiva de las autoridades», dijo en conferencia de prensa Sergio Beltrán, arquitecto y vocero de Nuestro Memorial 19S.

Te puede interesar: Darán, otra vez, ayuda para renta a afectados del 19S      

Beltrán señaló, además, las irregularidades que han encontrado en el concurso: cuentan el poco tiempo de plazo para presentar propuestas, total ausencia de diálogo con deudos y afectados, retraso en dar a conocer el jurado y que de los 60 millones de pesos que se erogarán, 45 millones se destinarán a la expropiación del predio: esta cantidad es la misma que se le exige al dueño del inmueble como compensación a los familiares de las víctimas. Beltran argumenta que, al pagar esta cantidad por la expropiación, el gobierno estaría librando de responsabilidad al dueño del mismo.

El colectivo destaca otras irregularidades: que el Memorial deba contar con una cafetería consesionada y una “llama perpetua”  «en nada aportan al proceso de reflexión y preparación ante futuros desastres naturales con los que debería contar un memorial».

Memorial 19S

Foto: Diana Delgado

Una Comisión de la Verdad

Además, la organización Ciudadanía 19S presentó quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por presuntas irregularidades en diferentes procesos legales, iniciados por afectados del sismo del 19 de septiembre.

Rebeca Moreno, coordinadora del Área de Responsabilidades, señaló que existen registro de violaciones a los debidos procesos y falta de certeza jurídica a personas afectadas; al acceso a los dictámenes sobre el estado de los inmuebles; irregularidades en los procesos de revisión de los edificios dañados; perdidas de documentación; apoyo diferenciado y ausencia de mecanismos de reclamo.

Han documentado también violaciones a los derechos de participación ciudadana al no ser consultados sobre la reconstrucción; de acceso a la educación, pues no hay información de las escuelas dañadas –lo cual pone en riesgo a los alumnos–. «Ciudadanía 19S exige la creación de una Comisión de la Verdad que convoque a los afectados, especialistas, autoridades, sociedad civil y medios de comunicación para planear una ciudad segura que concentre todas las voces», comentó Rebeca Moreno.

Entre las atribuciones que tendría la comisión está fomentar mecanismos de atención ciudadana, impulsar la generación de atlas de riesgos microzonificados, es decir, que muestren el estado del suelo calle por calle. la comisión, además, daría seguimiento a las sanciones a responsables por los daños del 19S; garantizaría el acceso a derechos humanos de los afectados, la participación ciudadana, la transparencia y promovería la reparación integral.

Te puede interesar: Comunidades indígenas olvidadas tras el sismo    

Nuestro Memorial 19S

Entre las propuestas del colectivo Nuestro Memorial 19S están crear un espacio de reflexión donde la ciudadanía se pueda capacitar para reaccionar ante próximos eventos naturales, donde se fomente la prevención y que funcione como punto de reunión para la organización social.

Aunque presentaron una contrapropuesta, el Colectivo exige que tanto el fallo como la construcción del Memorial 19S se retrase hasta dar certeza a las víctimas, pues de acuerdo con la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México todavía hay siete mil familias afectadas y 740 predios con problemas.

Vecinos de las colonias Juárez, Condesa e Hipódromo, miembros del proyecto, hicieron un llamado a los candidatos a la jefatura de Gobierno a que se pronuncien por el Memorial 19S y por la creación de una Comisión de la Verdad.