El día de ayer se publicó el fallo para el Memorial 19S; organizaciones sociales llaman a cancelar el proyecto.

El Memorial para las víctimas del sismo del 19 de septiembre será un espacio hueco: un “vacío simbólico”. Una carcasa metálica donde antes estuvo Álvaro Obregón 286. Costará 60 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó ayer, miércoles 23 de mayo, el fallo para el Memorial 19s que se construirá en este predio. Esto pese a que el 8 de mayo pasado, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que se pospondría la resolución hasta conocer la opinión de víctimas y familiares de sobrevivientes de los sismos de septiembre.

A través de un micrositio en el que la Seduvi llevó a cabo el proceso de inscripción de propuestas para el memorial, se publicó el Acta del Jurado por el que da a conocer los tres primeros lugares del concurso y dos menciones honoríficas de entre 34 propuestas revisadas que –indica el informe– cumplieron con las bases.

Miembros del colectivo Nuestro Memorial 19S integrado por organizaciones sociales, vecinos de colonias afectadas y familiares de víctimas señalaron la opacidad en el fallo para el Memorial 19S e hicieron un llamado a desestimar los resultados y replantear el concurso que  desde el principio presentó irregularidades.

«El concurso incumplió sus propias bases: hay que recordar que nunca se consultó a las víctimas, no hubo representación ciudadana, el jurado no se dio a conocer en tiempo y el fallo para el Memorial19S que debió darse el 4 de mayo lo dieron ayer. Además de que el jefe de Gobierno anunció que se pospondría y se reorientarían los recursos a una reconstrucción que sigue pendiente. Todo eso enmarca esta decisión opaca, es un monumento a la impunidad», dijo Sergio Beltrán, arquitecto y miembro del colectivo en entrevista con Chilango.

Te puede interesar: Van 48 edificios demolidos tras 19S    

Así será el Memorial 19 S

De acuerdo con el Acta del Jurado el retraso en los resultados obedece a que no se habían definido los finalistas. Además, el 9 del mismo mes se presentaron las propuestas a la Comisión de Reconstrucción «para que la ciudadanía ahí representada conociera las 34 propuestas y vertieran opiniones y recomendaciones». Hasta el momento se desconoce quiénes son los ciudadanos que integran la comisión.

La propuesta ganadora fue la CPM-287 representada por Martín L. Gutiérrez Guzmán. Al publicar el fallo para el Memorial 19S, se pudo publicar también el proyecto que concursó. Así nos enteramos que este monumento consiste en un cuerpo metálico para el predio Álvaro Obregón 286 «que representa el “vacío” simbólico de las ausencias por el desastre (…) al mismo tiempo puede ser utilizado no solo para manifestaciones públicas de solidaridad, capacitación o actos de conmemoración y culturales, en situaciones de crisis, donde se requiera de espacio abierto libre para concentraciones multitudinarias, se cuente con un espacio estratégicamente ubicado y claramente identificable como Centro de Atención Ciudadana», dice la resolución.

fallo para memorial 19S

Imágenes del proyecto ganador. Tomada de https://www.parquememorial19s.mx

La propuesta también contempla adecuaciones peatonales que garanticen accesibilidad y un corredor verde en el camellón de la avenida Álvaro Obregón.

Así pudo ser el Memorial 19S

El colectivo Nuestro Memorial 19S hizo un llamado a las autoridades capitalinas a cancelar el proyecto y a cumplir lo mencionado por el jefe de Gobierno para reorientar los 60 millones de pesos que se invertirán en el memorial y hacerlos efectivos para la reconstrucción en beneficio de las más de siete mil familias y los 740 predios que continúan afectados de acuerdo con la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Te puede interesar:  Colectivos piden invertir en reconstrucción antes que en memorial   

La propuesta presentada por el colectivo Nuestro Memorial 19S consistió en un lugar de reunión para la comunidad de víctimas y los ciudadanos organizados en lugar de construir un monumento. Un sitio donde los damnificados puedan dar y recibir consultorías para acceder a dictámenes y fondos, con acopio permanente y actualización de los mapas de riesgo. El lugar funcionaría además como centro de capacitación para topos, ciudadanos y bicimensajeros, brigadas y para que los colectivos de verificación de información tengan una sede fija en caso de un siniestro. Se trataba, según el colectivo, de un lugar vivo, donde se realizarían actividades continúas.

En un comunicado enviado por el colectivo, solicitaron al jefe de gobierno José Ramón Amieva, a la SEDUVI y al jurado calificador, que hagan pública la información del número de concursantes y proyectos, publiquen las minutas de las reuniones que sostuvieron con personas afectadas y organizaciones, los montos que pretenden asignar a este proyecto, desglosando los montos para  la compra del predio y el desarrollo.

Piden dar a conocer los nombres de quienes integraron el jurado final y aclarar cómo contribuirá el proyecto ganador a los procesos de reconstrucción y preparación ante nuevos desastres naturales.