Aunque la temperatura se ha mantenido entre los 30 y 32 grados centígrados en esta semana, te tenemos una mala noticia: seguirá el calor en la CDMX hasta la segunda semana de junio. Así que ve tomando previsiones.

Seguramente lo sentiste, pero el Metereológico Nacional confirmó que el 29 de mayo fue el día más caliente en lo que va del año. Aunque a nivel Ciudad de México se marcaron 31 grados, en la delegación Gustavo A Madero el termómetro alcanzó los 34.

Ya te presentamos un mapa sobre la forma en la que avanza la ola de la calor en la ciudad, según el cual las zonas centro y norte son las que concentran las temperaturas más altas, mientras que el extremos sur de las delegaciones Tlalpan y Milpa Alta –que tienen condiciones boscosas– se mantienen frescas.

De acuerdo con información del Metereológico Nacional, la temperatura más alta del mes y en lo que va del año ha sido de 34 en la estación Campamento Amealco en la Gustavo A Madero. Ojo: este análisis solo toma en cuenta los puntos superficiales de CDMX; recientemente el Metro nos confirmó que en la Línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del muerto, se han registrado hasta 38 grados.

Ese mismo martes 29 de mayo la estación ubicada en la preparatoria 7 de la UNAM, en Venustiano Carranza, marcó 32.3 grados y en la delegación Cuauhtémoc la máxima fue de 32. Esos tres puntos son, hasta el momento, los más calientes de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Fuentes y juegos urbanos para refugiarte del calor   

En los registros del Metereológico se detalla que el día 20 de mayo la temperatura más alta se alcanzó en la delegación Azcapotzalco, con 30.6, mientras que un día antes la estación Tacubaya, en Miguel Hidalgo, fue la que marcó el índice más alto, con 31.1.

Mientras que en el histórico, explica Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico Ambiental, la temperatura máxima en CDMX para el mes de mayo ha sido de 38 grados centígrados en Tláhuac, registrada el 9 de mayo de 1978, que al mismo tiempo se convirtió en la medición máxima histórica para la capital.

Otras de las temperaturas más altas que hemos sentido los chilangos alcanzaron 33.9 grados el 9 de mayo de 1998; 31.5 el 30 de abril de 2003, y la misma fecha pero de 2017, con 32.2.

¿Por qué sentimos tanto calor en la CDMX?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, aunque este mes se han registrado altas temperaturas es una situación más o menos normal.

Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico Ambiental, explica que las causas de sentir tanto calor se deben a un sistema de alta presión en la región central: al estar el cielo despejado y haber pocos vientos, el calor no alcanza a dispersarse y se concentra en ciertas zonas.

«Es parte del equilibrio planetario. No funciona como un reloj, sino en respuesta a las condiciones climáticas globales, por eso tenemos años más cálidos o más fríos, aunque lo que hemos visto –en comparación con nuestros registros históricos– es que el actual sistema de alta presión ha estado más intenso que en años anteriores», dice.

Ibarra Ochoa agregó que las condiciones fisiográficas de la Ciudad de México tienen mucho que ver con el clima, pues vivimos en una cuenca rodeada de montañas que impiden el ingreso de vientos que puedan refrescar la temperatura.

«Tampoco olvidemos que hemos tenido un proceso de urbanización con la aparición de edificios y reducción de áreas verdes: todo esto ha repercutido en la temperatura de la Ciudad de México», añade el especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

Te puede interesar:  Consejos para cuidar tu piel del sol   

Seguirá el calor en la CDMX

Al respecto del pronóstico del clima, el subgerente de Monitoreo Atmosférico Ambiental detalla que en los próximos seguirá el calor en la CDMX y que se estará moviendo entre los 30 y 33 grados.

«Este sistema de alta presión lo vamos a tener unos cuatro o cinco días más aquí en el centro, seguramente eso va a favorecer las temperaturas altas en el corto plazo».

Dice que a partir de la segunda o tercera semana de junio habrá un refrescamiento y las temperaturas se comportarán con normalidad de acuerdo a la temporada, es decir, entre 23℃ y 28℃.

Te puede interesar: Guía básica para evitar golpe de calor en perros  

Sin embargo, aclara Martín Ibarra, estadísticamente se prevé que para agosto se vuelvan a sentir temperaturas similares a las actuales, «aunque puede haber variaciones dependiendo cómo se comporten las condiciones atmosféricas de los próximos meses».