El colectivo Ciudadanía 19S publicó un Manual para la Reconstrucción con Dignidad, con el que buscan guiar a quienes atraviesan por los trámites gubernamentales luego de que un sismo haya dañado sus viviendas.

En la elaboración participaron vecinos y organizaciones ciudadanas a través de sus experiencias y de la documentación de disposiciones oficiales, leyes, modificaciones y procedimientos que autoridades de la CDMX han publicado en Gaceta Oficial desde el 19 de septiembre.

“Es una síntesis de las disposiciones pues además de la Ley y el Programa para la Reconstrucción existen trámites dispersos que a veces se duplican o contradicen”, dice Rebeca Moreno, miembro del colectivo.

Te puede interesar: Más de cien edificios podrían colapsar por daños tras 19S   

Ante la incertidumbre, los damnificados han invertido tiempo y recursos, se volvieron expertos, conocen términos que antes sólo utilizaban ingenieros o arquitectos y ahora son capaces de orientar a quienes están atorados entre el papeleo.

El Manual para la Reconstrucción con Dignidad explica en qué consisten desde los términos que se han vuelto tan comunes como dictámenes, cédulas postsísmicas y Dro, hasta los trámites más complejos como Cedra, Curvi y vales de proyecto.

manual para la reconstrucción

Foto: Diana Delgado

“Los vecinos nos hemos vuelto casi especialistas al ir de dependencia en dependencia, tocando puertas para buscar los apoyos, tenemos camino recorrido que puede ayudar a los que vienen” dice Leslie Nezquiz, damnificada de la colonia Doctores.

También sugiere mecanismos de organización vecinal, la creación de asambleas con minutas, nombramiento de representantes, distribución de tareas de acuerdo a las posibilidades de cada inquilino y el diálogo constante. Además de dar consejos prácticos de actuación en caso de que se presente otro siniestro.

Te puede interesar: Comunidades indígenas de la CDMX olvidadas tras el sismo  

“La información contenida en este manual, propone una forma de entender el riesgo que vivimos, pero sobre todo, qué acciones concretas podemos realizar considerando lo inmediato y lo constante, también cuáles son las alternativas que el gobierno ha definido para la reparación, el reforzamiento y la reconstrucción e incluso la reubicación que ha sido ignorada por la ley”, comentó Laura Freyermuth, responsable de la sistematización de datos.

Durante la presentación del manual, damnificados de diferentes zonas de la ciudad y miembros de Ciudadanía 19S hicieron grupos de trabajo para asesorar a otros afectados que no han podido avanzar con los trámites de sus inmuebles.

manual para la reconstrucción

Foto: Diana Delgado

Mónica Tapia, coordinadora del colectivo dijo a Chilango que además de la necesidad de simplificar los procedimientos, hacerlos con transparencia y poner más atención en las personas y no en los inmuebles, es necesario que las autoridades se enfoquen en definir los mecanismos de construcción, los financiamientos y los nuevos lineamientos que repiensen un nuevo modelo de ciudad más segura.

Puedes consultar de manera gratuita el Manual para la Reconstrucción con Dignidad en este link, el cual esperan renovar cada mes de acuerdo a la actualización de lineamientos y procedimientos.