A casi un año del 19s, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalina prepara un informe detallado sobre las zonas con riesgo de colapso en CDMX, en conjunto con el instituto de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes. Con la finalidad de erradicar potenciales estructuras que ponen en peligro a transeúntes y habitantes, instalaciones de las cuales ya se tiene registro.  

Consulta aquí el atlas de riesgo sísmico

Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Xochimilco son las que presentan mayor cantidad de estructuras dañadas, y debido a la naturaleza de riesgo que presentan para los habitantes; tienen que ser demolidas; sin embargo, en las 16 jefaturas delegacionales sólo Benito Juárez, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, cuentan con un programa actualizado de protección civil.

Zonas con riesgo de colapso en CDMX: problema de todos

En entrevista para Publimetro, Fausto Lugo, el actual Secretario de Protección Civil en CDMX declaró: «En el tema de alto riesgo hay una valoración de refuerzos que entran en un programa de reconstrucción… Existe el alto riesgo y el alto de riesgo de colapso, puede ser que el particular, aún cuando existe la advertencia, decida reforzarlo en lugar en demolerlo». 

Aquí el mapa de estructuras en riesgo de colapso 

Las iniciativas para reconstrucción después del 19s y reporte de daños estructurales en CDMX, ha tenido seguimiento en el portal https://www.plataforma.cdmx.gob.mx/mapa (donde se puede consultar el listado de construcciones), los dueños de los inmuebles –a los que se les notificó con un dictamen– son los responsables de solicitar; reparaciones, y en el caso de daños estructurales severos, desalojar a los habitantes y pedir el apoyo de Protección Civil para la demolición.

Las zonas con riesgo de colapso en la CDMX son atendidas por vigilancia –en algunos casos– permanente, aunque son responsabilidad de las autoridades locales, muchos vecinos se niegan a seguir indicaciones de protección, o alejarse de los inmuebles. De ahí el riesgo de permanecer cerca de estos edificios dañados.

También lee: 6 colonias para rentar por menos de 5 mil 

En el caso de que requieras conocer el dictamen del edificio en donde vives entra a esta liga. También puedes denunciar irregularidades en este canal. Se recomienda a la población estar pendiente a los protocolos de seguridad, y revisar siempre el dictamen del lugar donde se aloja, piensa rentar, comprar o vender, además de reportar anomalías al 565811.

Zonas con riesgo de colapso en CDMX

Mapa con edificios detectados con algún daño estructural en CDMX