Los fumadores pasivos o cualquier chilango podrán denunciar a los establecimientos que permitan fumar en lugares cerrados a través de la plataforma «Ciudad Sin Humo». Porque, a pesar de que muchos se quejen, en CDMX está prohibido fumar en lugares cerrados y la pena por no respetar esta disposición es de multas de entre $806 y $2,418, según la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que también prevé arresto de 36 horas para reincidentes.

Ya hay una plataforma en la que podrás denunciar en tiempo real a los establecimientos mercantiles que no cumplan con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, es decir, a aquellos que se hagan de la vista gorda cuando alguien prende su cigarro o que te ignoran olímpicamente cuando vas y te quejas… sabemos que a nadie le gusta ir con el chisme, pero cuando se trata de tu salud, puedes hacer un esfuerzo.

Te puede interesar: Fumar o no fumar 

Cuando el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, realizó la presentación de la plataforma, el pasado lunes 28 de mayo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo estar seguro de que no será necesario utilizarla si los comercios cumplen con las disposiciones.

La creación de esta herramienta tecnológica llamada «Ciudad Sin Humo» operará con la finalidad de garantizar que la ley se aplique; quienes incumplan podrían tener de sanción la clausura de su establecimiento.

Ciudad Sin Humo

Getty Images

La plataforma se encuentra en el portal de la Secretaría de Salud (Sedesa), en el cual tendrás que llenar un formato para poder realizar el reporte.

Al respecto, el titular de la Sedesa, Román Rosales Avilés, comentó que en CDMX, hay una gran cantidad de personas expuestas involuntariamente al humo del tabaco, sobre todo en el transporte, restaurantes, escuelas y bares.