Zoé complació a sus fans, pero pudo dar más

Un recorrido breve por su carrera y pocas sorpresas

Cuartoscuro

Los primeros conciertos en la carrera de Zoé eran en espacios pequeños (Bull Dog Café), en explanadas de centros comerciales y con apenas un centenar de seguidores. Eran los tiempos del Rocanlover (2003), aunque a partir de entonces, comenzaron a atraer a la multitud a sus presentaciones y firmas de autógrafos.

Han pasado más de diez años y ya han tocado en diferentes lugares: en el Teatro Metropólitan (con Babasónicos), en varios Vive Latino (con las limitantes de logística que implica), incluso este año en Coachella, y pocas veces -me- han sorprendido como en el Unplugged.

El concierto de este 8 de noviembre parecía ser su oportunidad dorada. Sus fans más fieles -casi- agotaron las localidades, y era su primera vez como amos y señores del Foro Sol, así que la mesa estaba puesta. 

La cita fue temprano, a las 19:30, aunque la banda salio hasta las 21:07. Antes, los asistentes tuvieron que recurrir a la paciencia y ser respetuosos con los teloneros de Reyno, a los que se les aplaudieron seis canciones, pero a la séptima empezaron los gritos de “Zoé, Zoé”; la expectativa era alta. Todavía se echaron la novena rola. Entonces ya eran las 20:30. 

El concierto

Media hora después y con la ansiedad a tope, por fin dejó de escucharse la música de fondo. Los técnicos desaparecieron y se apagaron las luces del escenario. Un griterío expectante recibió a León, Sergio, Ángel, Jesús y Rodrigo, y a dos músicos más que los acompañaron en una segunda batería y un segundo teclado.
 
Se escucharon los acordes de “Sombras” en una versión mágica, conmovedora. La expectativa creció aún más. León Larregui estaba contento, se le notó en cada rola, en cada baile, en sus palabras al público, a los que recibió a la tercera canción con mucho entusiasmo, a los que les agradeció lo que Zoé es hoy, y a los que les prometió una noche especial e inolvidable.
 
El setlist recorrió con amplitud el principal motor de la noche, el disco ‘Prográmaton’ (2013); nueve tracks que apenas dejaron espacio al ‘Zoé’ (2001) y ‘Rocanlover’ (2003). Fueron más generosos con el ‘Memo Rex Comander…’ (2006) y el ‘Reptilectric’ (2008).
 
La interpretación de ‘Paula’ sí fue memorable. Larregui sacó la guitarra acústica y acompañado en el mismo tenor por Sergio y Ángel, una de las canciones consentidas de los fans hizo que brotara la emoción.
 
Con un primer Encore (chuscamente anunciado por León con un “después de esta viene el intermedio, no, quiero decir que ya se acabó el concierto, bueno no, vamos a mear”), vino una gran sorpresa. Sonaron las primeras notas de ‘Luna’ y con ellas la figura de Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!, quien le dio -desde Música de Fondo- un toque especial con su espectacular voz. Después de un abrazo efusivo con León, Denise se fue del escenario.

Los normalistas de Ayotzinapa, presentes

Entonces, antes de tocar “Love”, León Larregui hizo una pausa y sacó una hoja de papel para leer un breve discurso sobre la situación política y social de México por lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa. En resumen, el cantante pidió que la juventud se una, reflexione y no permita que el país siga de luto con tanta injusticia. (Lee el discurso completo dando clic aquí). “Paz, queremos paz, queremos paz, queremos paz, queremos paz…”, el grito final de la canción.
 
Al final las sorpresas fueron pocas: cerraron con ‘Deja te conecto’, las proyecciones en la pantalla principal durante el concierto fueron más que sencillas, la iluminación fue más allá apoyándose en visualizaciones láser, aunque el sonido sí estuvo espectacular.

Zoé aún tiene mucho qué ofrecer. Le quedan muchos conciertos por delante. Aún así, los fans agradecieron la velada y disfrutaron de los fuegos artificiales que no dejaron la menor duda de que después de 27 canciones, el concierto había llegado a su fin (23:30). 
 
Setlist

Sombras
Dos mil trece 
10 am 
Fin de semana ´
Últimos días
Vía láctea
Dead
Nada
Nunca
Corazón atómico
Solo
Miel
Arrullo de estrellas
Game over Shanghai
Paula
Poli

Andrómeda
Panoramas
Labios rotos
Cámara lenta
 
Encore
Luna (Con Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!)
Reptilectric
Soñé
No me destruyas
Love
Encore 2
Ciudades invisibles
Deja te conecto