Graduada y con Honores

Ximena Sariñana en el Plaza Condesa

El 2011 ha sido una gran año para Ximena Sariñana, desde lanzar su primer disco en inglés hasta presentarse en festivales como Lollapalooza o el Corona Capital. Esa fue una de las razones por las que decidimos nombrarla como uno de nuestros Orgullos Chilango. Para cerrar este excelente año, Sariñana se presentó anoche en el Plaza Condesa.

La noche arrancó con “Mediocre”, que fue dedicada a los cientos de fans que de principio a fin no dejaron de gritar todo tipo de halagos a la cantante. Siguió “The Bid” una de las canciones de su nuevo disco y también fue bien recibida por los asistentes, aquí Sariñana no pudo quedarse quieta y saltó y corrió a lo largo del escenario, demostrando que con los años ha ganado confianza y seguridad como interprete. Antes de continuar con “Shine Down” el concierto fue interrumpido ya que se le entregó un disco de oro por las ventas de su álbum homónimo. Los fanáticos gritaron, pero la sorpresa se sintió innecesaria, cortó el momentum que se había generado hasta ese punto.

Siguieron más canciones de su nuevo disco, las cuales claramente mostraban un sonido mucho más evolucionado que causaba una buena reacción de parte de la audiencia. Pequeños detalles en varios temas les daban nueva vida. Para “Como Soy”, la cantante tocó un ukulele mientras que en “Tú y Yo” beats de computadora le dieron un nuevo giro a la canción.

40826Ximena Sariñana
Ximena Sariñana (Diego Figueroa)

Antes de interpretar “Common Ground”, Ximena habló sobre las dificultades de probar suerte en un nuevo mercado y recibió a un trío de músicos con instrumentos de viento que le agregaron un toque muy especial a la presentación. Definitivamente esta canción fue uno de los puntos más altos de la noche y Sariñana y su banda demostraron estar a la altura de la competencia internacional.

Como suele pasar en estos conciertos especiales, los invitados no pueden faltar y es por eso que Mood-Fu subió al escenario para hacer una versión especial de “La Tina” con la que una buena parte de la audiencia no pudo evitar bailar. La siguiente invitada fue Natalia Lafourcade que al subir al escenario recibió una gigantesca ovación, acto seguido ella y la protagonista de la noche interpretaron una emotiva versión de “Normal”.

“Llegó el momento de bailar otra vez” dijo la cantante antes de presentar los dos temas que darían fin a la primera parte de su concierto. El primero fue “Love Again”, en el cual Ximena contó sobre su indecisión con respecto al amor y sus sentimientos diciendo “qué hueva ser mi novio”. Siguió el sonadísimo sencillo “Different” que causó una gran reacción de parte de la audiencia. Sonó muy bien, nuevamente la banda se lució así como lo hizo la voz de Sariñana. Aunque fue algo decepcionante que el famoso silbidito de la canción no fuera en vivo, sino que fuera pregrabado. Después de este gran primer “cierre”, la exactriz se despidió diciendo que nos veríamos en el Vive Latino.

40825Ximena Sariñana
Ximena Sariñana (Diego Figueroa)

Pasaron unos minutos y Ximena volvió para interpretar “Reforma” y “Error”. La segunda fue el momento cumbre de la noche, un tema con cierto toques de jazz en el que la voz de la intérprete se lució, demostrando el alcance de su talento. Para despedirse nuevamente, cantó su sencillo “Vidas Paralelas”, la más coreada de la noche.

Sariñana y su guitarrista regresaron al escenario, para recibir una ovación por parte de los presentes. “La siguiente canción casi nunca la tocamos”, dijo la cantante para después gritar “Por mi culpa mataron a Renata” antes de interpretar “Las Huellas”, del soundtrack de la película Amar te Duele.

El público se volvió loco y con gritos y aplausos despidió a Ximena Sariñana que dejó claro que ya se graduó, ya no es la actriz queriendo probar suerte en la música, ya es toda una cantante con un gran futuro dentro de la música.  

Setlist:

Mediocre

The Bid

Shine Down

Echo Park

Como Soy

Tu y Yo

Common Ground

La Tina

Normal

Love Again

Different

Reforma

Error

Vidas Paralelas

Las Huellas