Vive la Belle Époque

Entrevista a Torreblanca

Dorian L?pez

Su peculiar pop alternativo, los llevó a tener variasnominaciones en los premios IMAS y a presentarse conéxito en el Vive Latino. Ahora, el grupo prepara su primer LP Bella Época. Juan ManuelTorreblanca, líder de la agrupación nos cuenta al respecto.

 ¿Qué podemos esperar de tu disco?

Son 11 canciones grabadas en El Ensayo, elestudio de Café Tacvba y están producidas por Quique Rangel, el bajista de estabanda. El disco es un poco diferente al EP,esta vez hay más involucramiento de todos los integrantes de la banda. Hayvarias colaboraciones interesantes de amigos y otras sorpresas.

¿Por qué el título Bella Época?

Tiene dos lecturas, una irónica y otra no.Por un lado muchas de las canciones están inspiradas en la violencia yfrustración que se siente en muchos rincones de México. Por otro lado, como bandahemos tenido mucha suerte y poco a poco nos han apoyado mucho, los medios noshan impulsado y también el público nos ha recibido bien. Ha sido más rápido delo que creíamos y muy disfrutable.

 En relativamente poco tiempo se han vueltoconsiderablemente populares. ¿Cuál crees que sea la razón detrás de esto?

Es difícil decirlo porque llevo rato enesto con diferentes proyectos, y Torreblanca como tal, lleva sólo tres años, encomparación con otras bandas sí es poco, pero ya es bastante tiempo de estar sembrando.Siento que estamos muy enfocados; siempre tratamos de hacer música que no nosaburra, que nos sorprenda. Probablemente esa exigencia que nos ponemos anosotros mismos, hace que a otras personas les resulte interesante lo quehacemos.

 ¿Cuál fue el mayor obstáculo para grabareste LP?

Creo que con las bandas independientes elmayor obstáculo es el dinero. Pudimos hacer la parte de grabación y mezcla,pero ahorita no estamos seguros de qué conviene más, ni de cómo lo vamos aconcluir. En ese sentido la independencia es muy compleja.

 Pero tienen las ventajas de Internet, ¿nocrees?

Sí, pero todavía nos falta masterizar ytambién somos nostálgicos, sabemos que Internet es la herramienta más grande dedifusión, pero tenemos muchas ganas de que exista físicamente.

 El grupo tiene una estética muy particularen cuanto a lo visual, ¿dónde encuentran la inspiración para el arte y losvideos?

Aunque nos gusta la música pop, no nosidentificamos con la estética que manejan los grupos de aquí. No siempre necesitamosestar en los videos haciendo playback. Por otro lado, a todos nos gusta alcine, el teatro, las artes plásticas. Y yo también he hecho el arte de discos,soy ilustrador, hago buen equipo con Dorian López que es el diseñador quien seencarga de apoyarnos con todo lo visual.

Empezaste como un proyecto unipersonal y deahí formaste la banda. ¿Hay algo que extrañes de ser solista?

Híjole no, a veces la democracia puede sercomplicada, pero en realidad me siento muy apoyado y mucho más fuerte con la estructurade la banda.

 ¿Qué es lo mejor de ser chilango?

Lo mejor de ser chilango es que, somos comolas cucarachas… si sobrevives a esta ciudad te vuelves más fuerte.

 

Estén atentos porque pronto tendremos boletos.