Una noche en el Under con La La Love You

Un encuentro inesperado

Después de ir a un concierto por la tarde en el foro Alicia, comenzó mi noche en el Real Under. Me parece ver a alguien de un grupo que me gusta mucho: La La Love You. Llevó esperando todo el año a que estrenen el disco nuevo que prometieron desde el verano.  ¡Oh, Ciudad de México!, ¿cuáles eran las posibilidades de encontrar a alguien de otro país, de otro continente y que además toca en un grupo que me encanta en un lugar que suelo frecuentar?

Sigo a La La Love You desde 2008 cuando sacaron su primer disco “Mmm… ¡qué rico!”, el cual estaba lleno se “sintes” raros y letras con un sinfín de referencias de elementos de la cultura pop que iban desde Star Wars, estampitas de los Hombres G e, incluso, Peter Pan. Por las distancias jamás pude conseguir el disco, pero gracias a un blog de música “alternativa” pude escucharlo completo y me gustó mucho.

Quizás fue por eso que no podía creer que había encontrado a un integrante de la banda, pero estaba en lo correcto. David Merino, guitarrista y vocalista de la banda española, estaba en el Under y tuve la oportunidad de platicar con él sobre qué hacía en México y, lo que mas me importaba, el disco nuevo de nombre homónimo que iba a estrenarse en diciembre.

¿Qué haces en la Ciudad de México?

Nada que tenga que ver con el grupo: soy guionista y he venido a trabajar en un proyecto, por eso llevo casi tres meses viviendo acá.

¿Cuándo sale el disco nuevo y cuáles son los planes que tienen para presentarlo?

El disco salió el 17 de diciembre y a partir de enero comienza toda la gira de presentación. La disquera que lo saca es Subterfuge Records y va a organizar una presentación en Madrid.

¿Cómo te integras al resto del grupo para ensayar el nuevo material si la presentación era en dos semanas y tiene tiempo que no los ves?

Es curioso porque tenemos una manera extraña de trabajar: yo estoy aquí, pero otro chico está viviendo en Alemania y, otro más, en Polonia. Pero como tenemos las programaciones, nos ponemos los audífonos y ensayamos cada uno desde casa. En este tiempo hemos preparado todo el concierto vía Internet; el setlist de esa noche lo hemos discutido a través de Facebook y sólo tenemos algunos días para ensayar todo juntos.

¿Cómo hacen para no perder la espontaneidad que los caracteriza si preparan todo cada quién por su cuenta?

Todo tiene sus ventajas y sus desventajas: el estar tan lejos y tener que preparar todo tan rápido hace que lleguemos con unas ganas locas y supongo que eso ayuda mucho sobre el escenario; hace que la tocada sea más real y que cada quien viva su instrumento como puede.67225

¿Cómo fue el proceso del disco si todos han estado viviendo separados?

En un principio yo viví algún tiempo con Roberto (bajista y vocalista) y ahí se hizo una gran parte del disco; después de eso todo fue por Internet. Cada uno tenía una idea, escribía una canción y nos la enviábamos junto con los demos.

¿Cómo fue el proceso de hacer el disco?, recuerdo que el primer avance estaba desde febrero…

Muy largo, primero escribir las canciones fue muy lento y después la producción, que la hicimos con Matt Langston de Eleventyseven. Esto fue complicado ya que le enviaban los demos por Internet y él se los regresaba con cambios y, encima de la distancia, la barrera del idioma complicaba las cosas porque había tecnicismos musicales que no sabían expresar. Después el disco lo grabamos en España con Daniel Alcover y fue un proceso bastante largo.

¿Cuántas canciones tiene el disco?

Tiene 13 canciones más la intro, 3 canciones que incluimos las regalamos hace como un año por Internet en un EP llamado “Me quedo con tu cara”.

En la canción “La pócima del amor” se dice que Woody es un chico “guay”. ¿Quién es Woody Amor?

Es un personaje de la película del profesor chiflado de Jerry Lewis. El sampleo es un pedazo del doblaje de la película y se nos hizo muy divertido porque siempre nos hemos llamado de apellido de banda Amor, en mi caso David Amor. Cuando hicimos la canción busqué los sampleos de la película y escuche “mi nombre es Woody, Woody Amor”, mi reacción fue “joder, pero qué casualidad, esto queda perfecto”, así que parece que Woody es uno mas del grupo.

¿Cómo vamos a poder conseguir el disco aquí en México?

En iTunes y también en entrega por paquetería. Estamos trabajando para que nos lo editen aquí y esperamos conseguirlo para el otro año.    

¿Harán gira en México?

La idea es venir cuando nos editen el disco por acá. Hay plan para ir a Japón y seguro perderemos dinero, así que nos lo tomaremos como vacaciones porque lo importantes es tocar en otros lados. Mi futuro puede estar ligado a México, por mi trabajo, y vendré por temporadas, una vez que esté más asentado por acá será más fácil traer a los muchachos.

Es curioso porque nosotros somos Chilango y en un principio la palabra chilango se usaba para las personas que llegaban a vivir de otro lado a la ciudad, entonces ahora eres un Chilango por adopción…

Sí, ahora sé qué es ser chilango y si todo sale como lo espero cada vez estaré mas achilangado.

Después de un par de cervezas más y una canción de los Smiths me despido de David, no sin antes pensar en lo raro que fue haberlo encontrado antes de cerrar el año. No cabe duda que en la Ciudad de México puede ocurrir de todo.

La La Love You – La La Love You (2013) (iTunes)

Tracks recomendados: La Pócima del Amor, Todo al Dos, Laponia, Poco a Poco, Irene, Más Colao Que el Colacao

Video La Pócima del Amor 

http://www.youtube.com/watch?v=iaHGsWpr0JI

Twitter @_lalaloveyou_

Facebook  https://www.facebook.com/lalaloveyouoficial