Un documental sobre la compleja relación música/humanidad

The Heart Is A Drum Machine

La música es el sonido del orden yel caos en el universo. Tu cuerpo constantemente está produciendo música –nuncapara– del nacimiento hasta el último respiro. Un códigoenergético que zarpa ondulado por los rincones más profundos de los hemisferiosy el corazón.

TheHeart Is A Drum Machine es un documental que desmenuzala compleja y crítica relación entre la música y el ser humano. La conexión entre la fusión de los sonidos, lassensaciones y las emociones, y cómo esto ha moldeado nuestra experiencia de vida,así como nuestro desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Dirigido porChristopher Pomerenke y producido por ZU33 Pictures –los mismos que en el 2004realizaron un documental sobre la vida del fallecido Robert Moog, genio ycreador del sintetizador modular monofónico analógico Moog, y posteriormente dela mundialmente famosa marca homónima–, TheHeart Is A Drum Machine, explora el papel de la música dentro de laconstrucción de la historia de la humanidad. 

Diversos melómanos, tan distintos entre sí, intervienen en el documental. DesdeMaynar James Keenan de Tool; John Frusciante de los Chili Peppers; BrittDaniel, co-fundador de Spoon; IvarBjørnson, guitarrista de la banda de black metal noruego Enslaved; Kimya Dawsonde los Moldy Peaches; hasta el mismísimo “Dr. FunkensteinGeorge Clinton.

En alguna ocasión, Ivar Bjørnson habló con la revista Metal Hammer acerca de su participación en el documental. “Enslavedse encontraba en Texas para dar tres conciertos dentro del festival South by SouthWest 2008. Dentro del registro de prensa se encontraba escrito ‘My Heart Is ADrum Machine’, una constelación de palabras que jaló mi atención de inmediato."Resultó ser la grabación de un documental sobre la compleja relación música/humanidad. Visitamos una vieja y abandonada granja en Austin, me sentéen un cuarto oscuro y empezamos a charlar acerca del tema. ¿Cuál es la esenciade la musica? ¿Qué significaba para mí la musica? ¿Qué potencial tiene ésta? Depronto, todo esto se convirtió en una increíble sesión de intercambios e ideasaltamente emocionante, tanto para mí como para los creadores”.

Historiadores musicales y escritores como Kurt Loder de MTV y Nic Harcourt,director de KCRW, también participaron. Steven Drozd de los Flaming Lips fue elencargado del score musical del filme, haciendo un cover a “Rocket Man” de Elton John, bajo las vocales del mismoMaynard James Keenan.

828