Torreblanca: Promesa cumplida

Todo sobre ''Bella Época'', su primer LP

Arts and Crafts México

Tras una exitosa presentación en el Vive Latino y de lanzar su EP Defensa, Torreblanca, una de nuestras Promesas Chilango 2010, se prepara para lanzar su primer álbum llamado Bella Época bajo el sello de la disquera Arts & Crafts. 

En entrevista, esto nos dijo:

La última vez que hablamos nos contaron que ya tenían listo su disco pero que aún no sabían cómo lo lanzarían. ¿Por qué decidieron hacerlo con Arts & Crafts?

El Abuelo: En realidad desde que empezó Arts & Crafts aquí en México teníamos la ilusión de estar en esta disquera.

Juan Manuel: Eso no se lo habíamos dicho a ellos y no hay que decírselos (risas). De hecho, fuimos a la fiesta de lanzamiento de Arts & Crafts y ahí regalaban un llaverito con el logo, desde ese entonces lo tengo porque desde que lo agarre dije: “ésta va a ser nuestra disquera, yo quiero estar en esta disquera”.

El Abuelo: En esta época, en la música es padre estar en una disquera que tiene un trato más amigable y relajado.

Jerson: La forma en que se maneja es más coherente con la música que hacemos, y los objetivos de ambos son más parecidos.

¿Cómo evolucionó la banda de su EP a este nuevo disco?

Andrea: En el EP casi no nos conocíamos entre nosotros, ni personalmente ni como músicos. Fue un poco más experimental, investigar y esperar a ver qué iba a hacer el otro. Desde entonces nos hemos conocido y hemos ensayado mucho. El Vive Latino fue una experiencia que nos ayudó mucho a conocernos… a comprender que Juan es un desastre (Risas). Porque ya estábamos en el escenario y él llegó tardísimo.

JM: Pero no fue a propósito, yo estaba en el camerino pensando que era media hora antes. De hecho fui a ver si ayudaba en algo y faltaban cinco minutos para la presentación (risas).

3762-http://www.youtube.com/watch?v=z6R8tl5ZzrA

Su siguiente gran presentación es en el Corona Capital: ¿qué tienen pensado hacer?, ¿qué esperan de esa presentación?

JM: Los festivales se prestan para hacer algo especial, tener invitados o algo así. En este caso tendemos un nuevo amigo que es Quique Rangel; para nosotros sería un enorme honor y placer poder compartir algo con él en el escenario. Todavía estamos armando la presentación.

¿Tuvieron algún invitado en el disco?

JM: Sí, hubo un par de músicos para la sección de metales en una canción que se llama “Roma”. Quique tocó el contrabajo en un par y cantó en el coro de una. Decidimos que este disco era la oportunidad de mostrar lo que podemos hacer como banda sin que el renombre de algún invitado distrajera los oídos de alguien que no nos conozca.

J: Es lo que se debe de hacer en el álbum debut. Muchas veces no conoces los primeros trabajos de una banda con una larga trayectoria y cuando regresas a escuchar sus primeros discos lo que quieres es escuchar a la banda. Mucha gente no nos conoce, no queremos confundir el sonido de Torreblanca, la esencia.

La situación actual del país ¿inspiró las letras o la música de “Bella Época”?, ¿tuvo un impacto en ustedes como banda?

JM: Es que para que no tenga impacto en alguien que vive aquí sería porque esa persona no está enterada de nada.

A: El hecho de vivir aquí ya implica una enorme influencia en todo lo que hacemos.

EA: No sólo aquí, es algo que pasa en todos lados y es muy difícil que no te afecte o influencie tu forma de pensar y hacer música. Lo que podemos hacer es música y hablar y transmitir algo para que esté un poco mejor la situación.

J: Puedes creer que no te afecta, pero eso no existe. Se puede notar en las letras. A veces, como instrumentista no piensas que te está afectando y se transmite en la música.

JM: No somos políticos ni nos interesa pararnos en un pedestal a predicar nada, pero sí hay canciones que en las letras tocan cuestiones de reflexión, de preguntarse sobre la situación del país. Por ejemplo, ver a un niño de la calle y preguntarte: ¿qué será de esa vida? Hay mucha búsqueda interior por saber por qué es tan raro e injusto el mundo.

¿Qué otros temas inspiraron el disco?

JM: El amor es un tema top en la música. Yo me inspiro mucho cuando estoy trabado y atorado, por eso muchas letras son tristes o un poco obscuras. Pero también me han pasado cosas muy bellas, he tenido mucha suerte y he conocido el amor, así que me obligué a poner eso en una canción. No es que sea sobre mí es para que cualquiera que conozca el sentimiento se pueda identificar.

3761-http://www.youtube.com/watch?v=w0Ym0N3KLGg

¿Cómo se ven en diez años?

JM: (Risas) Quién sabe… yo lo único que espero es que sigamos aprendiendo, que sigamos siendo un poco principiantes. Me gusta mucho sentir que nos estamos conociendo y que hay muchas cosas que todavía no hemos hecho. Me pesaría mucho sentir que ya estamos estancados, que ya sólo se trata del negocio.

A: A mí me gustaría que las canciones que ya tenemos sigan evolucionando y teniendo su vida. Yo no me veo en diez años tocando lo mismo de la misma forma. Espero que sigamos dándole vida a la música que estamos haciendo.

EA: Que todavía haya retos. No sé, tener algo acústico, hay tantas cosas por hacer, seguir teniendo retos sería increíble.

J: Que nos inspiren y afecten otras cosas. Para mí sería vital que en 10 años las cosas que nos provoquen y nos hagan querer mandar un mensaje sean mucho más agradables y buenas para el ser humano.

¿Cuáles son sus lugares favoritos de la ciudad?

EA: El centro, completito.

J: Photo Bistro en la Condesa, es muy querido.

A: Ahora que ando en bici todo el tiempo, estaba en el bosque de Chapultepec y pasé por un monumento que se llama Escuadrón 201, está súper padre, es en honor a los que estuvieron en la aviación en la Segunda Guerra Mundial y creo que ya es lugar favorito.

J: Creo que es temporal, pero el Sanborns de los Azulejos. En la historia de Torreblanca es muy importante. La primer Twitcam que hicimos fue ahí y fue una gran noche. Había unas chicas ahí que eran muy fans y todo fue muy surreal.

JM: No lo anunciamos, era el cumpleaños de nuestra manager, estábamos festejando, el músico se fue y preguntamos si podíamos usar el piano. Nos dijeron que estaba súper desafinado y que no le servían unas teclas pero que sí quería lo intentara. Me acerqué a él y una chica que estaba en la única mesa se levantó  y gritó: ¡Sí es lo que he estado esperando toda la noche! Estuvo bueno… Mmh, aunque también tendría que decir que El Parnita en la Roma, es muy rico y siempre nos tratan de una manera muy amorosa.

J: No pueden dejar pasar La Casa de Toño, ya se ha convertido en una especie de icono pop.

EA: Es una ciudad muy bonita en la que vivimos, tiene sus cosas horribles, pero definitivamente es muy bonita.

Aquí “Si“, el más reciente sencillo del grupo: