Top 10: discos 2003

Álbumes con una década de vida

Pocas veces percibimos la relevancia de la música que nos acompaña en el día a día y no es hasta que hacemos una retrospectiva que nos damos cuenta de la importancia de esas rolas que sonorizaban nuestros días. 

El 2003 resultó un año importantísimo en la historia de la música. Grandes discos de artistas que siguen vigentes, en parte a esos trabajos. Algunos se coronaron, otros simplemente prometieron, pero a 10 años se volvieron referentes de la música del nuevo siglo.

10. De-Loused In The Comatorium 

Es 2003 y un par de tipos está haciendo un ruido tremendamente estrepitoso (literalmente) en la escena musical. Se trata de la banda fundada por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala: The Mars Volta, quienes con De-Loused in the Comatorium propusieron un sonido que parece una lluvia de guitarrazos y voces salidos de un mundo aparte. 

57708The Mars Volta
The Mars Volta (Getty Images)

9. The Earth Is Not a Cold Dead Place

Explosions In The Sky es el mejor nombre que una banda de rock instrumental podría tener. No sólo es brillante, sino que refleja completamente el sonido de la banda. No hay mejor descripción de su música,que su nombre. The Earth Is Not a Cold Dead Place, es una aventura sonora. Un álbum que crece con cada acorde y que ofrece una alternativa experimental a la estructura pop del Indie.

57711Explosions In The Sky
Explosions In The Sky (Getty Images)

8. Think Tank

Dicen que el 7 es un número sagrado. Significa sabiduría. Quizás sea cierto. Think Tank significa la séptima entrega de estudio de Blur. Un disco que marcó el cambio definitivo del sonido de la banda. Damon Albarn y compañía decidieron tomar un descanso del sonido pop de los 90 y exploraron atmósferas electrónicas y pesadas. Esta radical exploración en el sonido de la banda les resultó muy postivo. Obtuvo muy buenas críticas y se posicionó en el #1 del Reino Unido.

57712Blur.
Blur. (Getty Images)

7. Echoes

The Rapture es una de esas bandas a las que el estudio no les hace justicia. Aunque son realmente buenos en sus materiales, en vivo resultan espectaculares. Este disco tiene grandes momentos como la homónima “Echoes”. Sin embargo, lo verdaderamente importante de este disco es escucharlo.

57706The Rapture
The Rapture (Getty Images)

6. Room On Fire

Hablar de The Strokes es un asunto escabroso. Cuando debutaron con Is This It? La crítica los polarizaba como o “Los salvadores del rock” o “la encarnación del fracaso de la música” Hoy, con el lanzamiento de su disco más reciente, nos inclinamos más hacia la segunda respuesta, sin embargo, Room On Fire, arrojó la esperanza de que todavía podían ser los héroes del rock.

57705The Strokes
The Strokes (Getty Images)

5. Deep Cuts

Las letras de The Knife son directas y simples: sexo y fiestas. No más. No intentan ser los mejores letristas y su propuesta no va por ahí. Este dúo marcó un gran parteaguas dentro de la música electrónica y la prueba es ponerse los audífonos, escuchar el disco completo y situarse una década antes. 

57709The Knife
The Knife (Getty Images)

4. Fever To Tell

Cuando los Yeah Yeah Yeah’s saltaron a la fama sorprendieron a todos. Traían una propuesta agresiva con grandes influencias punk. Karen O se presentaba como una figura imponente al frente de una banda que no necesitaba teatralidad para imprsionar. Fever To Tell fue un gran suceso dentro de la música, significaba peligro y vanguardia.

57703Yeah Yeah Yeahs
Yeah Yeah Yeahs (Getty Images)

3. Give Up

Es impresionante que un solo disco haya mantenido a esta banda vigente después de 10 años. Evidentemente eso habla de la gran calidad del Give Up. El álbum ofrece un viaje sonoro lleno de caricias y momentos álgidos. Sin dudas, Such Great Heights es el himno de esta gran banda.

57707The Postal Service
The Postal Service (Getty Images)

2. Elephant

Musicalmente, Elephant es uno de los mejores discos de rock de la historia. La genialidad en las guitarras de Jack White es algo indudable. Nació para tocar rock. Mientras que Meg White, funge como un fiel acompañante a los riffs. Uno de los mejores dúos del rock. De este disco se desprende “Seven Nation Army”. No conocemos a nadie que no se sepa esta canción.

57704The White Stripes
The White Stripes (Getty Images)

1. The Black Album

Aparentemente si juntas a Rick Rubin y Jay-Z en un estudio el resultado será una joya. The Black Album, quizás, el disco que rescató al hip hop, ya que no se limita a hablar de nimiedades como suelen hacerlo los raperos, sino que las letras están cargadas de furia citadina. Este disco le sirvió a Jay-Z para coronarse como el rey del hip-hop. 

57710Jay-Z
Jay-Z (Getty Images)