The Rapture y sus sorpresas

Entrevista con Vito Roccoforte, baterista.

De vuelta en México…, ¿cómo se sienten?

Genial, nos gusta mucho.  Estoy muy feliz de poder estar de vuelta.

 

La última vez que vinieron fue a un festival y en esta ocasión para dar dos shows en dos de las principales ciudades de México, ¿se siente distinto?

Nunca habíamos tocado así aquí. El show de la ciudad de México se vendió en su totalidad, lo cual nos emocionó.

 

Un show sorpresa y gratis en Guadalajara, ¿no les dio miedo que algo saliera mal?

Son de esas cosas que pueden ser un gran éxito o un gran desastre, pero el escenario y el equipo con el que tocamos es muy bueno, lo cual ya es una gran ventaja. Tenemos muchos fans de Guadalajara en las redes sociales y además el show tenía el precio correcto: es gratis (risas).

 

¿Cambian el setlist de sus conciertos?

No acostumbramos cambiar los sets durante la gira, y el que traemos preparado para México se siente muy bien sobre el escenario. De hecho, éste es por mucho el set list mas largo que hemos tocado.  Tenemos una gran mezcla entre canciones del nuevo disco y de todos nuestros discos anteriores.

 

Y con respecto a In the Grace of your Love, ¿cuáles son las principales diferencias respecto a sus anteriores discos?

Cada disco es distinto, pero para mí, a fin de cuentas, tienen similitudes. La gente piensa que este trabajo es diferente a los anteriores pero más bien creo que es un reflejo de lo que somos en este momento. Cuando escribíamos “Pieces of the People” nos preguntábamos si queríamos simplemente hacer otro “House of Jealous Lovers”, pero son cosas que no puedes forzarlas porque si lo haces suena falso; lo que hace que In the Grace of Your Love sea tan bueno es que es como una ventana que capturó todo lo complicado que pasamos como banda en los últimos tiempos.

46400The rapture
The rapture (Cortesía Absolut México)

¿Cómo fue el proceso de trabajo con Philippe Zdar?

Fue grandioso, es un productor fantástico, un gran músico pero eso es sólo una parte; para nosotros la mejor parte de trabajar con él fue el entusiasmo que tuvo durante todo el proceso. Siempre tenía actitud positiva, algo que es muy importante cuando estás en el estudio; te transmite mucha energía y eso termina alimentándote y te orilla a conseguir mejores resultados. En mi caso, como baterista, en un par de canciones realmente me exigió mucho, pero el resultado fue muy bueno.

 

Al grabar en dos lugares tan distintos como Brooklyn y París, ¿cambia en algo el mood del disco?

En Brooklyn básicamente lo que hicimos fue grabar las bases; fue algo así como cocinar el pastel y en Francia fue como decorarlo. La parte que grabamos en Francia tiene un mood distinto: el estudio era impresionante, la casa que rentamos para vivir durante el proceso estaba en una zona muy bella de París y creo que eso se refleja.

 

Y hasta hoy, ¿cuál ha sido su mejor show?

Es una pregunta difícil porque tocamos muy seguido, pero hace poco estuvimos en Berlín y fue genial; no esperábamos la respuesta que tuvimos del público alemán en ese show en específico, ya que generalmente es un público que se mantiene mucho al margen.  También los show que hemos dado en Sudamérica han sido increíbles, llenos de energía. Y siempre disfrutamos tocar en Nueva York; siempre se siente bien tocar en casa.

 

¿Qué es lo mas raro que les ha pasado en un show?

Yo creo que fue en el festival Corona Capital. Nunca habíamos tocado para tantas personas, creo que eran cerca de 40,000. Cuando empezamos a tocar, el teclado y sintetizadores no funcionaban y en muchas de nuestras canciones eso es la base de todo. Tuvimos que parar y empezar de nuevo, volvimos a parar y a empezar de nuevo ¡enfrente de 40,000 personas! Tuvimos que mantener la calma y cambiar el setlist pero sentíamos cómo se movía el escenario de la gente que estaba saltando, fue muy loco; después dejamos el escenario pero nos sobraban cinco minutos y salimos a tocar “Echoes“ y fue increíble.

 

¿Qué tipo de música escuchas en tu iPod?

Casi toda la música contemporánea que escucho es dance; existen unos chicos, en este momento no recuerdo su nombre, que son como una versión rara de David Bowie con voces muy lentas… son muy raros, pero a le vez totalmente cool. Me gusta mucho Tyson, tanto el disco como los remixes, básicamente ése es el tipo de música que me gusta.