Sonora Dinamita de Lucho Argain: auténtica cumbia, sin adornos ni cambios

No te la pierdas en Mercado Chilango

A Román Castañeda, hijo de Gerber Castañeda, quien es uno de los fundadores de la Sonora Dinamita, se le ocurrió que Mercado Chilango (nuestro evento de música, comedia y comida del 20 de agosto) podría ser un buen escenario para unificar a las Sonoras Dinamita y reunir a varios miembros originales de la banda que, con el paso del tiempo, formaron sus propias sonoras. 

“La idea de este evento es que digan ‘estamos juntos’. ¿Por qué no intentar tener a los señores presentes? Yo llevo un año queriendo reunirlos y partir de ahí intentar hacer algo”, reveló Román, quien encabeza la Sonora Dinamita de Lucho Argain. 

>>Compra tus boletos de Mercado Chilango aquí


103055Sonora Dinamita de Lucho Argain 4
Sonora Dinamita de Lucho Argain 4 (Luis Tierrasnegras)

Hay tantas bandas en todo el país que se presentan como la Sonora Dinamita que no se sabe cuántas existen en total.

Los integrantes de La Sonora Dinamita de Lucho Argain nos contaron que el problema surgió cuando Lucho, fundador del grupo colombiano, murió en 2002 y repartió en su testamento los derechos de autor a los 10 músicos que estuvieron con él desde el inicio. Varios ya murieron, otros mantienen su parte, y algunos más la cedieron a los hijos de Lucho, como lo hizo Margarita (La Diosa de la Cumbia), según nos contó Katty Castañeda, hija de Gerber y voz principal de este grupo.

“En algunos casos se dio que por un contrato matrimonial, al momento de divorcio, ciertas esposas se quedaron con el 5 por ciento, cada uno con este porcentaje, no importando cuál; 1 o 10 por ciento decidió armar su Sonora Dinamita: la gente empezó a ver que eran, al menos, más de 5. Se salió de control y ahora cualquiera arma una Sonora Dinamita, lo curioso y hasta feo es que hay en todos lados”.

103054Sonora Dinamita de Lucho Argain 3
Sonora Dinamita de Lucho Argain 3 (Luis Tierrasnegras)

Katty aseguró que existen versiones piratas de la Sonora Dinamita en Chiapas y Michoacán, por mencionar algunos ejemplos, que ofrecen shows mucho más baratos que cualquiera de las sonoras con derechos reales.

“Es como una burla: hay videos en Youtube que dicen Sonora Dinamita, hay uno con un solo metal, una sola conga, las cantantes solo bailaban, a un cantante se le olvidaba la letra, ¡sonaban tan feo!”, añadió.

La razón por la que hay tantas es que ante la ley están registradas con otros nombres aunque en los carteles se anuncien como la Sonora Dinamita.

“Dicen ‘soy Sonora de la Nueva Dimensión de la Cumbia Dinamita’, pero eso lo ponen en las letras chiquitas, no en el anuncio, o ‘Sonora Herencias Dinamita'”, dijo Katty.

103053Sonora Dinamita de Lucho Argain 2
Sonora Dinamita de Lucho Argain 2 (Luis Tierrasnegras)

¿Qué preparan para Mercado Chilango?

Un show sin adornos, ni modificaciones a la cumbia original. Tratarán de tocar, en la medida de lo posible, exactamente igual al sonido de Lucho. El repertorio prometido para este evento es desde los temas más conocidos como La Cadenita, Mil horas, Oye, Cucú hasta más clásicas como Noche de estrellas, Las velas encendidas o La conga.

Al evento están convocando a miembros como Óscar Argain, hijo de Lucho, Alma Divina Herrera “La China”, Charly Marrugo y su hijo Carlos y a Gerber Castañeda y sus hijos Román y Katty.

103052Sonora Dinamita de Lucho Argain 1
Sonora Dinamita de Lucho Argain 1 (Foto:Luis Tierrasnegras)

TAMBIÉN LEE: 

Checa el line up de Mercado Chilango

Estas son las bandas que tocarán en Mercado Chilango

Fran Hevia, de guionista de Derbez a standupero