La primera vez del Rock al Parque en México

Así estuvo el concierto en el Metropólitan

Como parte de su gira por Latinoamérica y para celebrar sus 19 años de existencia, el festival Rock al Parque se presentó por primera vez en nuestro país, aunque sin el éxito esperado. Andrea Echeverri fue la embajadora musical del evento, mientras que La Gusana Ciega fue la anfitriona.

Una pequeña muestra de las propuestas musicales que se presentan en éste festival se subieron al escenario del Teatro Metrópolitan: Monareta,  The Hall Effect -THE, Kraken y  Skampida ejemplificaron los proyectos que suenan en el país sudamericano. 

58906Monareta
Monareta (Diego Figueroa)
 La combinación de música electrónica fusionada con cumbia y dance hall de Monareta, grupo que tuvo la difícil tarea de abrir el escenario,  prendió los ánimos del público. La “Cumbia Invasiva” fue de las mas coreados del grupo cafetalero. Poco antes de terminar su presentación, el vocalista Andrés Martínez propuso que además de hacer un festival musical, también se hiciera uno gastronómico entre México y Colombia, con tacos al parque o cochinilla -cochinita pibil- al parque.

A continuación, The Hall Effect (THE) le puso música a la tarde con éxitos como Aim at me. El tema Unpure logró encender el animo de quienes se encontraban en el público, fueran o no fans. El vocalista Óscar Correa, quien interpreta las canciones de la banda en francés e inglés, aprovecho la ocasión para adelantarle al público las primeras canciones en español de la banda.

Después de Monareta y de The Hall Effect, el turno para salir al escenario fue de Andrea Echeverri, “La Ruiseñora”, quien apareció en el escenario vestida igual que los dos músicos que la acompañaban (guitarra y batería. Con un disfraz de calavera, una manta con la imagen de dos ruiseñores y dos cráneos (intercalados uno y uno) que ayudaban a crear el ambiente de un performance, la ex cantante de Aterciopelados explicó a los asistentes que su imagen que hacia alusión a un altar de muertos. Agregó que tanto en México como en Colombia todos los días hay que recordar a los muertos que ha dejado la guerra contra las drogas.

58914Andrea Echeverri
Andrea Echeverri (Diego Figueroa)
 A pesar de tener algunos problemas con su guitarra, en canciones como “El Estuche”, “Florence” (dedicado a la feminista Florence Thomas) y “Yo”, Andrea Echeverri cautivo a todos los presentes.

Llegó el turno de La Gusana Ciega, que con éxitos como “Tornasol”, “Celofan” y “Me puedes” hizo brincar, bailar y corear a todos los asistentes. La banda liderada por Daniel Gutiérrez pronto se despidió del escenario con “No puedo verte”; sin embargo, los gritos de “otra, otra, otra” hicieron que él, Luis Ernesto Martínez, Germán Arroyo y Jorge Vilchis regresaran al escenario. Tocaron el cover de “Yes Sir, I Can Boggie” y se despidieron del escenario.

Después llegó Kraken, una de las bandas más importantes en la historia del metal colombiano. Con sus 29 años de historia, Kraken es considerada una de los pilares no sólo del metal sino de todo el rock colombiano. Con temas como “Muere libre” y “Vestido de cristal”, el público que seguía en sus butacas vibró y aplaudió, una de las más ovacionadas fue “Mexica” (que, en palabras del vocalista Elkin Ramírez, está hecha en honor a la Tierra Azteca).

La combinación de ska, punk y rock a cargo de Skampida cerró la primera presentación del Rock al Parque en nuestro país. El grupo integrado por Pedro Vega (saxofón), Joaquín Galeana (trombón), Juan Sebastián (batería), Juan González (guitarra), todos usando máscaras de calavera, excepto David Mújica (bajo y voz), quien no la usó. El público bailó y saltó al ritmo de su música.

La presentación del Rock al Parque en México pintaba para ser una gran noche llena de música y fiesta; sin embargo, el público no atiborró el Metrópolitan como se esperaba. Aunque eso no fue impedimento para que quienes asistieron salieran con una sonrisa y más que satisfechos.

58922Skampida
Skampida (Diego Figueroa)
 Éste es nuestro veredicto de la primera vez del Rock al Parque en nuestro país.

Chido

Sin importar la poca afluencia de público, todas las bandas se entregaron al máximo. Desde Monareta hasta Skampida, a ninguna banda o músico se le puede decir que no se ofreció al 100% al público. Aunque también estuvo chido que muchos revendedores se quedaran con boletos.

Chafa

La poca asistencia del público. El evento pintaba para más pero por alguna razón no tuvo la aceptación esperada.

Chale

Tal vez si el Rock al parque se hubiera programado para un viernes o se hubiera hecho en otra sede habría tenido mayor afluencia.