Ponte al día con el jazz nacional

No te pierdas el IV Festival Jazz-Mex del 4 al 18 de octubre

Claudio Gardea

El festival Jazz-Mex, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 4 al 18 de este mes, es un festival de entrada libre en el que se presentan exponentes de lo mejor que tiene actualmente el jazz nacional. ¿Quieres más razones para no perdértelo?

Así empezó este fin de semana

Este domingo 4 de octubre inició el festival con la presentación de Carlos Tovar “Popis” Septeto, quien llenó la Plaza de las Artes con unas 900 personas.

En 2016, “Popis” cumplirá 30 años de promover el jazz latino. Es un cantante, percusionista y docente reconocido que ha formado parte de diversos grupos que han destacado en nuestro país y fuera de él.

El grupo

La agrupación está integrada por Servando Rascón al piano; Armando Correa en el bajo; José María González, batería y percusión; Miguel “Ratón” Montiel, percusión; César Fabián, percusión; Oscar Tovar, coro y percusión; y las hermanas Ingrid y Jennifer Beaujean en el coro y voz.

Con la fuerza y solvencia que solamente consiguen los músicos tras dedicar largas horas a su disciplina, Septeto puso a bailar al público y arrancó fuertes ovaciones para cada número del bien seleccionado repertorio, que incluyó una muy buena interpretación de “La Llorona” y cerró con la memorable “Cortando guayaba” de Rubén Blades.

Los próximos

Checa la programación de los siguientes días y lánzate:

El próximo sábado 10 de octubre a la 13:30 hrs. se presenta Esteban Herrera Trío y a las 17:00 hrs. Francisco Lelo de Larrea Trío.

El domingo 11 de octubre a las 13:30 hrs. estará Alex Gómez Cuarteto y a las 17:00 hrs. Diego Maroto Trío.

El domingo 18 de octubre estarán Chocolate Smoke Gang Septeto y la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), a las 13:30 y 17:00 hrs., respectivamente.

Además, en el Auditorio Blas Galindo, se presentarán los discos Amaneceres, de Adrián Oropeza, el sábado 10 de octubre a las 19:00 horas; y Refraction, de Alex Mercado, el jueves 15 de octubre a las 20:00 horas.

Precio

Recuerda que es entrada libre

Dónde    

El Cenart se ubica en Rio Churubusco No. 79 esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Tel. 4155 0111.

Recomendaciones

Llega en transporte público, pues está cerca el metro General Anaya, y sobre Tlalpan también puedes utilizar el servicio de camiones y microbuses.

Pero si quieres llegar en auto, el Cenart cuenta con estacionamiento gratuito. Toma Calzada de Tlalpan en dirección al Centro y en Río Churubusco salte a la derecha, un poco más adelante encontrarás el acceso.