El DF celebra a Joy Division

Peter Hook presenta Unknown Pleasures

Desde que Peter Hook anunció que emprendería una gira interpretando el Unknown Pleasures de Joy Division comenzaron los comentarios negativos hacia el bajista que fue señalado como oportunista y codicioso. “La crítica viene de todos los que no han visto el show” nos contó Hook unas horas antes de su concierto en el Pasagüero, y no podríamos estar más de acuerdo.

La noche ya perfilaba para ser épica desde que, minutos antes de que abrieran la puerta del recinto, la fila daba vuelta a la cuadra. Faltaban horas para que saliera Hook y su banda llamada The Light, pero ya no cabía un alma en el Pasagüero, tanto que abrieron las puertas del lugar que dan hacia la calle alojando desde el lobby a la demanda excesiva de gente, que incluso estaba subida en la cerca de la jardinera que se encuentra justo afuera del recinto. Todos tratando de ver al exbajista de New Order.

A las 11:30 se apagaron las luces y Hooky y su banda tomaron el escenario para empezar con “No Love Lost” de An Ideal For Living el EP debut de Joy Division y desde ese momento la apasionada audiencia, saltó, cantó y bailó como si estuvieran en un club de Manchester en 1979. Siguieron “Leaders of Men”, también de su primer EP y “Glass” y “Digital”, originalmente incluídas en un sampler de Factory Records. La última desató una fuerte ovación de parte del público que empujaba y bailaba sin parar mientras Hook cantaba “Day in, day out, day in, day out”.

Y sí, Hook también tocó el bajo a lo largo de la noche, pero su rol principal era el de vocalista, mientras que su hijo Jack era el encargado de tocar el bajo. Sin ver el show uno podría pensar que uno de los mayores problemas del concierto era replicar la voz de Ian Curtis, pero Hook hace un trabajo casi perfecto, adaptando su voz para encajar en el registro de Curtis.

39035Peter Hook + The Light
Peter Hook + The Light (Diego Figueroa)

Finalmente, después de esa introducción a las primeras grabaciones de la banda, llegó el momento de que tocaran el icónico Unknown Pleasures. Cuando una banda legendaria interpreta el disco que los convirtió en leyenda la reacción del público es casi indescriptible. Unos lloraban, como si estuvieran escuchando y viendo algo que creían imposible, otros gritaban con una sonrisa de oreja a oreja como si estuvieran realizando un sueño, para ellos esto era Joy Divison.

En “Day of the Lords” unos fanáticos lucharon por acercarse a la barricada que separaba al público del grupo para entregarle unos viniles a Hook para que los firmara, Hook los aceptó gustoso. El combo de “She’s Lost Control” y “Shadowplay” logró que cada integrante del público saltara sin cesar causando que temblara el piso del Pasagüero, creando uno de los momentos más memorables de la noche.

Una luz naranja, que daba el efecto del Sol poniéndose, iluminaba a Hooky y The Light mientras interpretaban una versión extendida de “I Remember Nothing”, cerrando así la primera parte de su set. Cada canción del icónico disco fue coreada cual himno, creando así un momento memorable para todos los presentes, desde la audiencia hasta la propia banda.

A los pocos segundos de que el grupo había dejado el escenario, los asistentes comenzaron a corear “Peter, Peter”, quedaba claro que, a pesar de que había sido una noche llena de emociones, la audiencia quería más. Hooky regresó para interpretar tres canciones de Closer, el segundo álbum de Joy Divison, entre ellas “Isolation” que nuevamente logró que toda la audiencia bailara sin cesar.

En algún punto de este encore, una palomilla de considerable tamaño se metió al Pasagüero y revoloteó alrededor de Hook, a lo que comentó que era Ian Curtis que había decidido darse una vuelta por el recinto, logrando sonrisas en varios integrantes de la audiencia. El encore fue completado por “Warsaw” y “Failures” del primer EP de la banda, dándole una grata sorpresa al público. Otra vez se despidieron y dejaron el escenario, el público pidió más. Hooky concedió.

39034Peter Hook + The Light
Peter Hook + The Light (Diego Figueroa)

El exbajista de New Order regresó y agradeció al público mexicano se notaba verdaderamente contento de ver la fuerte y apasionada reacción que tuvieron ante el concierto. Inmediatamente Hooky y su banda tocaron “Atmosphere”, nuevamente sorprendiendo a la audiencia que se mecía de lado a lado al ritmo de la canción mientras cantaba cada palabra de la canción, logrando conmover a más de uno.

Hooky presentó y agradeció a su banda y crew, para después interpretar el sencillo “Transmission” que desató un fuerte grito por parte del público que nuevamente había sido transportado un club a principios de los ochenta. Baile y saltos sin parar mientras la audiencia coreaba al unísono: “Dance, dance, dance, dance, dance to the radio”.

Ya se veía venir el final de una gran noche y de una gran concierto pero todavía quedaban un par de sorpresas, la primera siendo “Ceremony”, que desató lagrimas de felicidad en mas de uno de los asistentes, creando un momento único donde todo el Pasagüero bailó, verdaderamente se sentía como una celebración a la carrera de Joy Division. Hook nuevamente agradeció a todos los “señores y señoritas” de la audiencia y avisando que esta sería la última canción de la noche. Hook se subió una bocina del lado derecho del escenario para acercarse al público y desde ahí interpretó “Love Will Tear Us Apart”.

El sencillo más famoso del grupo logró que todos, desde los que veían dese afuera hasta los que estaban en primera fila saltaran y corearan sin parar tanto la letra como la melodía canción, cerrando así un concierto que fuera de ser uno de los mejores del año, será una experiencia que nunca olvidaremos

Larga vida a Joy Division.  

Setlist:

No Love Lost

Leaders of Men

Glass

Digital

Disorder

Day of the Lords

Candidate

Insight

New Dawn Fades

She’s Lost Control

Shadowplay

Wilderness

Interzone

I Remember Nothing

Encore 1:

Atrocity Exhibition

Isolation

Twenty Four Hours

Warsaw

Failures

Encore 2:

Atmosphere

Ceremony

Transmission

Love Will Tear Us Apart