Peter Hook: cómo incendiar a la generación Trainspotting

Crónica del concierto del músico en El Plaza

Cuartoscuro

Peter Hook es una leyenda que no se oxida, el paso de los años no le pesan. No porque haya tocado con Joy Division al lado de Ian Curtis, sino porque es un músico completo y sabe reinterpretar sus etapas, no sabe “imitar” como suelen hacer otros contemporáneos suyos. 

“Hooky” (como le gusta que lo llamen en México) lució una playera de la Selección Mexicana, más de mil chilangos celebraron el detalle, al final, tocar las fibras más íntimas de la Ciudad de México tendrás a tus pies a sus habitantes. 

El bajista original de Joy Division prometió un setlist diferente al del 2014, cuando Joy Division fue la parte principal de su acto, ahora, New Order sería la parte primordial de su estancia sobre el escenario. Eran 20:47 horas y “Hooky” saludó a todos, alaridos y una chica casi a punto del desmayo sobresalían en la pista.  

“Atmosphere” es una densa lluvia de acordes, “Hooky” sabe manejar al público, sin un ápice de temor sabe que Joy Division vive aún en los corazones chilangos. “Dead Souls”, “Transmission” y “Love Will Tear Us Appart” son los clásicos que nunca dejarán de mantener vivo el espíritu de Ian Curtis. 

“Hola México, es un gusto venir con ustedes de nuevo”, un descanso de 10 minutos y “Let’s Go” y Thieves Like Us” dieron paso al setlist de New Order, otra banda legendaria donde Peter fue parte. 

Varias decenas de caderas juveniles femeninas no paraban, “All Day Long”, “Angel Dust” y “Every Little Counts” promovieron otra pausa tras tocar completamente la obra maestra “Brotherhood”. El líder de la banda seguramente fue a refrescar su garganta y retornó otros diez minutos después. 

“Sunrise”, “Elegia” y “Subculture” dieron paso a “Low Life”, segunda obra que prometió tocar “Hooky” y cumplió con creces. 

Cuando todos esperaban que finalizara con “Digital”, Peter sorprendió con “Temptation”. ¡Sí! Toda la generacion “Trainspotting” se incendió y corearon cada nota del éxito que hizo a Mark Renton (Ewan McGregor) ser conocido en todo el mundo. 

Simple, sin poses, así es Peter Hook. Una leyenda que pisó de nuevo la capital y que dejó huella, a pesar de poner a New Order sobre Joy Division ahora.

También checa:

20 frases emblemáticas de Kurt Cobain
La muerte de Kurt Cobain
Ian Curtis habría cumplido 58 años