Pedro Infante, el ídolo inmortal

Entrevistamos a su sobrino, biógrafo de esta leyenda

Biografías y mitos sobre Pedro Infante hay muchos, pero lo que es una realidad es que este personaje sigue siendo el ídolo de los mexicanos. Este 15 de abril se cumplen 58 años de su muerte y con ese motivo platicamos con uno de sus biógrafos que además es sobrino del actor y cantante.

José Ernesto Infante Quintanilla escribió el libro Pedro Infante el ídolo inmortal basado en documentos y testimonios, con fotos inéditas y anécdotas que no todos conocen del ídolo nacido en Sinaloa.

“Es un libro que es la biografía básica de Pedro, desde su origen hasta su muerte, con las estadísticas de su obra fílmica y musical, con fotos desconocidas del ídolo, anécdotas, es un libro sencillo que de forma resumida se plasma la grandeza de Pedro como persona”.

¿Qué representa Pedro para los mexicanos?

-Pedro Infante es un ícono, una leyenda que todos quisiéramos haber conocido, fue un gran mexicano que le aportó mucho a su país, sobre todo en los valores como la amistad, la sencillez, la identidad de patria. 

86885opp
opp

¿Cómo fue tu relación con Pedro?

-Yo estaba muy pequeño cuando él muere, pero sí recuerdo pasajes de su casa en Cuajimalpa, que tumbaron en los 90, me acuerdo muy bien que tenía un gimnasio, una alberca, un brincolín para hacer ejercicio. Durante 30 años me dediqué a recolectar documentos, revistas, testimonios, con mi padre, mis tíos, algunas tías, con algunas de las parejas de Pedro, actrices como Lilia Prado o Elsa Aguirre, me enriquecí con documentos y testimoniales.

De su obra fílmica y musical, ¿qué es lo que más te gusta?

-Me encanta casi toda su música pero destacan algunos boletos como “100 años”, “Amorcito corazón”, “Tu vida y mi vida”, por cierto que cantó como 425 canciones más 5 de sus homenajes y le grabó a 170 autores aproximadamente, desde los más grandes hasta otros que en ese tiempo eran poco conocidos.

¿Qué opinas del mito que dice que Pedro Infante está vivo?

-Es un tema muy interesante, desde que murió Pedro se forjó una leyenda de que no había muerto. Yo tuve oportunidad de ver fotografías de sus restos que mantenía la gente, ni siquiera la policía, él muere y se recogieron unos 25, 30 kilos de aquellos 80 kilos que tenía de fortaleza, quedó decapitado.

La cabeza estaba entre los escombros del accidente, aunque estaba quemado, era un rostro reconocible. Pero es por la idolatría que la gente le tiene que se dice que está vivo, de hecho yo conocí a varios personajes que se parecían un poco pero sólo eran imitadores. El punto es la ilusión de la gente por querer tener vivo a su ídolo y aceptar a cualquier imitador, hay hasta debates en internet sobre esto. Quizá nada más los Beatles y Pedro Infante comparten esa masividad en las redes, por encima de otros grandes como Elvis y Frank Sinatra, inclusive de personajes históricos.

86887pp02
pp02

¿Qué destacas de Pedro Infante?

-Pedro infante fue gente humilde, aunque podía vivir como príncipe. Hay muchos hechos de altruismo que él tuvo con su pueblo que fueron conocidos después de muerto, él no quería presumir que regalaba ropa, alimentos, siempre lo hizo en anonimato, por ejemplo, él tenía la costumbre de ir al reclusorio y cantaba para los reos, de hecho se publicó años después de su muerte una foto de Pedro Infante en Lecumberri, hacía cosas por bondad, por caridad, siempre con mucha discreción.

86886pp01
pp01

¿Y tú chilango, idolatras a Pedro Infante?