Desde que Interpol lanzó Turn On the Bright Lights en el 2002 el grupo se ganó un lugar dentro de la historia del rock. Pero fuera de su rol en la música moderna, Interpol también se ganó un lugar especial con el público mexicano.

Ahora la banda regresaráal DF el 28 de junio en el Palacio de los Deportes y con este motivo entrevistamos a Paul Banks, lider del grupo, que nos contó sobre México, el cuarto álbum de Interpol, su colaboración con David Lynch y más:

¿Qué temas inspiraron este nuevo disco?

La música creada por los otros integrantes de Interpol es lo que inspira mis letras. Daniel y Carlos componían algo y luego nos lo presentaban a Sam y a mí. Siempre me inspiro de eso, escucho una melodía y yo escucho otras melodías en mi cabeza, así escribo las letras.

Entonces, ¿las letras siempre vienen después de la música?

Sí, así es casi todo el tiempo. De vez en cuando yo tengo algo escrito y lo quiero meter en alguna canción, escucho con qué melodía podría quedar y lo incluyo, ese fue el caso con “Always Malaise (The Man I Am)”. En general la música es primero porque cuando trato de poner un poema en una canción simplemente no funciona, la fonética no funciona. Que sirva como poema no significa que sirva con música. En el contexto de Interpol me veo más como un cantante de rock que como un poeta.

¿Tu experiencia como solista impactó de alguna forma en el nuevo disco de Interpol?

Si lo hizo, al menos en términos atléticos. No tuve que re-entrenar mi voz, no fue como si me tomara un año de descanso. Estuve haciendo música todo el tiempo, nunca me detuve entre Julian Plenti e Interpol. Cuando empezamos con el cuarto disco mi voz estaba en perfecta condición, ademástenía momentum creativo.

En un periodo de aproximadamente un año tuvieron dos bajistas, ¿fue difícil para la banda? ¿les costó trabajo adaptarse?

Fuimos muy afortunados. No fue bueno cuando Dave Pajo dejó Interpol, fueron malas noticias porque era muy bueno. Pero en el momento en que conseguimos a Brad Truax, también le fue muy fácil acoplarse. Tuve una experiencia similar cuando hice mi disco solista y tuve que conseguir músicos para mi banda, creo que porque fuimos un grupo neoyorquino por tanto tiempo conocemos a muchas personas y cuando buscamos hemos tenido mucha suerte. Todo funciona muy bien con Brad.

3083-https://www.youtube.com/watch?v=jkBAUqp6NKg

Trabajaron con David Lynch para su presentación en Coachella, ¿cómo surgió esta colaboración?

Creo que David Lynch no se acerca a muchas personas, más bien uno tiene que buscar a David Lynch. Hace muchos años nosotros nos reunimos con él para discutir una posible colaboración, pero él es un genio, así que no puedes llegar a decirle qué hacer, tienes que sentarte a platicar sobre cine y otras cosas para ver si sale algo. Eso fue hace años y tuvimos una gran reunión, pero con el tiempo nunca encontramos la oportunidad de colaborar, sólo mantuvimos contacto con sus representantes. Finalmente logramos coordinarnos y nos sentimos muy honrados de que un artista de su calibre haya querido trabajar con nosotros.

Viviste en el DF durante un tiempo, ¿cuáles son tus lugares favoritos en la ciudad?

Siempre me ha gustado mucho la Roma y la Condesa, aunque he de confesar que pasaba la mayor parte del tiempo en casas de mis amigos. También me gustaba mucho el centro de Coyoacán.

¿Qué es lo mejor del DF?

Uff…uff…no hay una cosa, son muchas, pero la gente, tendría que decir que la gente.

¿Tienes alguna banda mexicana favorita? O ¿algún proyecto mexicano que sigas de cerca?

La verdad es que no hay ningún proyecto que siga muy detalladamente, la mayor parte del tiempo escucho hip hop o la música en la que estoy trabajando. Casi no me mantengo en contacto con otro tipo de música pero un amigo me recomendó a Rebolledo y su canción “Guerrero”, espera deja los pongo (Paul interrumpe la entrevista para poner un pedazo de la canción). Son muy divertidos, me gustan.

Aquí “Guerrero” de Rebolledo:

3082-https://www.youtube.com/watch?v=LwWZI_k3Vlg

Tienes una gran y leal audiencia en México, particularmente en el DF ¿por qué crees que sea?

Creo que la gente del DF siente una gran pasión por el rock. Sé que cuando The Cure va a dar conciertos tienen un público gigantesco, sé que a The Strokes y a los Yeah Yeah Yeahs les va muy bien. Creo que la cultura mexicana es una cultura que todavía ama el rock, en Estados Unidos la cultura se está moviendo hacia el hip hop, pero en México hay una gran pasión por el rock. También creo que no hace daño que haya vivido ahí. La gente sabe que hablo español, que estudié ahí, saben que tengo una conexión intensa al país y son recíprocos a eso. No soy una persona más que viene a México, soy alguien que ama a México.

¿México influyó de alguna manera en tu música?

Sí, mis amigos de México sabían mucho más de música que yo cuando llegué al DF. Así conocí a muchas de mis influencias en los años anteriores a Interpol, por las recomendaciones de mis amigos mexicanos. Eran muy cultos y conocían muchas cosas, aprendí demasiado mientras viví ahí.

¿Qué sigue para Paul Banks?

Estoy trabajando en el siguiente disco de Julian Plenti.

¿Para cuándo lo tendremos en nuestras manos?

El próximo año, no sé exactamente en qué fecha pero seguro el próximo año.

¿Cuál es tu máxima meta como músico?

Wow, buena pregunta…mmm, mi máxima meta es hacer buena música. Cuando se trata de mi música solista, es sacar las ideas que tengo en la cabeza y cuando se trata de Interpol es hacer la mejor música que podamos. Espero seguir haciendo esto por muchos años.

3084-https://www.youtube.com/watch?v=Fjm4Bvx3ZU0