OMD reescribe el futuro

Entrevista con Andy McCluskey

Es 1980, en los albores de una década cuyos estragos todavía resentimos, un grupo de visionarios editaron su álbum debut. Su sonido en 2010 sigue siendo referencia para que las bandas sigan escarbando las raíces del pop de sintetizador, rolas como “Enola Gay” siguen siendo programadas en las estaciones de radio y parando orejitas cada vez que suenan. Orquestal Manouvres in the Dark (OMD) es probablemente la banda más influyente y menos reconocida de su tiempo. Ellos vieron el futuro, y lo hicieron a partir de secuencias, sampleos y melodías pegajosas. Hoy, después de 24 años se reúnen los miembros originales y entregan un disco flamante. Se llama History of Modern. Con ese pretexto, platicamos vía telefónica con Andy McCluskey, fundador del combo. Esto fue lo que pasó.

Cuéntame sobre tu nuevo disco, llevaban años sin grabar nada.
Fue muy difícil, porque la banda ni siquiera existía al momento de grabar el álbum. La banda original desapareció a finales de los ochenta, luego yo seguí haciendo discos por mi cuenta en la década siguiente. Paré en el 96, así que este disco es el primero que hago con Paul Humphreys desde hace 24 años. Sencillo. Paramos. Y luego en 2007 dimos un concierto que salió muy bien, y platicamos sobre hacer un nuevo disco, que nos tomó tres años hacer y ahora ya está listo.

¿Cómo reaccionaron tus fans a este regreso?
Generalmente positivamente. De lo que veo en nuestro sitio, el 99% de las personas nos apoyaron, querían que hiciéramos un buen disco, que sonara como OMD. Había un par de tipos que querían que sonáramos experimentales y entonces se decepcionaron al escuchar un nuevo disco de esta banda. Pero el 99% de nuestros fans lo amó.

¿Cómo ves a las nuevas generaciones con respecto a OMD? ¿Tienen fans más jóvenes?

Claro, sobre todo porque la música electrónica está de moda. La influencia de las bandas qeu estábamos hace 30 años se nota en las nuevas propuestas, y entonces escuchas a los chicos diciendo «OMD es tan cool, son lo mejor, estamos influenciados por ellos y sus discos.» Así que sí, los nuevos fans son aquellos que escuchan a The xx o a MGMT y ellos dicen que fueron movidos por OMD, entonces ellos empezaron a escucharnos.

¿Esa es la razón por la que le hicieron un cover a “VCR” de The xx?
Nos gusta mucho la banda, y hablamos con ellos sobre hacerles un cover. La parte interesante es cuando ves el mundo moderno, internet, Facebook, todo el mundo tiene un sitio. Es una forma de saludarnos. Hoy todo el mundo hace remixes, covers, y es una forma muy saludable de interactuar. Nosotros amamos a The xx, y se nos hizo interesante tomar una de sus rolas y hacerla sonar como OMD.

 

1568-http://www.youtube.com/watch?v=qvW_wwrOtJU

¿Encuentras influencia en las nuevas bandas?
Estoy seguro que sí. Porque escuchamos mucha música, hay muchas bandas de las que somos grandes fans. Pero no podría decir que hay música nueva que nos influencia directamente. Es algo inconsciente, que absorbemos. No tratamos de copiar nada. Inclusive, cuando empezamos a hacer OMD, Paul y yo, teníamos estudios y hacíamos música, producíamos discos. Entonces, también tenemos la capacidad de hacer discos que suenan a 2010.

Cuéntame sobre “History of Modern”. Es una canción que se divide en dos partes y le da nombre al disco. ¿Qué trataron de decir?
Hacer este álbum fue un gran dilema, porque estamos conscientes que cuando empezamos, tratábamos de hacer el futuro, queríamos ser modernos. No queríamos ser  el estereotipo de los intelectuales, rockstars, de tener sexo con muchas chicas. Entonces, cuando tienes 50 años y quieres hacer un nuevo disco, y solías ser un modernista y eras el futuro, y ahora estás en el posmodernismo, nuestras preocupaciones eran qué hacer. Si los Rolling Stones hacen un nuevo álbum, todos esperan que suenen a los Stones; si U2 hace un nuevo disco, todos esperan que no suene a mierda. Nosotros teníamos el problema mental de cómo sonar actuales. La respuesta fue extraña: fuimos hacia el balance, hacia los primeros discos, ahí fue cuando inventamos y eramos el futuro. Teníamos nuestro sonido. Entonces recordamos lo que nos hizo sonar así, y lo retomamos, como experimento, para ver si así podíamos sonar a la actualidad. Es por eso que se llama History of MOdern. Es un título apropiado, queríamos ponerle un signo de interrogación al final, que fuera una pregunta que desembocara tesis de universitarios. (Se ríe).

¿Qué artistas suenan como el futuro hoy en día?
Sí. Hay una artista con la que estoy fascinado. Robyn, la cantante sueca. Sus discos Body Talk partes 1 y 2, son increíbles. Son rebeldes, nadie le dijo qué hacer. “Dancing on My Own” tiene una fuerza electrónica increíble, además de una melodía pop impresionante. Son tan pocas cosas, acomodadas de una forma brutal, tiene ideas del pasado, pero está escribiendo el futuro y haciendo historia en la música.

En “New Babies, New Toys” te le vas a la yugular a Simon Cowell.
No es en específico hacia Simon Cowell, es hacia la industria musical. Es muy deprimente. Entiendo que las disqueras necesitan vender discos para hacer más discos. Si nadie hace discos, a nadie le pagan y no pueden producir. Lo entiendo muy bien. Sin embargo, en los últimos años, estos programas de televisión como Pop Idol (y estoy seguro que también los tienen en México), no se tratan de la música. Es una máquina de publicidad. Toman a las personas que pueden cantar y verse bien, pero que no escriben, son títeres, y los hacen famosos con música de mierda. Sus discos son terribles y la gente los compra. Y el público se avoca a ellos, lloran, se involucran y al final terminan siendo lobotomizados por mierda. La única gente que está haciendo dinero sobre esto, es gente como Simon Cowell y las televisoras. Los artistas no tienen una carrera y su música es espantosa, la odio.

Acabo de twittear que te iba a entrevistar, y tus fans se preguntan si vendrás por fin con esta gira a nuestro país.
Me encantaría. Realmente estaría fascinado. De todos los años que hemos tocado, fuimos únicamente una vez a México, y no cuenta porque fue en Tijuana. Los últimos tres años hemos estado únicamente en Europa y Reino Unido. Nos encantaría ir a Estados Unidos, y si alguien nos pidiera que fuéramos, nos diera el dinero suficiente para llegar ahí y montar nuestro show, no nos interesaría hacer negocio, sólo con tocar. Así que si conoces a un promotor, diles que nos llame.

 

[player:url=http://www.chilango.com/media/musica/OMD.mp3&credito=OMD&titulo=If You Want It (French Horn Rebellion Remix)&descargable=si]