¿Cómo son los fans de Mogwai? Ellos mismos los describen

Mogwai regresa a la CDMX para hacer una presentación en el Corona Capital.

Mogwai
Foto: mogwai.co.uk

Más de 20 años han pasado desde que Mogwai Young Team, el primer álbum de estudio de la banda, vio la luz. Evocadores, influyentes y complejos son algunos adjetivos que pueden definir los sonidos que los escoceses han logrado transmitir en sus 11 materiales.

Este sábado 18 de noviembre, Mogwai se presenta en el Corona Capital; al respecto, hablamos con Stuart Braithwaite, líder de la banda.

Hace dos años, ustedes hicieron un remix de Max Ritchers, “Path 5”. Háblanos sobre la experiencia de que una banda de culto reinterprete a otro artista de culto.
Eso fue realmente una buena experiencia. Conocí a Max hace mucho tiempo, él vivía en Edimburgo cuando yo vivía en Edimburgo. Después pasaron los años, Mogwai llegó a más personas y me alegré mucho cuando me buscaron y me pidieron que hiciera un remix de “Sleep”. Me encanta saber que este remix haya gustado, es un disco hermoso para dormir, y es uno de mis discos favoritos en los últimos años.

Ustedes hoy son una banda de culto. ¿Quiénes lo eran para ustedes en sus inicios?
¡Gracias! (risas) ¿Sabes?, ha pasado mucho tiempo (risas), recuerdo mucho a Spacemen 3, The Cramps, tal vez The Tickle y 13th Floor Elevators.

Sus inicios no fueron en la era digital, ¿cómo se adaptaron a estos días, al streaming, piratería y álbumes en formato digital?
Supongo que con más entusiasmo, porque es la única forma en que puedes invitar a alguien a que escuche tu música. Los fans en general siempre serán buenos, pero, por ejemplo, no creo que pudiéramos saber cuántos fans de Mogwai hay en México si solo tuviéramos los datos de las tiendas de música. Definitivamente, ambas eras tienen cosas buenas y malas.

Si Mogwai hubiera debutado hoy, ¿crees que tendrían el mismo éxito?, ¿o cómo crees que hubieran pasado las cosas?
Creo que probablemente lo hubiéramos hecho bien hoy como una nueva banda, algunas cosas serían más difíciles, como que nuestro primer disco nos diera ingresos para salir de gira, probablemente hoy hubiera sido más difícil, pero aún así lo hubiéramos hecho bien. Simplemente hubiéramos sido diferentes.

¿Cuál es su proceso para hacer canciones?
Casi siempre es lo mismo, alguno de nosotros crea una parte y luego alguien más la toca, después se seguirá jugando hasta que suene bien, en realidad no hay magia. A veces alguien hace todo, pero normalmente alguien escribe la base y luego surge una idea, la estructura, la velocidad y todo eso.

Han visitado México varias veces, ¿tienen algún lugar favorito o a actividades favoritas en la ciudad?
Una vez fuimos a un partido de fútbol en el Estadio Azteca, fue bueno. Hemos probado buena comida, me encantan los edificios antiguos. No siempre tenemos mucho tiempo libre para visitar suficientes lugares.

¿Qué esperas de los fans que te verán en Corona Capital?
Espero que sea una buena experiencia. Estamos muy ansiosos por tocar nuestras nuevas canciones y una música más limpia. Ha sido un largo tiempo desde que estuvimos aquí por última vez. Creo que a las personas que les gusta nuestra música en México son muy apasionados.

Estas son las bandas imperdibles de Corona Capital para el sábado.