Desde hace algunos años, Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca, forman parte de una de las bandas contemporáneas más reconocidas de Colombia. La mezcla de pop, jazz, swing y sonidos latinos ya es una particularidad de Monsieur Periné que los ha hecho ganarse tanto a público joven como a veterano.

Este año, se arriesgaron a probar con nuevos ritmos que los han influenciado desde su inicio como banda. Bailar Contigo, es el primer sencillo que se desprende de su nuevo material y representa una nueva etapa. Además de que el próximo 30 de mayo se presentarán el El Plaza Condesa. Al respecto, platicamos con Catalina y Santiago.

Además checa: Lanza internacional, una de las bandas imperdibles en el Festival Marvin

Háblenme sobre “Bailar Contigo”, su nuevo sencillo. ¿Qué buscaban transmitir a sus fans con la letra?

Santiago: La hicimos con un amigo nuestro de hace años que se llama Mauricio Rengifo, es un compositor y productor conocido en el mundo del rock urbano, fue genial, fue parte del proceso en todo el disco. Es una canción que quisimos hacer muy inspirada en el Caribe, en Brasil, por eso tiene presente dos instrumentos que están en primer plano que son la guitarra al estilo bossa nova y el cavaquinho, un instrumento de la samba brasilera. Por otro lado, esta canción también tiene un estilo en la producción en el cual nos arriesgamos a usar la tecnología de nuestro lado. Por lo general siempre hemos tratado de hacer música basada en lo acústico, pero nos arriesgamos a usar sintetizadores y ese tipo de técnicas de producción para darle otra salida a todo lo que hacemos.

¿Por qué inspirarse en la música de Brasil? ¿Hay algo que los conecte con este país?

Santiago: Sí, claro, desde que empezamos como banda hemos escuchado música brasilera, es parte de nuestro bagaje musical, y cuando empezamos como banda, hacíamos covers y gran parte de estos eran música brasilera, además de que es una música que tiene muchas coincidencias con la música colombiana por la cuestión del ritmo. Hay muchos ritmos que coinciden y siempre ha influenciado lo que hacemos.

¿Qué artistas escuchan de la música brasileña?

Catalina: Es un país inmensamente rico en música, Cateano Veloso que es uno de los mayores exponentes de la música brasilera, porque ha hecho música de guitarra de voz, experimental con banda, romantica, además de que es una de las voces que más admiramos y es uno de los artistas con los que más soñamos colaborar. Tenemos una gran amiga que se llama Tulipa Ruiz y es parte de una corriente de una nueva corriente y de nuevos compositores y músicos que toman muchos riesgos a la hora de producir, Luis Gonzaga también es un músico que nos ha influenciado mucho.

Sobre su nuevo álbum Encanto Tropical, ¿cómo fue el proceso de creación?

Santiago: Estuvimos componiendo canciones durante año y medio, hicimos treinta temas, de los cuales sacamos once. Hay una canción que hicimos con Julieta Venegas, Leonel García, Juancho Valencia, Vicentico y así tenemos varios temas que fueron hechos con otros compositores, es un disco que hicimos en la producción con Eduardo Cabra (Visitante), lo grabamos en su mayoría en Bogotá y grabaron 42 músicos. Cada canción tiene un sonido y un ritmo distinto y plantea un paisaje completamente diferente.

Así fue la presentación de Monsieur Periné en el Vive Latino 2015

Los vamos a ver el próximo 30 de mayo en El Plaza Condesa, ¿qué tienen preparado para esta presentación?

Santiago: Será el primer concierto que daremos por el lanzamiento de nuestro nuevo álbum, es muy importante para nosotros porque es el estreno de una nueva etapa de nuestra carrera. Para esta presentación venimos con toda la banda, que somos ocho músicos en el escenario, estarán algunos invitados especiales, será un gran concierto donde vamos a tocar todo el repertorio del nuevo álbum más los grandes éxitos de los discos anteriores.

¿Qué les gusta de la Ciudad de México?

Santiago: A mí me gusta ir al Jardín Pushkin, donde hay señor que se llama Salvador que tiene un puesto de jugos y tomar jugos donde él, me encanta.

Catalina: A mí me encanta Coyoacán, me gusta que es un pequeño refugio de la ciudad dentro de la ciudad, es muy colorido, con las casonas tradicionales, hay muchos cafecitos, donde puedes estar observando lo que sucede, me gusta entrar al Museo de Artes populares y ver las exposiciones.