Michael Nyman recibe homenaje en Bellas Artes

El músico aprovechó para evocar a normalistas

Foto: Cuartoscuro
El compositor británico Michael Nyman recibió un concierto homenaje por sus 70 años de vida que incluyó el estreno mundial de “Sinfonía 2: Distinto Amanecer” y con ello arrancó, además, el Segundo Festival Luces de Invierno, en el Palacio de Bellas Artes.

La pieza fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y el pianista Dmitri Dudín. Además, estuvo acompañada por el collage “Ofrenda mexicana”, que el cineasta Emilio Maillé realizó con 500 fragmentos de 85 películas mexicanas que resguarda la Cineteca Nacional.

Como parte del programa, 90 jóvenes músicos, de entre 18 y 29 años de edad también interpretaron la pieza “The Piano Concerto”, basada en la música que Michael Nyman escribió para la película “El Piano”, ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, Francia, en 1993.

El artista aprovechó el concierto para, fuera de programa, tocar una pieza en el piano en recuerdo de los normalistas de Ayotzinapa, al tiempo que en una pantalla del escenario se proyectaban las fotografías de cada uno de ellos. El público aplaudió el gesto y después contó del 1 al 43.