Los momentos más impactantes de la música en el 2016

No todo fueron malas noticias

iStock

¿Podríamos haber sobrevivido al 2016 sin música? La respuesta es obvia: no. Aunque este año fue como una pesadilla para los melómanos porque perdimos a leyendas que definieron a generaciones enteras, también hubo álbumes, canciones, conciertos y momentos que hicieron que el año se sintiera un poco más liviano. 

Aquí el recuento de los momentos que sacudieron a la industria musical este año:

Enero: La despedida de David Bowie con Blackstar

El ícono del rock n’ roll podría haber vivido otros cien años y no nos hubiéramos cansado de su genialidad. Bowie fue para los 70s lo que The Beatles fue para los 60s y revolucionó la historia de la música para siempre.

Debimos haber presentido que sería un año muy triste para la música porque nos dejó a inicios de año, justo el 10 de enero (unos días después de que perdimos a George Martin, ‘el quinto Beatle’). Eso sí, nos consoló un poco que además de Starman, Ziggy Stardust y Thin White Duke también nos dejó a Lazarus con Blackstar

Febrero: El show del medio tiempo del Super Bowl con Beyoncé, Coldplay y Bruno Mars

Si se trata de espectáculos musicales, siempre tendremos febrero. Jamás podrá decirse que los conciertos del Super Bowl son improvisados, aunque unos son buenos y otros no tanto. El de este año pasará a la historia como el que fue robado por Beyoncé, ya que la cantante iba como apoyo, pero generó millones de comentarios por su apoyo al movimiento activista #BlackLivesMatter. Los fans de Coldplay quedaron contentos con el Medley que presentaron y los de Bruno Mars… bueno, tuvieron buenos memes. 

Marzo: Los Rolling Stones regresaron a la CDMX y Kendrick Lamar nos sorprendió con Untitled Unmastered

Sus Satánicas Majestades se presentaron el 14 y el 17 de marzo en el Foro Sol como parte del Tour América Latina Olé en un concierto que, sin duda, pasará a la historia de la ciudad por lo icónica que es esta banda para el rock ‘n’ roll.

Los amantes del rap y hip-hop fueron felices el 4 de marzo: ese día Kendrick Lamar lanzó ocho canciones inéditas en su álbum Untitled Unmastered sin previo aviso. Además, la crítica aplaudió el concepto, la instrumentalización y las letras del álbum porque mostraron una nueva faceta del artista. 

Abril: Vimos a Coldplay en vivo, perdimos a Prince y Beyoncé volvió con Lemonade

El mes intenso fue abril. Coldplay se presentó en el Palacio de los Deportes los días 15, 16 y 17 y enamoraron a la Ciudad de México. Pero al llegar al 21 de abril regresaron las malas noticias porque perdimos al ícono del pop, Prince, y lloramos al escuchar la tonadita de Purple Rain. Dos días después, Beyoncé nos regaló su álbum visual Lemonade y logró que todo el mundo se preguntara quién es Becky with the good hair.

Mayo: Radiohead regresó

Después de cinco años de no sacar un álbum de estudio, Radiohead volvió con A Moon Shaped Pool para regalarnos 52 minutos de música perfecta para un viaje en carretera o la tarde de un domingo. Simplemente, la crítica dijo que valió la pena la espera.

Junio: Volvió The Strokes

El grupo de rock reapareció tras tres años de ausencia con el álbum ‘Future Present Past’. No fue ni lo mejor ni lo peor de su carrera musical, considerando que tan sólo hubo tres canciones nuevas más un remix. Quizá por esto la noticia pasó bastante desapercibida. 

Julio: Red Hot Chili Peppers estrenó álbum

Fue un mes tranquilo, pero hubo un poco de todo. Los amantes del rock tuvieron The Gateaway de Red Hot Chili Peppers, tras cinco años sin material inédito; los que prefieren música indie fueron felices con álbum Love You To Death de Tegan and Sara; y los amantes del rap tuvieron Still Brazy de YG. 

Agosto: Perdimos a Juan Gabriel

Este mes creíamos que la parca ya se había apaciguado hasta que el 28 de agosto nos quitó a Juan Gabriel, el Divo de Juárez que logró retar las ideas de masculinidad y llevó la música regional mexicana por todo el mundo. Seguro te acuerdas de dónde estabas, que hacías y tu cara de “no es cierto” cuando te llegó la noticia. Todo México se sintió igual. ¡Hasta siempre, Juanga! 

Septiembre: Solange nos dio música nueva

Fue mes de felicidad para los fans de la otra Knowles de la familia: Solange. La hermana de Beyoncé se ganó a la crítica con su álbum A Seat at the Table. 

Octubre: El último álbum de Leonard Cohen y el regreso de Lady Gaga

Leonard Cohen nos regaló el que sería su último álbum, You Want It Darker. Y Lady Gaga regresó a la escena del pop tras tres años de ausencia con Joanne. 

Noviembre: Se apagó la voz de Leonard Cohen  

El folk se despidió a uno de sus grandes intérpretes: Leonard Cohen. A cualquier persona que vive atrapada en la nostalgia le dolió esta perdida porque más que cantante, Cohen era poeta. 

Diciembre: Se nos fue George Michael, en Navidad

La muerte no respetó ni siquiera Navidad y el 25 nos arrebató a George Michael que apenas tenía 53 años. Solo o con Wham! el artista fue una leyenda del pop en los 80s y 90s. La noticia agridulce es que el próximo año podemos esperar material nuevo porque dejo tres álbumes inéditos según The Daily Mirror.         

También lee:

Ratero se sale con la suya en robo a banco en la Doctores

Los horóscopos sexuales para el 2017

La audición de Carrie Fisher para el papel de Leia