Los incomprendidos de Moenia

En la delgada línea de lo fresa y lo alternativo

Cortesía Ocesa

Platicamos con Jorge Soto, Alejandro “Midi” Ortega y Alfonso Pichardo sobre el nuevo disco que lanzó el trío de música electrónica y, ya encarrerados, les preguntamos sobre su carrera musical y el eterno debate de si su música es fresa o verdaderamente alternativa.

¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo del último disco (Solar) a éste (FM)?

Midi: Mucha gente piensa que, cuando no está una canción tuya en la radio o en lo medios, es porque estás de vacaciones. En realidad estábamos en la gira del disco anterior, incluso este nuevo disco FM lo planeamos durante la gira, lo fuimos haciendo sobre la marcha.

¿El nombre del disco tiene algo que ver con la frecuencia radial?

Alfonso Pichardo: El nombre FM es porque nos gusta la simpleza de las dos letras; además, de que obviamente significa frecuencia modulada, el FM es un elemento clave en la música, tenemos pensado jugar un poco con él durante nuestras presentaciones, queremos jugar con estas ondas sonoras que vienen y van.

¿Son independientes o siguen en una disquera?

AP: Somos un hibrido, no estamos y sí. Por un lado somos dueños de la música y del master de este disco, la producción es hecha y pagada por nosotros, pero estamos con una disquera para apoyarnos en todas estas cosas del marketing. Más que un contrato, nosotros lo vemos como  una mancuerna. Tener la ayuda de una disquera nos permite hacer cosas que por nuestra cuenta no podríamos, como la distribución y la promoción. Por otro lado, nosotros seguimos siendo dueños de nuestra música.

A Moenia, o lo amas o lo odias…

Jorge Soto: Así ha sido toda nuestra carrera, con Moenia no hay puntos medios, hemos recibido desde críticas positivas hasta mentadas de madre y críticas negativas de todo tipo.

Para ustedes, ¿ha sido dificil sonar en estaciones de radio que no sean “poperas”?

JS: Un poco sí. Hay unas donde ponen a grupos a los que musicalmente nos podríamos asemejar, lo chistoso es que nunca nos han dado ese espacio y ni nos lo van a dar. Pero creemos que eso es parte del encanto de Moenia: a pesar de toda esa situación con las estaciones de radio, nosotros hemos tenido un espacio en los medios.

http://www.youtube.com/watch?v=jXTW8Itb_SI

¿Cuál es el principal cambio que han notado en el público?

AP: Son muchos y tienen que ver con que en la Ciudad de México, en un fin de semana, ves a grupos de diversos países y con distintas  propuestas, eso hace que la gente esté expuesta a otras cosas y vuelve al público más selectivo y exigente. Entonces tú simplemente buscas que tu música conecte y que siga siendo interesante para el público que puede llevar años escuchándote o que puede que te vaya a escuchar por primera vez. Nosotros hemos visto que nuestro público ha ido creciendo y ampliándose en cuanto al espectro, antes nos criticaban diciendo que Moenia nomás era para chavitos fresas, ahora vemos que les gusta por igual a los fresas, a los más rockerones o a los papás que llevan a sus hijas de 15 años a nuestros conciertos.

La música que hoy en día es para los “más alternativos”, hace diez años habría sido música para los “más fresas”, ¿creen que Moenia tiene el lugar que realmente merece?

JS: Nos tocó vivir una etapa en que ya había música electrónica hecha en México, pero lo más importante fue que que de alguna manera a nosotros nos tocó romper esa barrera. A diferencia de otros, nosotros sí podemos decir que tenemos el privilegio de formar parte de los primeros grupos de música electrónica de toda Latinoamérica.

AP: En cuanto a justicia yo creo sí te pega. Sería poco sincero decir que no, cada uno de nosotros, en algún momento, en la soledad del estudio, cuando escuchamos o vemos una noticia de que los nominados a tal cosa o premio son…  Llegamos a decir, chin otra vez me saltaron estos cabrones. Y cuando eso pasa, tú dices “oye yo llevo 15 años haciendo música de forma continua y nomás no”. Pero al final del día dices “bueno, ni modo, por algo pasan las cosas”. Al final de cuentas, este tipo de situaciones son las que nos ayudan a seguir teniendo los pies en la tierra, a tener hambre de seguir haciendo las cosas. Ya no lo vemos como una injusticia porque finalmente no nos podemos quejar de lo que hemos hecho con nuestra  carrera musical y con nuestro estilo. El tiempo dirá si somos parte de la historia de la música de México.

¿Dónde les gustaría presentarse…? ¿En un Vive Latino?

JS: En un Vive Latino no cabríamos, no nos darían chance y no tendríamos un buen recibimiento.

AP: ¿Has visto en el Vive un escenario electrónico? Nunca vamos a estar ahí porque la gente que tradicionalmente va no nos vería con buenos ojos,  seguramente dirían “¡Qué hacen estos fresas en el escenario del Vive Latino!”. Pero no pasa nada, creo que hay espacio para todos, y así es esta ciudad: te ofrece la posibilidad de presentarte alternativamente en distintos escenarios y lugares.

Sus lugares favoritos del DF son…

AP: El museo Soumaya de Polanco, la construcción es una cosa que no te esperas en el panorama urbano de esa zona de la ciudad; con este museo te das cuenta de cómo el DF te ofrece tantas cosas tan diversas. Además, lo mejor de todo es que es gratis.

JS: La verdad no salgo mucho.

Midi: Todo lo que está pasando en la colonia Roma se me hace de muy alto nivel, hemos viajado a ciudades importantes y lo que hay aquí no le pide nada a otra ciudad top del mundo.

¿Qué animal les gustaría ser?

AP: Un lobo que ya soy.

JS: Está súper cursi mejor no te digo (Alfonso: ¿Un delfín?)

JS: Sí, un delfín.

Midi: A mi me gustan las jirafas, me gustaría ser jirafa y estar tragando todo el día.

¿Qué le cambiaran al DF para mejorarlo?

AP: En cuestión de transporte público la verdad sí se ha hecho un gran esfuerzo, pero todavía le hace falta hacerle más cambios y mejoras para que esta sea una ciudad más disfrutable y más amigable.

Jorge Soto: La raíz de todo es la educación. Una mejor educación.

Midi: El Centro Historico. Rescatarlo completamente estaría increíble, es de las zonas más bonitas del mundo.

Moenia se presenta este viernes 13 en el Teatro Metropólitan, boletos en taquilla y en ticketmaster.

Siguelos en su Facebook y twitter oficial