Lado B. Hijos del hip-hop

Ghettotech vs. Miami Bass

phat bass (foto: )

Detroit
tiene una larga historia musical. Hay bastantes pesos pesados que han salido de
ahí. Con uno de los paisajes industriales más contundentes del gabacho; desde
Duke Ellington hasta Eminem y J Dilla, pasando por The White Stripes, Iggy And
The Stooges o Madonna
, en Detroit siempre han emergido escenas locales con
repercusión mundial. Incluido el mundo de la música electrónica.

Después
de la explosión del hip-hop a la mitad de los ochenta, en Detroit nació toda
una generación de DJs adictos a los bajos retacados de esteroides. Además de todo el techno que salió de Detroit, también generaron un subgénero conocido como Ghettotech. Algo más relacionado con el hip-hop. Sujetos como DJ
Godfather empezaron a combinar el House de Chicago con los bajos gordos del
Booty Bass. Algo que además se sirve lo más crudo posible. Beats sin pulir. Las batallas
entre DJs se ejecutan en la estratosfera de los 150-175 bpm y el baile que se
adecua a la velocidad es el "jit."


Aquí
el episodio 13 de XLR8R TV, dedicado al Ghettotech:

 

 

100%
originario de Detroit, el Ghettotech tiene músicos originales, estilos,
referencias e identidades propias. La influencia de locutores de radio como
"The Wizard," (nombre con el que el ahora reconocido productor Jeff Mills
operaba desde la WJLB en Detroit) o The Electrifying Mojo (que descubrió a
Prince o The B-52’s) fueron determinantes para la apropiación que Detroit hizo
de toda la cultura rave noventera.


Este
es un fragmento de The Wizard en FM98, WJLB en Detroit:

 

 

Y
a principios de los noventa, ya que el hip-hop mostraba ramificaciones claras;
la región del sureste gabacho fue clave. Ahí inició el movimiento que ahora se
conoce como Miami Bass o Booty Bass, que era una combinación del hip-hop con
sonidos electro. Mucho más bouncy y con una velocidad que le pertenecía más al techno
que al hip-hop. Un subgénero que a su vez se fraccionó en lo que ahora se ubica
como Crunk. Su versión californiana se llama Hyphy


Splack
Pack – "Shake That Ass Bitch"

Este
es un ejemplo de Miami Bass que fue rechazado por tener un contenido misógino
tan directo e irónico, sin embargo, también era una de las rolas que, según
algunas crónicas de la época, más prendían a las señoritas:

 

http://www.youtube.com/watch?v=yxp_vMFgEPE

 


Lil
Jon & The East Side Boyz con los Ying Yang Twins – "Get Low"

Un
poco de crunk que ya es clásico. Ubicado en la familia del Dirty South Sound (nombre genérico para
todas las formas de hip-hop que salen del sur), formado por el cinturón de
ciudades que va desde Dallas hasta Miami. Y esta fue la canción que dejó salir
al Crunk
a la superficie. El ritmo narcótico del calor tejano. Esta viene en un disco
que se llama Kings of Crunk de Lil’ Jon. Una placa que alcanzó platino por la
cantidad de discos que vendió.