La historia de Jaime Almeida

Un icono del periodismo musical

Notimex50530100. México, D.F.- El periodista mexicano y experto en música, Jaime Almeida falleció este viernes, cerca de la medianoche en Paraíso, Tabasco, víctima de un paro cardiaco. NOTIMEX/FOTO/ISAIAS HERNÁNDEZ/IHH/ACE/

El periodista mexicano Jaime Almeida, quien falleció en Tabasco, será recordado por su vasta experiencia como crítico e historiador musical, director de estaciones de radio y compañías disqueras, así como conductor de programas de televisión y radio.

Nació en Chihuahua, Chihuahua, y desde desde temprana edad manifestó su gusto por la música: se inscribió en clases de piano y solfeo, formó parte del coro de su escuela siendo solista y fue parte del grupo de rock “Los Galaxies” hasta que terminó la secundaria.

Después estuvo en el grupo Las Lagartijas Pintas, hasta 1967, para luego trasladarse a la Ciudad de México y entrar a la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

A partir de 1969 colaboró con Jacobo Zabludovsky y un año más tarde se incorporó al noticiero “24 Horas” dentro del que Almeida cubrió las fuentes policíaca, médica, educación, deportes, defensa y marina, espectáculos, económico-financieras, Distrito Federal, y finalmente, Presidencia de la República.

Por esta etapa, el periodista fue parte del equipo que organizó el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Dentro de la radio, desde octubre de 1979 hasta octubre de 1989, Jaime llevó el timón dentro del grupo de radio de Televisa y Sistema Radiópolis con seis estaciones muy importantes: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM.

Almedia incorporó a muchos comunicadores que hoy son figuras importantes, entre ellos Héctor Martínez Serrano, Janet Arceo, Juan Calderón, Jorge Ramos, Gerardo Canseco y José Cruz, entre otros.

Entre 1983 y 1987, producto de su gran oído musical fue director del área de discos de Televisa, coordinando el desarrollo de las carreras de talentos muy destacados, como Los Bukis, Los Yonic’s, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez, Amanda Miguel.

También de Laura Flores, Diego Verdaguer y Sergio Fachelli, entre los 40 grupos y artistas que integraban en aquel tiempo el elenco.

En este mismo periodo, Almeida impulsó “Estudio 54”, uno de los programas musicales más recordados de la televisión, fue producido y conducido por él mismo, logrando realizar 300 programas que cubrieron las diferentes corrientes, como clásico, pop, ranchero, rock and roll, jazz y tropical.

Luego del éxito en el programa, en 1990 fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Simultáneamente fue productor y escritor del programa musical televisivo “La Hora Azul” y continuó su colaboración con Zabludovsky preparando cápsulas musicales.

En 1996, Almeida se incorporó al equipo de comunicadores de Radio Centro, conduciendo el popular programa matutino “Con el pie derecho”, al lado del caricaturista Paco Calderón y del doctor Pepe Cruz.

Dos años más tarde, condujo una nueva serie de programas musicales en el sistema de televisión SKY, “Econexiones Musicales”, en el que participó durante un año.

Luego inició en Radio Fórmula los programas “Sobremesa” y “Éxitos Originales del Rock and Roll”.

Otros proyectos destacados de Almeida fueron “José José. Biografía en Canción”, una serie de 3 DVD’s con la vida y las canciones de “El Príncipe de la Canción”; la obra de teatro musical “Menopausia”, que coadaptó al lado de Julissa.

Por su trayectoria, fue reconocido en el marco del 2º Festival Internacional Chihuahua, con un homenaje, recibiendo la máxima presea que otorga el Gobierno del Estado, conocida como “Gawí Tónara” o “Pilares del Mundo”.

También lee:

Muere Jaime Almeida

Te invitamos a la expo ‘Chilango presenta: Diseño para tu depa’

Este sábado los autos con holograma 1 sí circulan