La Gusana Ciega en sesión íntima

Desempolvan éxitos en acústico

Notimex

Una trayectoria de casi un cuarto de siglo (con un receso de tres años) es impensable para una banda mexicana en la actualidad; el ingenio de La Gusana Ciega (LGC) los ha mantenido vigentes a pesar de ser parte de una generación de bandas que han desaparecido de la escena musical.

La frescura de sus letras y acordes ‘pegajosos’ los han mantenido en el gusto de sus fans antaños y ‘nuevos’; ahora LGC quiso agradecer con una sesión ‘íntima’ y mostró la receta para desempolvar éxitos y otros no tanto en forma acústica.

Un piano, dos órganos, xilófono, lámparas al revés, un viejo televisor y un tocadiscos que bien podrían contar cualquier anécdota pasada armonizaron el ambiente para el desenchufado espectáculo.

Ligeros acordes de una guitarra clásica, un breve aleteo de las aves de origami que volaban encima de Daniel Gutiérrez desempolvaron la letra de ‘Hoy Me Voy’, tema del 2006 incluido en la ‘Rueda del Diablo’.

Dulces rasgueos y una marimba coquetea con los gritos del público; ‘Entra en el Agua’ hace vibrar las gargantas de las quinceañeras que se dieron cita en el Teatro Esperanza Iris.

“Nos da mucho gusto que hayan venido a compartir este momento íntimo con nosotros, trabajamos bastante en cosas nuevas, queremos sorprenderlos”, sentenció Daniel luego de revelar que el show sería para un DVD que saldrá a la venta en fecha próxima.

‘Giroscopio’ hizo retroceder 12 años en el tiempo a los presentes en el recinto del centro; Daniel Saks del grupo neoyorquino De León acompañó con su banjo las notas del antaño tema de la agrupación.

La voz de Daniel lució impecable a pesar de tener más de una década que el tema fuera incluido en el EP ‘Edición Limitada’, portada que hacía un claro homenaje a Oasis y el Brit Pop.

Al fondo del escenario, una luna llena o giraba sobre ocho seres en el escenario; ‘Asimétrica’ desnudó el alma de los presentes, mientras que ‘Princesa y el Dragón’ levantó los aplausos gracias a la dulce voz de Madame Récamier.

Un sostén rosa voló al escenario, Daniel hizo empatía con los asistentes y luego de bromear con su edad inició ‘Venus en la Arena’ seguida de ‘Niño Elefante’, donde recordó los tiempos de cuando la banda tocaba en el Tianguis del Chopo en aquél lejano 1999.

‘Baby Rota’ inundó el escenario de maestría gracias una improvisación en el saxofón, pero Daniel y compañía se lucieron en una versión reggae de ‘Tornasol’ que hizo poner las fans de pie para contonearse sobre su eje.

Daniel pide al público emular el sonido de la lluvia con chasquidos y el frote de las palmas; “Al fondo del mar los corazones lloran al fondo del mar llorar es algo que es normal”, recita el vocalista mientras una joven llora desde su butaca y por partida doble, ya que la banda repitió la canción.

Los capitalinos consintieron a sus seguidores al interpretar ‘Abril’, tema que vendrá en su nueva producción programada para el 2014.

Como si fueran sólo recuerdos o momentos de nostalgia, Daniel entonó ‘Conejo en el Sombrero’ y ‘Sin ti’ con el banjo de Saks que convertía el ambiente en una vieja película Western.

‘Ella Estrella’ y ‘Yes Sir, I Can Boogie’, rola original de la banda española Baccara dieron fin a 90 minutos de energía pura en el escenario.

Y sí, a pesar de ser una Gusana Ciega madura, sabe la vieja receta de cómo desempolvar éxitos con un aderezo acústico.

Setlist

1.- Hoy Me Voy

2.- Entra en el Agua

3.- Giroscopio

4.- Asimétrica

5.- Princesa y el Dragón

6.- Venus en la Arena

7.- Niño Elefante

8.- Baby Rota

9.- Tornasol

10.- Estrella de Mar

11.- Estrella de Mar (Repite)

12.- Abril

13.- Conejo en el Sombrero

14.- Sin ti

15.- Ella Estrella

16.- Yes Sir, I Can Boogie