Radios Kaos está de regreso

La botas negras volverán a sonar en DF

Especial

Radio Kaos –grupo formado en California, con integrantes chilenos pero 100% mexicano– está de regreso. A propósito de la presentación que tendrán este sábado en el Rock and Road, nos lanzamos a entrevistar a David, su guitarrista, esto fue lo que nos contó.

¿Cómo eligieron el nombre de Radio Kaos?

Claudio  y yo hemos sido fanáticos de Pink Floyd de toda la vida, el álbum The Wall es un disco muy importante en toda la historia latinoamericana por todo lo que tiene que ver con la guerra y las dictaduras militares… En una ocasión, en una tienda de discos, buscando música de Pink Floyd y Roger Waters, vimos el nombre de Radio Kaos y se nos quedó grabado. Y, como sucede en muchas bandas, durante un ensayo, comenzamos a decir nombres para el grupo. Terminamos eligiendo éste.

¿Cómo se sienten de estar nuevamente en el ambiente del rock nacional?

Muy contentos, es algo que teníamos pensado hacer desde hace algún tiempo, pero por “ene” cantidad de cosas no habíamos podido.

¿Por qué la separación?

Realmente nunca nos separamos como tal, más bien con el paso del tiempo comenzamos a tener otros proyectos y actividades personales, por eso decidimos que lo mejor era darle un descanso al grupo.

¿Por qué lo de “Botas Negras”?

Cuando salimos de Chile rumbo a California estaba iniciando todo lo del régimen militar de Pinochet; para nosotros, las botas negras representan esa parte que nos marcó de por vida. Quisimos que el nombre tratara del régimen, pero también hablar de que con las botas negras no sólo vas a la guerra, sino también a la fiesta. 

¿Cuál es la historia del video de “Ritual”?

Lo primero que vimos de México fue su historia, la historia de México sobresalta de todas las cosas y nosotros pensábamos hacer algo con esa idea. Tuvimos la suerte de conseguir los permisos para grabar en el Zócalo de la ciudad y en el espacio escultórico de la UNAM. Hacer ese video fue muy grato. Las imágenes de cuando estamos en el desierto, las grabamos en Iguala Guerrero. Fue una experiencia formidable.

¿Cómo se sienten: como una banda californiana, chilena o mexicana?

Nosotros somos chilenos y queremos mucho a nuestra tierra; en California vivimos cosas muy importantes de nuestra vida, pero la verdad es que Radio Kaos es una banda 100% mexicana, aunque tenga integrantes de otros países.

¿Cómo ves el uso de la tecnología en la música?

Ha ayudado al lanzamiento de muchos grupos de rock. Para hacer un disco, antes tenías que encontrar un productor, saber tocar, buscar un estudio y muchas cosas más… Ahora es muy diferente: ya puedes grabar solamente con conectar tu guitarra a la computadora. Gracias a ello se dio un boom de muchas bandas de jóvenes que juegan más a ser rockstar que otra cosa.

¿Y qué opinas de la pose que toman otros cantantes y/o músicos?

La pose es algo que sobra y no sirve de nada. Lo que tienes que sacar es la  actitud. No podemos hablar por los demás, pero en nuestro caso es puro amor al rock, pura energía y cero poses. Hay algunos artistas que cuando tienen cierta fama no piden sino que exigen cosas para tocar en algún lugar; nosotros no, nosotros tocamos en cualquier lugar, desde un bar con goteras hasta un masivo en la playa. Eso es algo que otros artistas –con su pose– nunca harían.

¿Cómo les afecta la piratería?

La piratería es algo que afecta a todos, pero también ha traído cierto equilibrio en lo que a música se refiere. Sabemos que es muy difícil –por no decir: imposible– para muchas personas comprar discos de $200, porque lo que van a gastar en el disco, es lo que se van a gastar en comida toda la semana. La industria debe darse cuenta de eso y tratar de resolver el problema por ahí.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la ciudad?

El Distrito Federal no tiene madre. A mí me gusta todo lo del D.F., me gusta mucho el Tenampa y andar por Reforma.

¿Bebida favorita?

Tequila, 100% tequila

¿Tacos o tortas?

Mmmh, pues los dos; sí le entro a las 2 cosas. Los tacos gobernador es algo que todos deben de probar

Encuéntralos en: 

Twitter: @RADIOKAOSMX

Myspace: Radiokaosmx

Facebook: Radiokaosmx

Rock and Road
Luz Saviñon 1315, colonia Narvarte.
Boletos en taquillas o al 5325-9000.