JarabedePalo, un elixir para toda la fauna chilanga

Crónica de su concierto en El Plaza

Foto: Yunuén Velázquez / Ocesa

Una niña de escasos cinco años montada en los hombros de su padre. -Hija, sé que no entenderás mucho pero tu papá empezó a ‘rockear’ (?) con esta banda-. La niña siempre sonriente veía las luces de colores sobre el escenario. Un barbudo Pau Donés se dirigió a ella, le envió un beso y ella seguía sin comprender. Como una marioneta, su progenitor (un chilango calvo adentrado en los cuarentas) movía los pequeños brazos de su cría…”Ilusinaciones”. 

Hace cinco meses, Jarabe de Palo se presentó en el Teatro Metropolitan, la respuesta fue buena pero no les alcanzó para llenar de capitalinos el inmueble. Aprendieron la lección y ahora, optaron por un lugar más íntimo como El Plaza Condesa donde se atascó de habitantes de la “capirucha” de todas las edades. 

“Vecina” y “Depende” eran cantadas por una chica de 15 años acompañada de su sacrosanta madre. Un pareja gay se besaba y otro par de chicas “treintonas” se movían e intentaban alcanzar al vocalista con sus manos. ¡Jarabe de Palo es un elixir hecho para toda la fauna chilanga! 

El grupo cubano-español gusta recrear versiones de sus éxitos. “El Lado Oscuro” no tiene una sola nota de penumbra. Una versión en vivo con altas dosis bailables es la versatilidad que manejan Donés y compañía. 

Llegó la hora romántica ¡Nunca falla en ninguna tocada de Jarabe de Palo! El amoroso padre se cansó por fin y abrazó a su pequeña hija; la niña sólo aplaudía aunque no comprendía la emoción que invadía a quien le dio la vida. 

“Esta es una de las mejores canciones de amor que se han escrito, no es nuestra, pero también nosotros tenemos algunas. La tocamos al lado de Alejandro Sanz”, exclamó entusiasmado Donés, quien reveló que regresaría en 2015 a tocar en el Vive Latino. 

“La Quiero A Morir” es un himno de Francis Cabrel, hermosa melodía que doblega las arterias del más duro corazón. “Agua” es la revelación perfecta a esa amistad que ha sobrepasado el límite entre dos seres que sienten más que atracción física. 

Un agotado padre besaba incesante a su hija, casi en lágrimas cantaba “Grita” mientras dos señoras veían la escena con cara de asustadas. El mismo semblante tenían dos jóvenes que veían a las mismas señoras cantando media hora antes… y la niña seguía sonriendo. ¡Jarabe de Palo es un elixir hecho para toda la fauna chilanga! 

Set List

Ilusinaciones
Tú mandas
Hoy No Soy Yo
Vecina
Depende
A Dónde Vas
2 Días
El Lado Oscuro
Bala Perdida
Dejame Vivir
Te miro y Tiemblo
La Quiero A Morir
Agua
A Mi Novia Le Gustan Las Chicas
Bonito
Somos
La Flaca 

Encore

Hoy No Soy Yo
Me Gusta cómo Eres
Grita