Ahora que empieza la primavera y llega la ropita ligera, el caldito se pone bueno y es hora de salir a escuchar la música. El FMX-Festival de México ha arrancado y su oferta sigue siendo una de las más potentes.

El cartel incluye talentos nacionales que, aunque no implican nada novedoso, sin duda son los actos de la corriente principal que han mantenido un estilo propio. Me refiero al Colectivo Nortec y a Ely Guerra. Y si la banda busca la parte experimental dentro del talento nacional, también hay oferta: Fat Mariachi. El combo mexicano que le ha regresado la experimentación sonora a instrumentos clásicos como batería, bajo y los efectos artesanales que se pueden armar desde la comodidad del hogar. Escúchenlos el sábado 20 en el Lunario. Aquí se los dejo para que ellos se introduzcan:

https://www.youtube.com/watch?v=Gc42l_6t9nM

Brad Mehldau

En la actualidad el jazz es un a forma incuestionable de arte que recorre sensibilidades y texturas con las posibilidades que los instrumentos tradicionales tienen. El género ha recorrido muchísimas etapas y pruebas, con protagonistas icónicos que han vestido de gloria una corriente musical que nació en la más puritita marginación.

Brad Mehldau, oriundo de Florida, es uno de los pianistas de jazz con uno de los cuerpos de trabajo más ricos de los últimos años. Es el caso típico del virtuoso que primero dominó su instrumento desde las reglas clásicas, para después romperlas y doblarlas al gusto improvisado de sus dedos inquietos.

Por ejemplo, en su disco de 1996, The Art f the Trio, Mehldau compuso canciones que, por más raro que pueda sonar, son estrictamente románticas. Piezas como “I Fall In Love Too Easily,” que se siente como vienen del corazón, tienen un elemento cerebral que ofrece una variedad de capas sonoras que solamente los académicos del jazz podrían comprender. Mehldau es un virtuoso, y compone estructuras harmónicas que cuentan con todos los elementos para afirmar que su influencia empujó los límites del jazz aún más. Los estándares de Gershwin o del Tin Pan Alley ya fueron superados hace mucho tiempo.

Y bueno, para los que no son unos adictos/conocedores del jazz, a Mehldau también le encanta hacer covers de Radiohead. Aquí les dejo el que hace de “Paranoid Android”:

https://www.youtube.com/watch?v=qWkOxYKNZOs

KK Null

Ya los expertos se han encargado de reseñarlo y ubicarlo en el mundo de la música (o del Noise, para ser exactos), yo sólo me remito a recomendarlo.

De entrada es japonés, lo cuál ya implica un razonamiento musical muy diferente a lo que conocemos de este lado del globo. Y, segundo, siendo un multi-instrumentalista de dimensiones titánicas, ya tiene un camino bastante recorrido, con más de 100 producciones afuera. Tiene varios proyectos propios y, además, ha colaborado con artistas bastante recnocidos como John Zorn o Otomo Yoshide, pasando por Sonic Youth y Mike Patton.

Chequenlo el sábado 20 en el Lunario, junto a los Boredoms y Fat Mariachi. Aquí les dejo una probadita improvisada de 1991:

Charles Gayle Trio

Éste es uno de los personajes del free jazz más atractivos. Una cenicienta del jazz. No se sabe muy bien cuál es su historia personal. Únicamente tenemos claro que vivió en la calle alrededor de 20 años, tocando en las plataformas del metro neoyorquino hasta que un sello sueco lo descubrió.

Ahora, con 70 años y 29 álbumes bajo la manga, no nada más es una de las figuras más respetadas del jazz, si no también un maestro de teoría en una de las escuelas de arte más liberales del gabacho, el Bennington College.

Alcáncelo este miércoles 17 en el Teatro de la Ciudad. Aquí les dejo una sesión en uno de los foros sólidos de Nueva York, el Knniting Factory:

Boredoms

La banda originaria de Osaka llega a México. Colosos del rock experimental, náufragos del ruido y activos en el escenario desde el 86.

Aunque su sonido muchas veces ha sido descrito como japanoise por la constante distorsión y el abuso de decibeles, la marea de su música a veces baja a los calmados ritmos cinemáticos del ambiente o al borde minimal de algunas texturas sonoras.

La discografía de la banda es bastante nutrida. Tienen 7 discos de larga duración, 11 EPs, 3 sencillos, un disco en vivo, 3 videos, una serie en cassette y 5 discos de remixes. Sin mencionar todos los proyectos alternos que cada uno tiene.

Durante los noventa fueron mencionados como una de las bandas más influyentes. Girando con actos como Nirvana y Sonic Youth. El Pop Tatari, la placa que sacaron en 1993, puede funcionar como una buena puerta de entrada. Aquí les dejo una probadita:

https://www.youtube.com/watch?v=H_RpuPnLMBU&feature=related